miércoles, 25 de mayo de 2016

Zimbabue


En este artículo conoceremos un país del sur de África, la República de Zimbabue.

Este país esta regado por los ríos Zambeze y Limpopo, también posee unas muy conocidas cataratas, las cataratas Victoria.

Originariamente, Zimbabue estaba habitado por los pueblos khoisan.

En el siglo IX llegaron las migraciones bantúes.

Entre los siglo XIII y XIV es creado el Imperio Monomotapa por los bantúes, cuyo centro lo  podemos encontrar en las ruinas del Gran Zimbabue.

En el año 1.607, en rey del Imperio Monomotapa, concede a Portugal la explotación del subsuelo del país, manteniendo un constante comercio con la costa del océano Indico, a causa de sus minas de oro y el comercio de esclavos.

En la década de 1.880, llegan los colonos blancos con la BSAC (Cecil Rhodes’s British Sout Africa Company.

En el año 1.921, se proclama Rodesia del Sur colonia autónoma.

El año 1.953 a causa de temer la mayoría negra, Reino Unido crea la Federación de Rodesia y Nyasalandia, formada por las dos Rodesias (la del Norte y la del Sur) y Nyasalandia (actual Malaui).

El año 1.964, Rodesia del Norte se independiza del Reino Unido, sin conseguirlo Rodesia del Sur.

El año 1.965, Ian Smith (primer ministro de Rodesia del Sur), declara unilateralmente la independencia del país, promulga una nueva constitución, adoptando el país el nombre de República de Rodesia.

El año 1.969, es votada en referéndum una nueva constitución, por la minoría blanca y aceptando la república como forma de gobierno.

En el año 1.970 es constituida la república, aunque no fue reconocida por Reino Unido, ni por la ONU.

Posteriormente comenzaron los conflictos armados en el país, hasta el año 1.979, donde se firmaron los Acuerdos de Lancaster House.

Año 1.980, vota por primera vez la mayoría negra, siendo elegido primer ministro el obispo Abel Muzorewa, cambiando el nombre del país a Zimbabue-Rodesia, acordando aceptar una transición provisional con un gobernador británico (Nkomo), para convocar elecciones un año después.

En el año 1.980, Zimbabue-Rodesia se independiza, cambia su nombre por República de Zimbabue, ganando las elecciones el ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue.

El ZANU instala en Zimbabue el Estado Socialista con un solo partido, el día 12 de agosto del año 1.984.

Día 2 de diciembre del año 1.987 es nombrado primer presidente ejecutivo del país Robert Mugabe, siendo reelegido en el mes de marzo del año 1.990, aunque con rumores de manipulación.

El año 1.991 el ZANU abandona sus ideales socialistas, promueve una reforma agraria la cual permitió expropiar las grandes propiedades de los blancos.

El año 1.996, Robert Mugabe vuelve a ganar las elecciones pero el recuento de los votos generó dudas entre sus opositores internos y externos.

Entre los años 1.998 y 2.002, la participación en la guerra de la República Democrática del Congo le costó millones de dólares, lo cual destrozó su economía, su tasa de inflación en el año 1.998 fue del 32%.

En el año 2.000 se redistribuye la tierra expropiada a más de 4.000 granjeros blancos.

El año 2.002, se realizan unas nuevas elecciones, también ganadas por Mugabe, las cuales se celebraron con denuncias de manipulación de votos, intimidación y fraude.

Gideon Gono, gobernador del Banco Central, convence al gobierno que sugiera el retorno de los granjeros blancos en el año 2.005, puesto que aun restaban en el país más de 400 grajeros blancos, aunque la mayoría de las tierras expropiadas ya no eran productivas.

Año 2.005, la tasa de inflación de la economía de Zimbabue es del 586%.

Agosto del año 2.006, es puesto en circulación un dólar zimbabuense equivalente a 1.000 dólares de los antiguos.

En el año 2.007, el gobierno de Mugabe permitió el arrendamiento de tierras a largo plazo a los granjeros blancos, pero posteriormente amenazó con encarcelar a los granjeros blancos.

El año 2.007 el país posee una población superior a los 12.000.000 de personas.

20 de marzo del año 2.008, Mugabe vuelve a ganar las elecciones.

La inflación de Zimbabue en el año 2.008 es del 100.580% y el tipo de cambio de su divisa pasa de pagarse 24 dólares zimbabuenses por dólar a pagarse 30.000.000 dólares zimbabuenses por dólar.

En julio del año 2.008, el Banco Central pone en circulación un billete de 1.000.000 de dólares zimbabuenses, el cual tenía el valor de un dólar estadounidense y sólo servía para comprar con él una barra de pan o cuatro naranjas.

Año 2.009, la moneda oficial es el dólar americano o el rand sudafricano, quedando el dólar zimbabuense en desuso.

30 de junio del año 2.009, deja de ser el dólar zimbabuense de curso legal.

Enero del año 2.013, Tendai Biti, ministro de Finanzas de Zimbabue, afirma que las reservas del país en el Banco Central eran de 217 dólares, a pesar de que las condiciones económicas del país han mejorado, el alto grado de corrupción del país continua lastrando la economía del país.

El 31 de julio del año 2.013, también gana las elecciones Mugabe.

Año 2.015, el Banco Central emite sus propias monedas bono de centavos de dólar estadounidense para facilitar la falta de cambio del dinero en metálico.

2 comentarios:

  1. Buen articulo, interesante he aprendido cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres, a ver si sigo pronto con mas artículos sobre países que últimamente solo cuelgo recetas de cocina.
      Ando preparando un articulo sobre el desierto de Atacama que publicare proximamente

      Eliminar