lunes, 8 de junio de 2020

Pan quemado al grill



En esta ocasión, os traigo un delicioso pan casero, pero que en lugar de encender la parte baja del horno, puse mal el botoncito y encendí solo la del gratinador… aunque el pan quedó bastante logrado, la parte superior quedo con un precioso color carbón.

Ingredientes (800 gramos):

500 g de harina normal
1 lata de cerveza sin alcohol (330 ml)
12 g de levadura
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar
Sal

Preparación:

Si utilizamos cerveza, en lugar de agua, no es necesaria la levadura para realizar el pan, pero, por si las moscas, también le puse levadura.

Comenzamos calentando la cerveza durante unos 30 segundos en el microondas, para fermentar en ella la levadura.

Una vez templada la cerveza, deshacemos la levadura, le añadimos dos cucharadas de azúcar, otras dos cucharadas de harina, removemos y dejamos fermentar unos 15 minutos.

En un recipiente grande colocamos el resto de harina, el aceite, la cerveza y mezclamos.

Cuando comience a formarse la masa, le añadimos la sal y amasamos hasta que nos quede una masa elástica.

Formamos una bola, la rociamos con aceite y la dejamos en el bol, tapada con un trapo limpio, hasta que doble el volumen de la masa (alrededor de 60 minutos).

Pasado este tiempo, le damos un segundo amasado, formamos nuevamente una bola, la aceitamos y colocamos en la bandeja del horno, hasta que nuevamente doble su volumen (aproximadamente una hora).

Precalentamos el horno a 220 grados, colocando en la parte baja del horno una bandeja con agua, para generar vapor.

Damos unos cortes con un cuchillo afilado, sobre la bola de pan, introducimos la bandeja sobre la bandeja con agua y horneamos unos 30 minutos con calor abajo (yo puse, calor arriba, por despiste).

A los 30 minutos comprobamos el estado de horneado, sin abrir el horno y horneamos con calor arriba y abajo unos 15 minutos más o hasta que el pan este a vuestro gusto (en mi caso, deje calor arriba y di la vuelta al pan).

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario