jueves, 26 de mayo de 2016

Estofado de judias pintas


Aunque la época de platos consistentes comienza a pasar con la llegada de la primavera, siempre es bueno, algún día meternos entre pecho y espalda, un guiso de los de toda la vida.

Aunque para hacer guisos suelo utilizar una olla de barro, en esta ocasión he preferido “modernizarme” y utilizar una olla exprés que en rara ocasión utilizo.

Ingredientes (6 personas):

½ kilo de carne de ternera cortada a cuadraditos
150 g de panceta en cuadraditos de tamaño similar a la carne
2 puñaditos de cardos congelados
2 puñaditos de alcachofas congeladas
2 chorizos
1 bote de judías pintas cocidas (500 g)
2 patatas medianas
1 cebolla
4 ajos
1 pastilla de concentrado de carne
Cúrcuma
Colorante alimentario (azafrán)
Aceite
Sal

Preparación:

Aunque para hacer un guiso, no es necesario freír la cebolla, por el trabajo que cuesta, prefiero hacer un pequeño sofrito utilizando la misma olla que utilizaremos para guisar, también, para mi gusto, los ajos quedan más ricos sin pelarlos, pero en esta ocasión he preferido ponerlos pelados y freírlos con la cebolla.

Comenzamos por poner un generoso chorro de aceite en la olla y lo ponemos a calentar.

Mientras pelamos y troceamos tanto la cebolla como los ajos, posteriormente añadimos ambos ingredientes al aceite caliente, salándolos, sin abusar que después pondremos el concentrado de carne.

Cuando la cebolla comience a estar tierna, añadimos la carne y el tocino, le vamos dando vueltas, hasta que la carne cambie de color.

Cubrimos de agua, añadimos la pastilla de concentrado de carne, la cúrcuma y el colorante alimentario, tapamos, con la válvula de la olla cerrada y cuando comience a sacar vapor, dejamos a fuego medio durante 20-25 minutos.

Apagamos el fuego y dejamos perder presión.

Destapamos la olla y añadimos las patatas peladas y cortadas, el cardo y las alcachofas, podemos tapar la olla y se nos hará más rápido, pero preferí dejarla destapada, así se controla mejor el tiempo de cocción.

Se deja cocer a fuego medio unos 25 minutos o hasta que veamos las patatas tiernas.

Añadimos los chorizos y el bote de judías pintas y dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos.

Rectificamos el punto de sal y servimos muy caliente.

Me gusta acompañar de una guindilla verde, dándole mordisquitos entre cucharada y cucharada, pero eso a gusto del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario