Antares, también es la estrella más brillante de la
constelación de Escorpio, pero el post de hoy no está dedicado a estrellas.
Os voy a presentar un cohete experimental francés, desarrollado
a finales de los años 1.950 para el estudio de la reentrada atmosférica.
Este cohete en tres etapas, se eleva a 150 km de altura y su
cuarta etapa se utiliza para la reentrada en la Tierra.
El primer Antares fue lanzado el 2 de mayo del año 1.959,
lanzándose una totalidad de 13 Antares, siendo lanzado el último el 13 de mayo
del año 1.961.
Pero os voy a escribir sobre otro Antares, consiste en un
cohete que al principio de su desarrollo fue bautizado como Taurus II, con un
sistema de lanzamiento prescindible, diseñado por Orbital Sciences Corporation.
En el año 2.008 la Nasa firma un acuerdo con Orbital
Transportatión Services Comerciales (COTS) y Space Act Agreement (SAA) para el envió
de material a la Estación Espacial Internacional, para lo cual COTS utilizara
el Antares y su nave espacial Cygnus.
El 10 de junio del año 2.008 se anuncia que será lanzado el Taurus
II desde la plataforma de lanzamiento del cohete Conestoga, sita en el Puerto
Espacial Regional del Atlántico Medio, en Virginia (EEUU).
El 10 de diciembre del año 2.009, Alliant Techsystems Inc
prueba su motor Castor 30, para una de las etapas del Taurus II.
Marzo del año 2.010 Orbital Sciences y Aerojet prueban los
motores NK-33 en el Taurus II.
El 12 de diciembre del año 2.011, Orbital Sciences renombra
el Taurus II como Antares.
El 13 de febrero del año 2.013 se comenzaron las pruebas de
fuego caliente, pero fueron suspendidas antes de la ignición.
El 22 de febrero del año 2.013 fueron realizadas las pruebas
de fuego caliente con éxito, encendiéndose los motores del Antares durante 29
segundos.
El 17 de abril del año 2.013 fue suspendido su primer
lanzamiento.
El 20 de abril del año 2.013, vuelve a ser suspendido el
intento de lanzamiento del Antares, debido a fuertes vientos.
El Antares ha sido diseñado para transportar 5.000 kg de
carga útil, realizando su finalmente su primer vuelo el 21 de abril del año
2.013.
El 18 de septiembre del año 2.013 es lanzado con éxito el
Antares 110.
El 9 de enero del año 2.014 se lanza con éxito el Antares
120.
El 10 de junio del año 2.014 está planificado el lanzamiento
de otro Antares 120.
El 3 de octubre del año 2.014 se lanzara el Antares 130.
El Antares, en su primera etapa utiliza como combustible de
sus propulsores queroseno y oxígeno líquido para alimentar sus dos motores
Aerojet AJ-26 basados en los motores NK-33 rusos.
En su segunda etapa utiliza el Castor 30 impulsado por combustible
sólido.
En su tercera etapa utilizara para su propulsión
bipropelentes, usando tetróxido de nitrógeno e hidracina.
Este cohete fue diseñado para el lanzamiento de la nave
espacial Cygnus para llegar a la Estación Espacial Internacional.
El motor NK-33 junto con el NK-43 son los motores en los que
se basa el Antares, motores diseñados por Rusia en la década de los años 60 y
70 diseñados por la Oficina de Diseño Kuznetsov, ideados para ser colocados en
el cohete soviético lunar N-1.
Estos motores a pesar de su vejez, consiguieron sus
ingenieros lograr la mejor relación empuje-peso jamás logrado.
Tanto el NK-33 como el NK-43 son los sucesores de los motores
NK-15 y NK-15V.
Toda la serie de motores NK son motores de alta presión, con
enfriado regenerativo de un ciclo de combustión por etapas, bipropelente,
utilizando pre-quemadores ricos en oxigeno para impulsar las turbobombas.
El NK-43 se diseño para etapas superiores, teniendo una
tobera más larga ideada para funcionar a grandes altitudes.
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