jueves, 25 de enero de 2018

Capadocia


En esta ocasión realizaremos un viaje imaginario desde nuestra pantallita para conocer Turquía, más concretamente la región Capadocia.
Se cree que el nombre de Capadocia proviene del nombre de Katpadukya (Tierra de los bellos caballos), puesto que los caballos de la región tenían mucha fama y fueron ofrecidos a reyes como Asurbanipal de Asiria, Dario y Jerjes de Persia.
Realmente Capadocia no aparece en algunos mapas al no ser una región política, sino que realmente es una región histórica, comprendida dentro de porciones de otras provincias.
Esta región tiene el tamaño aproximado de 50 km2 con una población menor de 1.000.000 de habitantes, aunque los asentamientos están muy próximos entre sí, dando la impresión de ser una sola ciudad muy extensa.
Una curiosidad del lugar, es que sus paisajes se suelen describir como paisajes lunares, a causa de que la tierra del lugar, denominada toba calcárea, tiene formas caprichosas generadas por la erosión de millones de años, pero es lo suficientemente blanda como para que sus habitantes en lugar de erigir edificios construyan estos escarbando la roca.
A causa de ello, Capadocia está llena de cavernas naturales y artificiales, cavernas que a día de hoy, muchas están habitadas.
Por Capadocia pasaron rutas comerciales durante siglos, motivos por los cuales fue objeto de muchas invasiones, a causa de ello, sus habitantes construyeron refugios subterráneos, donde ciudades enteras se podían esconder bajo el suelo, viviendo durante meses, sin la necesidad de salir al exterior.
Actualmente se pueden visitar las ciudades de Kaymakli y Derinkuyu.
La cuidad de Kaymakli posee nueve subterráneos, conteniendo caballerizas, panaderías, pozos de agua, respiraderos y todo lo necesario para acoger hasta 20.000 personas.
Algunas de estas ciudades subterráneas adaptaron cámaras para cultos religiosos y fueron pintados frescos en sus paredes.
En el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, en Ankara se conserva un fresco mural del año 6200 antes de Cristo, el cual representa en un primer plano las casas del lugar y al fondo un volcán en erupción, es considerada la pintura paisajista más antigua del mundo.
Entre los años 5000 y 4000 antes de Cristo, Capadocia tenía varios principados independientes, siendo su ciudad más importante Puruskanda.
En el año 2300 antes de Cristo se unieron diecisiete de estos principados para luchar contra el rey asirio Naram Sin.
A principios del segundo milenio antes de Cristo, Anatolia vivió una importante época económica, atrayendo habitantes, los asirios se establecieron en la ciudad, creando unos bazares denominados Kanesh, donde comerciaban con estaño, textiles, perfumes, oro, plata y cobre.
Durante el II milenio antes de Cristo, florece en Anatolia central el periodo hitita, siendo su capital Hattusas.
En el año 1286 antes de Cristo, acabaron las guerras con Egipto con la firma del tratado de paz de Kadesh.
Durante los siglos X y VII antes de Cristo, Capadocia quedó en manos de Europa oriental, viviendo la época más oscura de su existencia.
Capadocia fue conquistada por los persas en el siglo VI antes de Cristo, la cual sería dos siglos más tarde conquistada por Alejandro Magno.
En el siglo IV Alejandro Magno arrebata Capadocia a los persas, dejando a su teniente Cabictas al mando de la región.
Año 323 antes de Cristo fallece Alejandro Magno.
Año 324, Capadocia recupera su independencia y su soberanía,quedando gobernada por Ariarates I.
Año 130 antes de Cristo, Capadocia se alía con Roma bajo el mandato de Ariarates V marchando junto al procónsul romano Craso, contra Aristónico que reclamaba el trono de Pérgamo, como fue liquidado junto a su ejército, las luchas internas acabaron con su dinastía.
Año 93 antes de Cristo, es elegido como líder Ariobarzanes I bajo el apoyo de Roma, pero no consiguió comenzar su reinado hasta 30 años mas tarde.
Año 17, el emperador Tiberio convierte Capadocia en una provincia romana.
Siglo III, Capadocia tenia importantes relaciones comerciales entre las regiones de Izmir y Éfeso hasta el punto de acuñarse monedas con los nombres de estas ciudades.
Siglo IV, Capadocia adquiere la religión cristiana influida por monasterios palestinos y egipcios.
Siglo VI y VII, se crean las primeras iglesias pintadas, iglesias que al igual que las casas de los habitantes de Capadocia no eran edificios, eran cuevas excavadas en la roca, las cuales después se decoraban y acondicionaban.
Años 725 a 843, durante el periodo iconoclasta de Bizancio, fueron destruidas muchas pinturas murales de estas iglesias puesto que la representación de figuras religiosas estaban prohibidas.
Siglo XI, los antepasados de los turcos occidentales, los selyúcidas comienzan a llegar a Capadocia tras la Batalla de Manzikert, en la cual derrotaron al ejercito bizantino, comenzando la conquista del resto del territorio.
Año 1082, es tomada Kayseri, tras lo cual los selyúcidas construyen mezquitas en varias ciudades.
Año 1206 los selyúcidas construyen una academia de medicina, al igual que gran número de caravansarays.
Los caravansarays eran también denominados palacios de caravanas, los cuales eran utilizados de refugio a las caravanas que viajan por la Ruta de la seda.
Durante el siglo XV, los selyúcidas  sentaron las bases del Imperio otomano.
En el año 1925 un equipo arqueológico descubrió en Kültepe las Tablas de Capadocia donde se describe la colonia mercantil en tiempos asirios y es considerado el registro más antiguo conocido de Capadocia.
Entre los años 1930 y 1940, gracias a la difusión de la obra del sacerdote francés Guillaume de Jerphanion sobre un estudio que había realizado sobre las iglesias de Capadocia, esta zona obtuvo un importante atractivo turístico.
Entre los años 1970 y 1980 Capadocia tenia tanto turista que no tenía suficientes hoteles donde alojarlos, así que sus habitantes comenzaron a alquilar cuartos, mientras se construían nuevos alojamientos para los visitantes.
Según datos oficiales en el año 2005 llegaron a la región 850.000 turistas extranjeros y 1.000.000 de turistas nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario