Cosas de Jorge

miércoles, 25 de julio de 2018

Merluza a la vasca con espárragos almejas y huevo (cocina vasca)


Como Silvia (mi mujer, y mi peor enemiga en la cocina) es de Bilbao, he querido dedicar a ella, una semana de recetas vascas, pero llevo 15 días desarrollando la idea y solo he tenido espacio para cocinar una “Tortilla vasca de bacalao” y esta receta que os presento hoy.

La idea era realizarla con rodajas de merluza, pero como hace tantos días que las compre, no las he encontrado en la inmensidad del congelador y opte por filetear una merluza congelada que tenía en el congelador…

La idea para realizar esta receta la encontré en “Cookpad”, cotilleando la receta de “asunción.mc”, la cual nos presenta una estupenda receta de “Merluza a la vasca con almejas y huevo duro”, que con mis variaciones quedó estupenda.

Receta original:


Ingredientes (2 personas):

1 merluza congelada no muy grande
1 bolsa de espárragos verdes congelados
2 puñaditos de mejillones congelados
1 pastilla de concentrado de carne (Avecrem)
1 cebolla
4 ajos
1 huevo duro
1 copa de brandy
Harina
Perejil fresco
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Una vez descongelada la merluza, le eliminamos las aletas, la raspa y la fileteamos.

Salamos los filetes de merluza, los pasamos por harina y los freímos en aceite de girasol caliente (aunque soy adicto al aceite de oliva, para rebozados o postres suelo utilizar aceite de girasol porque para los postres no deja sabor y para los rebozados es más barato), reservamos en un plato.

Colocamos una sartén con un generoso chorro de aceite de oliva y dejamos calentar a fuego medio, mientras pelamos y troceamos la cebolla en juliana, también pelamos y fileteamos los ajos.

Freímos los ajos y la cebolla hasta que esta esté transparente.

Añadimos una cucharada sopera de harina, el brandy, flambeamos y removemos.

Añadimos ½ litro de agua, el concentrado de carne y los espárragos sin descongelar.

Dejamos cocer a fuego lento hasta que los espárragos estén tiernos.

Añadimos los filetes de merluza, los mejillones el huevo duro troceado y el perejil fresco, dejamos cocer unos 5 minutos a fuego bajo y servimos.