jueves, 22 de mayo de 2014

Eugenesia


La eugenesia, consiste en una filosofía social, la cual defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante la manipulación e intervención por medio de métodos selectivos.

Con esta manipulación se intenta la creación de humanos más fuertes, sanos e inteligentes potenciando a una determinada etnia.

Le eugenesia promueve evitar la reproducción de humanos que no tengan unas determinadas características, ahorrando así recursos económicos a los países.

El término eugenesia tiende a confundirse con el término eugenismo, movimiento político e ideológico que potencia una mejora cualitativa y biológica de la población, en contraposición con una posible mejora moral o cultural.

Le eugenesia genética también ha potenciado la eliminación de enfermedades hereditarias, tales como la hemofilia o la enfermedad de Huntington (también conocida como baile de San Vito).

Existen dos tipos de eugenesia; la eugenesia positiva, la cual fomenta la reproducción de los más aptos y la eugenesia negativa que desaconseja o prohíbe la reproducción de los menos aptos.

Durante los siglos XIX y XX, el eugenismo  realizaba desde la esterilización forzosa hasta el genocidio para preservar unas determinadas características en los humanos.

Durante el siglo XX, diversos países promulgaron políticas eugenésicas potenciando el natalismo selectivo, la esterilización obligatoria, los abortos forzosos, la restricción del matrimonio, la exploración genética, el control de la natalidad, el control de la inmigración, la segregación racial, la segregación de los enfermos mentales, el genocidio.

Actualmente los métodos eugenistas se centran en el diagnostico prenatal, la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro, así como la ingeniería genética.

También, en la actualidad existen organizaciones privadas con servicios de “orientación genética”, así como la reprogenética  es considerada una forma de eugenesia liberal no patrocinada por el estado.

Los opositores a la eugenesia, consideran que es una seudociencia y además inmoral.

La historia nos cuenta, que la eugenesia ha sido la justificación para discriminar y violar los derechos humanos, por parte de ciertos sistemas políticos, mediante esterilización forzosa de humanos con algún tipo de discapacidad o defectos genéticos, eliminar personas por motivos de raza, religión u orientación sexual, así como el genocidio de razas consideradas inferiores.

Uno de los más conocidos ejemplos de eugenesia lo encontramos en Alemania, donde los nazis exterminaron  a seis millones de judíos y cerca de un millón de gitanos, además de su programa “Aktion T4” donde fueron eliminadas o esterilizadas unas 257.000 personas, por ser estas impedidas, enfermas mentales u homosexuales.

Aunque todos conocemos la historia nazi, este tema comenzó mucho antes…

Parece ser que la eugenesia, ya era “sugerida” en la antigua Grecia desde tiempos de Platón (427 antes de Cristo-347 antes de Cristo), en esas épocas se opinaba que la reproducción humana debía estar controlada por el estado.

En las polis de Esparta se acostumbraba a abandonar a los recién nacidos débiles para que estos fallecieran, para determinar cuáles eran fuertes y cuales débiles se dejaban a los bebes, fuera de la casa durante un determinado tiempo, los que sobrevivían eran considerados los mas fuertes.

En los tiempos modernos, entre los años 1.860 y 1.870, Sir Francis Galton, primo de Charles Darwin, fue quien empezó a tratar el tema basándose en los estudios de Darwin, tras leer “El origen de las especies”, Galton afirmo que los mecanismos de la selección natural eran frustrados por la civilización humana.

Año 1.865, Galton publica sus teorías en su artículo “Talento y personalidad hereditarios”.

Año 1.869, Galton desarrolla más a fondo su teoría, en su libro “El genio hereditario”.

Año 1.871, Charles Darwin populariza la eugenesia, con la publicación de su libro “El origen del hombre”.

En el año 1.881, Alexander Graham Bell investigo la tasa de sordera en Massachusetts de Martha’s Vineyard, concluyendo que la sordera era de naturaleza hereditaria, llegando a recomendar la prohibición del matrimonio entre sordos, a pesar de que él estaba casado con una sorda.

Galton utilizo por vez primera el término “eugenesia” en el año 1.883 en su libro “Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo”.

Año 1.896, en varios estados de los Estados Unidos fueron aprobadas leyes con criterios eugenésicos, prohibiendo el matrimonio a epilépticos, imbéciles o débiles mentales.

1.898, Charles B. Davenport, biólogo estadounidense, es nombrado director del Cold Spring Harbor, para experimentar sobre la evolución en plantas y animales.

Galton en el año 1.904, definió el concepto de eugenesia como “la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja”.

Año 1.904 Charles B. Davenport recibe fondos del Instituto Carnegie para la fundación de la Estación de Evolución Experimental (una oficina de registro de la eugenesia).

En el año 1.908, Galton funda en Londres la Sociedad Eugenésica Británica, en la cual en el año 1.911, es nombrado presidente Leonard Darwin.

En el año 1.911  se crea en Cambridge un grupo eugenésico-darwinista, entre cuyos integrantes estaban tres de los hijos de Darwin.

Charles Galton Darwin que fue presidente de la Sociedad Eugenésica durante 30 años, escribió “¿Qué es la eugenesia?” y “La necesidad de una reforma eugenésica”.

En el año 1.927, son ratificadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos unas leyes estatales para prohibir los matrimonios y la obligación de esterilizar a los enfermos mentales.

En la década de los años 30, comenzó a cuestionarse la realidad científica de la eugenesia, pero justo en esa época fue cuando Ernst Rüdin, comenzó a aplicar la filosofía eugenésica en la higiene racial de la Alemania nazi.

En julio del año 1.933, Alemania aprueba una ley que permitía esterilizar obligatoriamente a borrachos, criminales sexuales, lunáticos hereditarios incurables y todos aquellos enfermos que pudiesen transmitir alguna enfermedad a su descendencia.

Durante los años 1.934 y 1.937, la Alemania nazi esterilizo forzosamente a unas 400.000 personas, por ser consideradas mental o físicamente no aptas, llegando incluso a realizar eutanasias obligatorias a oficiales nazis inválidos.

En la revista “Liberty”, el 9 de febrero de 1.935, el mismísimo Nikola Tesla, afirmo su apoyo al impulso de la eugenesia, hasta el punto de afirmar que en el año 2.100 la eugenesia estaría establecida universalmente.

En el año 1.945, gracias a las leyes ratificadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos, habían sido esterilizados obligatoriamente unos 45.000 enfermos mentales.

Gracias a los Juicios de Núremberg, como a la declaración sobre las razas de la Unesco en el año 1.950, el mundo se enteró del genocidio de la eugenesia del pueblo alemán.

En el año 1.967, la Corte Suprema de los Estados Unidos declara inconstitucionales las leyes antimiscegenearación (prohibición de matrimonios interraciales).

Hasta el año 1.970, Canadá también realizó miles de esterilizaciones forzosas a sus first nations e inmigrantes del este de Europa.

Año 1.970, en la isla de Chipre, para reducir la talasemia es obligatoria la exploración prenatal y el aborto, aunque se ha conseguido prácticamente erradicar esta enfermedad sanguínea hereditaria.

Año 1.978, la Unesco declara que la igualdad fundamental de todos los seres humanos es el ideal hacia el que deberían converger la ética y la ciencia.

Suecia tampoco se salva, también esterilizó forzosamente a unas 62.000 personas, durante un periodo de 40 años, principalmente enfermos mentales, aunque también minorías étnicas y raciales.

También países como Australia, Reino Unido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza esterilizaron a personas declaradas por el estado como deficientes mentales.

Singapur también tuvo una forma de eugenesia suave recomendando el matrimonio entre graduados universitarios para que nacieran hijos más listos.

Año 1.994, China aprueba una Ley de Asistencia Sanitaria Maternal e Infantil, obligando a una exploración premarital para detectar enfermedades genéticas de naturaleza grave y enfermedades mentales relevantes, los que tenían alguna de esta tara se les impedía casarse.

Reino Unido, basándose en la Ley de Delitos Sexuales del año 2.003, en el caso de La Corona contra James Edward Whittaker-Willians, fue condenado por abrazar y besar a una mujer que como él, tenia problemas de aprendizaje.

Richard Dawkins, un neo-darwinista afirma que si se puede criar ganado para producir leche, caballos para las carreras, así como perros con habilidades de pastoreo, dice: ¿por qué no debería ser posible criar seres humanos con capacidad matemática, musical o deportiva?... y de paso (afirmo yo), le implantamos a los matemáticos una calculadora en la frente, a los corredores les colocamos un motor y ruedas en las plantas de los pies y a los músicos les colocamos en la axila un reproductor de Mp3…

Quizás lo que afirma el señor Dawkins sea posible científicamente ¿pero a ver quién se atreve a afirmarme que sea ético?

El tema es muy extenso, quizás próximamente vuelva a escribiros sobre el tema… o quizás no…

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario