Antares, también es la estrella más
brillante de la constelación de Escorpio, pero el post de hoy no está dedicado
a estrellas.
Os voy a presentar un cohete
experimental francés, desarrollado a finales de los años 1.950 para el estudio
de la reentrada atmosférica.
Este cohete en tres etapas, se eleva
a 150 km de altura y su cuarta etapa se utiliza para la reentrada en la Tierra.
El primer Antares fue lanzado el 2 de
mayo del año 1.959, lanzándose una totalidad de 13 Antares, siendo lanzado el
último el 13 de mayo del año 1.961.
Pero os voy a escribir sobre otro
Antares, consiste en un cohete que al principio de su desarrollo fue bautizado
como Taurus II, con un sistema de lanzamiento prescindible, diseñado por
Orbital Sciences Corporation.
En el año 2.008 la Nasa firma un
acuerdo con Orbital Transportatión Services Comerciales (COTS) y Space Act
Agreement (SAA) para el envió de material a la Estación Espacial Internacional,
para lo cual COTS utilizara el Antares y su nave espacial Cygnus.
El 10 de junio del año 2.008 se
anuncia que será lanzado el Taurus II desde la plataforma de lanzamiento del
cohete Conestoga, sita en el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio, en
Virginia (EEUU).
El 10 de diciembre del año 2.009,
Alliant Techsystems Inc prueba su motor Castor 30, para una de las etapas del Taurus
II.
Marzo del año 2.010 Orbital Sciences
y Aerojet prueban los motores NK-33 en el Taurus II.
El 12 de diciembre del año 2.011,
Orbital Sciences renombra el Taurus II como Antares.
El 13 de febrero del año 2.013 se
comenzaron las pruebas de fuego caliente, pero fueron suspendidas antes de la
ignición.
El 22 de febrero del año 2.013 fueron
realizadas las pruebas de fuego caliente con éxito, encendiéndose los motores
del Antares durante 29 segundos.
El 17 de abril del año 2.013 fue
suspendido su primer lanzamiento.
El 20 de abril del año 2.013, vuelve
a ser suspendido el intento de lanzamiento del Antares, debido a fuertes
vientos.
El Antares ha sido diseñado para
transportar 5.000 kg de carga útil, realizando su finalmente su primer vuelo el
21 de abril del año 2.013.
El 18 de septiembre del año 2.013 es
lanzado con éxito el Antares 110.
El 9 de enero del año 2.014 se lanza
con éxito el Antares 120.
El 10 de junio del año 2.014 está
planificado el lanzamiento de otro Antares 120.
El 3 de octubre del año 2.014 se
lanzara el Antares 130.
El Antares, en su primera etapa
utiliza como combustible de sus propulsores queroseno y oxígeno líquido para
alimentar sus dos motores Aerojet AJ-26 basados en los motores NK-33 rusos.
En su segunda etapa utiliza el Castor
30 impulsado por combustible sólido.
En su tercera etapa utilizara para su
propulsión bipropelentes, usando tetróxido de nitrógeno e hidracina.
Este cohete fue diseñado para el
lanzamiento de la nave espacial Cygnus para llegar a la Estación Espacial
Internacional.
El motor NK-33 junto con el NK-43 son
los motores en los que se basa el Antares, motores diseñados por Rusia en la
década de los años 60 y 70 diseñados por la Oficina de Diseño Kuznetsov,
ideados para ser colocados en el cohete soviético lunar N-1.
Estos motores a pesar de su vejez,
consiguieron sus ingenieros lograr la mejor relación empuje-peso jamás logrado.
Tanto el NK-33 como el NK-43 son los
sucesores de los motores NK-15 y NK-15V.
Toda la serie de motores NK son
motores de alta presión, con enfriado regenerativo de un ciclo de combustión
por etapas, bipropelente, utilizando pre-quemadores ricos en oxigeno para
impulsar las turbobombas.
El NK-43 se diseño para etapas
superiores, teniendo una tobera más larga ideada para funcionar a grandes
altitudes.
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