martes, 30 de mayo de 2017

Alfitomancia


La alfitomancia o alphitomancia, consiste en un antiguo arte adivinatorio, en el cual se realizan predicciones mediante la harina.

Cuando se quería sacar la confesión al acusado o acusados de un delito, se le hacía comer una torta o un trozo de pan realizado con harina de cebada, centeno o trigo, al cual se le realizaban con antelación ciertas prácticas religiosas, si el acusado hacia bien la digestión era considerado inocente, pero en el caso de hacer mal la digestión, era considerado culpable, o en el caso del pan de centeno, el que no podía tragarlo con facilidad, era considerado culpable.

El acusado debía recitar:

“Que me ahogue con este pan si estoy mintiendo”.

En ocasiones, también se untaba el pan con verbena, que al ser esta una hierba sagrada, podía ayudar en el juicio profético.

Esta suerte adivinatoria no era ingenua, por supuesto, si interesaba que el acusado resultara culpable, se le podían agregar al pan ciertas hierbas que le hicieran padecer una terrible digestión acompañada de vómitos o diarrea, si interesaba que el acusado fuera inocente, se le daba simplemente pan.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario