domingo, 5 de febrero de 2017

Intentando ahorrar


En esta ocasión os comentare un artículo, del diario económico Expansión, titulado “Trucos para el ahorro familiar”.

También leyendo los comentarios de este post en visto el enlace que nos coloca uno de sus lectores, el cual firma como Fahrenheit, el cual nos habla de otro post, para mi punto de vista interesante.
El artículo en cuestión se titula “Los 5 mejores consejos para Ahorrar en Casa” .

Como muy bien nos comenta Eva Lorca, las eléctricas nos están sangrando diciendo que pierden dinero por la regulación, pero todos los años obtienen suculentos beneficios, que alguien me lo explique cómo es posible eso y también que alguien me explique como muchos políticos acaban en la nomina de las eléctricas cuando dejan de ser políticos… que curioso…

Pero bueno el tema es ahorrar, a pesar de las piedras que nos pone en el camino papa estado.

Para valorar cuanto podemos ahorrar en la cocina, en primer lugar debemos saber que electrodomésticos consumen en nuestra cocina, no es lo mismo una cocina eléctrica que una de gas, ni es lo mismo un horno eléctrico, o un calentador eléctrico que de gas.

Aclarados estos conceptos empecemos a comentar.

A continuación os comentare mi opinión sobre cada uno de estos puntos de ahorro.

-Ahorra hasta un 50% de energía en la cocina.

-Limpiar el condensador (la rejilla posterior) de nuestra nevera, combi o congelador, puede ayudar, aunque opino que muy sucia tiene que estar para que afecte de forma que lo notemos en la factura, aunque la verdad es que esta las 24 horas consumiendo.

Más importante es separarla un poco de la pared para que circule el aire y no tener la nevera, combi o congelador incrustada (como tengo yo el congelador y la nevera) en los armarios de la cocina, pero sí que es interesante, separar ambas unos centímetros de la pared para que circule mejor el aire y sus condensadores (rejilla) funcionen más eficientemente.

La temperatura recomendada por el fabricante en la nevera a -4 y el congelador a -18 grados (si no recuerdo mal),  por algo recomendara esas temperaturas el fabricante.

También añadiría yo, especialmente para los que tengan cocina eléctrica, aprovechar el calor residual de la placa vitroceramica, apagando la placa un poco antes de que se termine la cocción de los alimentos, para aprovechar el calor residual de la placa, así como mantener las cacerolas en ella, para mantener la comida caliente, durante un buen rato con la encimera apagada.

Acostumbrarnos a cocer verduras en el microondas, en lugar de en una olla con agua hirviendo, se hacen mucho más rápido, por lo cual, ahorraremos una importante cantidad de electricidad.

Aumentar el uso de la olla exprés, cocina mucho más rápido que la olla tradicional, por lo cual, perdemos la posibilidad de controlar nuestra comida minuto a minuto, pero es cuestión de acostumbrarse, nuestro bolsillo nos lo agradecerá.

Tener el termo cerca de la cocina, si utilizas agua caliente en la cocina, haces muchos usos cortos desperdiciando el agua fría y haciendo trabajar en exceso el termo.

-Más combustible por menos dinero.

Eva Lorca nos comenta, que si repostamos gasolina sin abrir el grifo del surtidor a tope, nos entrara más cantidad de combustible porque nos entraran menos gases, puede ser, sinceramente no lo sé, pero lo veo creíble.

Otra opción es poner el coche con la entrada del depósito en la parte opuesta a donde está el surtidor, es mas engorroso, pero así la gasolina (o gasoil) que resta en la manguera que la tendremos por encima del techo para que nos llegue… terminara dentro de nuestro depósito en lugar de quedarse en la manguera.

-Hasta 30 litros menos de agua.

Colocar los difusores que nos recomienda Eva, además de ahorrar agua, nos dará la sensación de tener más agua y con más presión, aunque el ahorro real no creo que lo notemos en la factura, el agua, aun es relativamente barata como para notar eso.

Ahora pasamos a los consejos del comentarista del articulo “Fahrenheit”

-Conocer nuestros gastos.

Interesante opción (que yo no realizo) si las empresas tienen una contabilidad ¿Por qué en nuestras casas no la tenemos?

-Paga por lo que uses.

Muchos somos socios de lugares que pagamos y prácticamente no utilizamos, recortemos gastos de cosas a las que estemos suscritos y utilicemos poco o simplemente no utilicemos.
-Evita las compras compulsivas.

Ir a comprar con una lista de la compra (eso sí que lo hago, lo malo es que en el carro se me caen más cosas).

-No tengas miedo a probar cosas y comprobar el resultado.

Aunque nos venden las bombillas de bajo consumo como un elemento importantísimo del ahorro eléctrico, es una mentira.

Una bombilla gasta relativamente poco, aunque las de gajo consumo gastan mucho menos, son también mucho más caras de compra que las de incandescencia.

Las bombillas de bajo consumo sólo son eficaces en lugares donde estén muchas horas encendidas, si las encendemos y apagamos muchas veces en un corto espacio de tiempo, veréis como al poco tiempo se os funden, encima que son más caras duran menos, me refiero a las que tienen tecnología de fluorescente, las de LED (las que yo he probado) aun falta desarrollarlas, aunque caras hay de mayor calidad, pero como no las he probado, mejor comento.

-Cómprate una hucha.

Mejor que comprar una hucha, abrir una cuenta en un banco sin comisiones y cada mes hacer un ingreso, como si de una factura más se tratara, así tendremos un agujero donde rascar cuando tengamos un  problema inesperado (se nos rompe un electrodoméstico, nos ponen una multa de tráfico, se nos rompe el coche o simplemente hemos de llamar al fontanero…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario