Antares,
también es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, pero el
post de hoy no está dedicado a estrellas.
Os
voy a presentar un cohete experimental francés, desarrollado a finales de los
años 50, para el estudio de la reentrada atmosférica.
Este
cohete en tres etapas, se eleva a 150 km de altura y su cuarta etapa se utiliza
para la reentrada en la Tierra.
El
primer Antares fue lanzado el 2 de mayo del año 1959, lanzándose una totalidad
de 13 Antares, siendo lanzado el último el 13 de mayo del año 1961.
Pero
os voy a escribir sobre otro Antares, consiste en un cohete que al principio de
su desarrollo fue bautizado como Taurus II, con un sistema de lanzamiento
prescindible, diseñado por Orbital Sciences Corporation.
En
el año 2008, la Nasa firma un acuerdo con Orbital Transportatión Services
Comerciales (COTS) y Space Act Agreement (SAA), para el envió de material a la
Estación Espacial Internacional, para lo cual COTS utilizara el Antares y su
nave espacial Cygnus.
El
10 de junio del año 2008, se anuncia que será lanzado el Taurus II, desde la
plataforma de lanzamiento del cohete Conestoga, sita en el Puerto Espacial
Regional del Atlántico Medio, en Virginia (EEUU).
El
10 de diciembre del año 2009, Alliant Techsystems Inc prueba su motor Castor 30,
para una de las etapas del Taurus II.
Marzo
del año 2010, Orbital Sciences y Aerojet prueban los motores NK-33 en el Taurus
II.
El
12 de diciembre del año 2011, Orbital Sciences renombra el Taurus II como
Antares.
El
13 de febrero del año 2013, se comenzaron las pruebas de fuego caliente, pero
fueron suspendidas antes de la ignición.
El
22 de febrero del año 2013, fueron realizadas las pruebas de fuego caliente con
éxito, encendiéndose los motores del Antares durante 29 segundos.
El
17 de abril del año 2013, fue suspendido su primer lanzamiento.
El
20 de abril del año 2013, vuelve a ser suspendido el intento de lanzamiento del
Antares, debido a fuertes vientos.
El Antares
ha sido diseñado para transportar 5.000 kg de carga útil, realizando su finalmente
su primer vuelo el 21 de abril del año 2013.
El
18 de septiembre del año 2013, es lanzado con éxito el Antares 110.
El 9
de enero del año 2014, se lanza con éxito el Antares 120.
El 3
de octubre del año 2014 se prevee el lanzamiento del Antares 130.
28
de octubre de 2014, el Antares 130 es lanzado, fallando 15 segundos después de
despegar, siendo destruido desde Tierra para evitar males mayores y cayendo
sobre su propia rampa de lanzamiento.
Las
causas del fallo del Antares 130 fueron causadas por el fallo de una turbobomba
defectuosa de uno de sus motores NK-33
A
causa de este accidente se prescinden de los motores NK-33 para la nueva
versión de Antares 200 siendo sustituidos por los RD-181.
El
17 de octubre de 2016 es lanzado el Antares 230 con motores RD-181.
El
Antares, en su primera etapa utiliza como combustible de sus propulsores
queroseno y oxígeno líquido para alimentar sus dos motores Aerojet AJ-26
basados en los motores NK-33 rusos.
En
su segunda etapa utiliza el Castor 30 impulsado por combustible sólido.
En
su tercera etapa utilizara para su propulsión bipropelentes, usando tetróxido
de nitrógeno e hidracina.
Este
cohete fue diseñado para el lanzamiento de la nave espacial Cygnus para llegar
a la Estación Espacial Internacional.
El motor
NK-33 junto con el NK-43 son los motores en los que se basa el Antares, motores
diseñados por Rusia en la década de los años 60 y 70 diseñados por la Oficina
de Diseño Kuznetsov, ideados para ser colocados en el cohete soviético lunar
N-1.
Estos
motores a pesar de su vejez, consiguieron sus ingenieros lograr la mejor
relación empuje-peso jamás logrado.
Tanto
el NK-33 como el NK-43 son los sucesores de los motores NK-15 y NK-15V.
Toda
la serie de motores NK son motores de alta presión, con enfriado regenerativo
de un ciclo de combustión por etapas, bipropelente, utilizando pre-quemadores
ricos en oxigeno para impulsar las turbobombas.
El
NK-43 se diseño para etapas superiores, teniendo una tobera más larga ideada
para funcionar a grandes altitudes.
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