martes, 25 de agosto de 2015

LENR (Reacciones Nucleares de Baja Energia)



A pesar de que me estoy poniendo pesadito con el tema de las energías alternativas, creo que el futuro debería andar por ese camino, falta que los que mandan, dejen desarrollarlo, por lo cual antes que el político de turno destroce el futuro a favor de las grandes empresas energéticas, quiero conocer y compartir con mis lectores todo lo que encuentre sobre energía, incluso las estafas, para estar preparados para reconocer el grano de la paja.

En esta ocasión os voy a escribir sobre energía nuclear, una energía nuclear no radiactiva, pero antes, para entrar en materia, conozcamos cual es la energía nuclear de las centrales eléctricas y cuál es la energía nuclear que no hemos desarrollado, para posteriormente conocer las reacciones nucleares de baja energía (LENR).

La energía nuclear, también conocida como energía atómica, consiste en una energía liberada en reacciones nucleares, las cuales pueden ser tanto naturales como artificiales.
Esta energía, se aprovecha para la obtención de energía eléctrica, térmica o mecánica, para fines bélicos o pacíficos.

La energía nuclear más conocida es la fisión del uranio 235, utilizado en para el funcionamiento de los reactores nucleares, a este tipo de energía atómica se la denomina energía atómica de fisión.

Menos conocida es la energía nuclear que utiliza la naturaleza en el interior de las estrellas (soles), que suelen fusionar deuterio y tritio para emitir su destello (rayos solares), aunque para este tipo de energía nuclear también se puede utilizar el torio, el plutonio, el estroncio o el polonio, a este otro tipo de energía nuclear se la denomina energía atómica de fusión.

Una vez que conocemos superficialmente la energía atómica en sus dos variantes la fisión (la de las centrales eléctricas) y la de fusión (la de la naturaleza), pasaremos a conocer las reacciones nucleares de baja energía (LENR).   

Las reacciones nucleares de baja energía, consiste en el fenómeno por el cual se crean cantidades anómalas de calor, cuando ciertos metales como pueden ser el níquel o el paladio, absorben hidrógeno o deuterio, apoyados por un estimulo externo como calor o una corriente eléctrica.

Esta reacción se produce a temperaturas relativamente bajas, produciendo en ocasiones la transmutación de elementos (conversión de un elemento químico en otro), producendo calor, sin generar productos de desecho radiactivos.

Andre Rossi y Sergio Focardi, desarrollan un aparato conocido como Rossi & Focaldi Energy Aplifier y en el año 1.978, Rossi crea una empresa bajo el nombre de Petroldragon para producir petróleo, gas y carbón a partir de los desechos urbanos, aunque en los años ochenta y noventa, Rossi se enfrenta a varias demandas judiciales de las cuales es absuelto.

En la web “Journal of Nuclear Physics,” Rossi y Focardi afirman que su catalizador, consiste en un dispositivo que funciona con reacciones nucleares de baja energía y reacciones nucleares asistidas químicamente (LENR-CANR), convirtiendo en calor la energía de la fusión nuclear contenida en el hidrógeno gaseoso y en el níquel, siendo estos los principales combustibles nucleares del reactor.

La historia comienza el año 1.989, Francesco Piantelli, biofísico de la Universidad de Siena (Italia), mientras investigaba unas muestras de material orgánico, descubre una anomalía en la producción de calor.

A causa de esta anomalía, Piantelli, se pone en contacto con Focardi, los cuales deciden crear un grupo de trabajo al que posteriormente se uniría Roberto Habel, miembro del Instituto Nacional de Física Nuclear de la Universidad de Cagliari (Italia).

Martin Felischmann y Stanley Pons, en el año 1.989, anuncian que han generado reacciones nucleares en experimentos de laboratorio, anuncio que despertó el interés de los medios de comunicación y también de la comunidad científica.

La realización de este experimento es difícil de replicar, siendo difícil preparar el material crítico para provocar el calor anómalo, además una vez provocado este, es difícil de controlar.

Existen varias teorías para explicar las causas de este efecto calor anómalo, pero hasta el momento ninguna ha sido aceptada ampliamente.

El día 20 de febrero del año 1.994, Piantelli y Focardi, en una conferencia de prensa en la Universidad de Siena (Italia), anuncian el logro de un procedimiento completamente diferente al experimento presentado por Fleischmann y Pons para obtener Reacciones Nucleares de Baja Energía (LERN).

El proceso de Piantelli y Focardi,  estaba basado en utilizar una barra de níquel a una temperatura entre 200 y 400ºC generados por una resistencia eléctrica, mientras la barra es saturada con hidrógeno.

Cuando esta reacción se inicia, la barrita de níquel emitió más energía de la que necesitó para calentarse, emitiendo una débil emisión de rayos gamma, siendo esta la prueba de la posible naturaleza nuclear del fenómeno.

Piantelli y Focardi, aseguran que sus experimentos actuales  están orientados a mejorar la eficiencia del sistema para conseguir un generador térmico y eléctrico completamente autónomo.

En el año 1.996 el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), intento replicar los resultados de Piantelli y Focardi, sin obtener resultados importantes.

El 14 de enero del año 2.011, se desarrollan pruebas públicas del E-Cat de Rossi, cuya primera demostración duró unos 45 minutos, alimentando la resistencia con unos 1.000 vatios de potencia, generando una potencia calórica de unos 12.000 vatios.

En el año 2.011 Guiuseppe Levi, físico nuclear del INFN (Instituto Nacional de Física Nuclear), afirma que el catalizador de energía de Rossi (E-Cat) podría estar basado en un proceso similar al presentado por Piantelli y Focardi.

El 6 de abril del año 2.011, es concedida la patente italiana para el E-Cat (Energy Catalyser) de Rossi, patente solicitada por la esposa de Rossi el 9 de abril del año 2.008, en la actualidad se está a la espera de la patente europea por parte de la Oficina Europea de Patentes.

El 8 de julio del año 2.013, es puesto en marcha de un E-Cat de Rossi fabricado por un socio estadounidense.

También los interesados sobre el tema podéis investigar sobre Hyperion, una central eléctrica de un megavatio de potencia, pero eso será tema para un próximo artículo que este ya se está haciendo demasiado extenso.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,

    Gracias por un articulo bien !
    Me pagina tiene noticias y actualizaciones de la fusion fria, de dia en dia

    Pruebo ensenar con informacion muy basico
    Ustedes son bienvenidos a visitar mi pagina


    Todo es posible, y cada decision abre un universe de posibilidades / DB


    www.drboblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, he cotilleado tu web y tiene gran cantidad de artículos muy interesantes sobre el tema.

      Eliminar