El yazidismo, consiste en la pertenencia a una religión
preislámica de Oriente Medio, cuyas raíces se remontan al año 2.000 antes de
Cristo.
Se trata de una corriente minoritaria del yazdanismo,
existiendo otras dos ramas; el alevismo y el yaresanismo, las cuales se
diferencian del yazidismo en no disimular su fe cuando está en peligro la
propia vida (taqiyya).
La principal ciudad santa del yazdanismo es Lalish (Nínive)
antes Mosul (Irak), siendo poco frecuentes las relaciones entre sus tres ramas.
El yazidismo fue la religión oficial de los kurdos hasta el
siglo VII después de Cristo, aunque la posterior islamización obligatoria, redujo
el número de sus practicantes.
Los yazidíes hablan un dialecto derivado del kurdo, el
kurmanji, estando el yazidismo basado en antiguas religiones
sirio-mesopotámicas como el zoroastrismo persa y el sufismo islámico.
El yazidismo es una religión sincretista (basada en la unión
de preceptos de varias religiones), estando presente en su vocabulario la
imaginería sufí destacadamente en su literatura esotérica, aunque la mayor
parte de la mitología yazidi no es islámica y su cosmogonía (origen del
universo), está relacionado con antiguas religiones persas.
La cosmovisión yazidí nos cuenta que Díos creo el Mundo, el
cual es cuidado por siete Seres Santos conocidos como ángeles (Heft Sirr), el
principal de estos santos es Melek Taus, el Ángel del pavo real, siendo este
considerado por cristianos y musulmanes como Satanás o el
Diablo siendo este asimilado al Ángel Caído (Lucifer).
Los relatos de los yazidies sobre la creación difieren los
judeo-cristianos de los islamistas.
Cuentan que Dios en primer lugar creo su propia iluminación,
posteriormente creó a Melek Taus y los otros seis ángeles, posteriormente Dios
ordena a Melek Taus no inclinarse ante nadie, también Dios ordena que le
traigan polvo de la Tierra para construir el cuerpo de Adán, dando la vida con
su respiración.
La creencia dominante de los yazidíes, es que son
descendientes de Adán antes que de Eva.
Los yazidíes, creen que tanto el Bien como el Mal, conviven
tanto en la mente como en el espíritu, dependiendo del ser humano elegir entre
ellos.
Aunque según la Enciclopedia de Oriente, se consideran
adoradores del diablo a los yazidies, es debido al nombre de Shaytan (nombre
por el cual también se conoce a Melek Taus), nombre que en el Corán se da a
Satanás.
Los fundamentos de la religión yazidí están basados en las
religiones de la antigua Persia, especialmente en el zoroastrismo practicado
entre los siglos VII y IV antes de Cristo en el valle de Lalish.
En el Libro de la Revelación (Kitêba Cilwe), el cual es
considerado la palabra de Melek Taus, recoge lo esencial de las creencias
yazidies, siendo también sagrado el Libro Negro (Mishefa Res).
Para el yazidismo, es importante la pureza religiosa (sistema
de castas, normas alimentarias, peferencia de convivir en comunidades yazidies
y los tabúes que gobiernas su vida) y la creencia en la metemsicosis (creencia en la reencarnación de los siete
Seres Santos en forma humana “koasasa” y la reencarnación de algunas almas
yazidíes “yaresaníes”).
Entre sus creencias se incluyen descripciones del Cielo y
del Infierno.
Los yazidíes practican cinco rezos diarios; el rezo del
amanecer (Nivêja berîspêdê), rezo de la mañana (Nivêja rojhilatinê), rezo del
mediodía (Nivêja nîvro), rezo de la tarde (Nivêja êvarî) y rezo del anochecer
(Nivêja rojavabûnê).
Se cuenta, que el santuario del templo de Chemera, está
relacionado con la resurrección de Jesucristo, creyendo que Dios envió a Melek
Taus retirar la lápida de tapaba la tumba de Jesucristo, para que este pudiera
salir, quedándose este ocupando su lugar en el templo.
Su ritual más importante, es un peregrinaje anual de seis
días de duración a la tumba de sheij Adi en Lalish (Mosul), siendo obligada
esta peregrinación como mínimo una vez en la vida para todo yazidí, siendo
recomendable para los que viven cerca como mínima una visita al año,
especialmente durante el Festival de la asamblea.
En el Festival de la asamblea los yazidíes se bañan en el
río, lavan figuras de Melek Taus, encienden muchas lucen en la tumba de Sheij
Adî y otros santos, también es sacrificado un buey por lo cual se relaciona el
yazidismo con el mitraismo.
El siglo I después de Cristo llega a Persia el cristianismo
traído por el apóstol Santo Tomás.
El siglo VII el islam se
propaga en Persia, siendo respetados por sus seguidores las gentes del libro
(cristianos, judíos
y zoroástricos), fueron perseguidos los zoroástricos, huyendo parte de estos y
convirtiéndose al islam otros.
Aunque los primeros estudiosos de la religión yazidí la
relacionan con religiones islámicas, persas e incluso paganas, a partir del año
1990 se considera como válida la teoría de que procede de un proceso
sincretista de miles de años, culminado en el siglo XII al conectarse los
cultos locales del Kudistán con el islám sufí, traido por Adi ibn Musafir.
Entre los siglos XVI y XIX la comunidad yazidí fue
perseguida por el Imperio Otomano.
El yazidismo también ha sido perseguido por los yihadistas
en el Estado Islámico y el Levante, desde la ofensiva en el norte de Irak en el
año 2.014, siendo acusados los yazidíes de adorar el demonio por los
musulmanes.
Fuentes:
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