En este artículo, os presentare esa
conocida caja donde se puede guardar la corriente eléctrica, para utilizarla cuando
la necesitemos.
Esta caja, comúnmente conocida como
batería o acumulador, es una caja que almacena la corriente eléctrica por medio
de procesos electroquímicos.
Una batería, es una especie de pila,
pero recargable por un determinado número de veces.
El principio del funcionamiento de una
batería se basa en un proceso químico
llamado redox (proceso químico reversible basado en la reducción-oxidación).
Generalmente las baterías constan de dos
electrodos de un mismo material o diferente, ambos sumergidos en un
electrolito.
Aunque las baterías nos parecen algo
relativamente moderno, están presentes en todos nuestros vehículos (de gran
capacidad, en los eléctricos), los ordenadores portátiles, los teléfonos y mil
engendros mecánicos y electrónicos mas, la pila (que es una batería no
recargable) ya fue inventada por Volta en el año 1800.
Hagamos una pequeña cronología de la
historia de la pila.
20 de marzo, del año 1800, Alessandro
Volta, presenta su invento, la pila.
1803, Johann Wilhelm Ritter construye su
acumulador eléctrico, prototipo teórico y experimental, sin aplicación
práctica.
1836, John Frederic Daniell, inventa la
pila Daniell, evitando la acumulación de hidrógeno.
1844, William Robert Grove, mejora las
prestaciones de la pila Daniell, la cual fue muy utilizada en las redes
telegráficas de los Estados Unidos.
1860, Gaston Planté construye la primera
batería de plomo-ácido “utilizable”, pero obtuvo poco éxito.
1879, Ganton Planté vuelve a presentar
públicamente su batería y en este caso obtiene una gran aceptación.
1887, Federico Guillermo Luis Hellesen
desarrolla una pila seca, según cuentan con anterioridad a Gassner.
1887, Carl Gassner patenta la pila seca.
1899, Waldemar Jungner inventa el
acumulador de níquel-cadmio.
1903, Thomas Alva Edison, basándose en
los trabajos de Jugner patenta un acumulador
de hierro y níquel.
1908, comienza a comercializarse el
acumulador de Edison.
1910, se comercializa en Suecia el
acumulador de Jugner.
1912, G. N. Lewis comienza la
experimentación con las pilas de litio.
1946, llega a Estados Unidos el
acumulador de Jugner.
1955, Lewis Urry desarrolla las pilas
alcalinas.
1959, salen al mercado las pilas
alcalinas de Urry.
1970, Se empiezan a comercializar las
pilas de litio de G. N. Lewis.
1970, se desarrollan las pilas
níquel-hidrógeno, para utilizarse en satélites de comunicaciones.
1980, Jhon B. Goodenough, junto con un
equipo de investigación de Sony, desarrollan la batería de iones de litio.
1989, aparecen las primeras pilas de
níquel-hidrógeno en el mercado, conocidas bajo el nombre de baterías de níquel
metal hidruro.
1996, se lanza al mercado la batería de
polímero de ion de litio.
2013, Eesha Khare gana el concurso de la
Foundation Young Scientist Award por un proyecto de baterías basadas en
supercondensadores que se pueden cargar en 20 o 30 segundos, soporta mayor
carga, y es capaz de admitir 10 veces más los ciclos de carga que las
habituales, además es flexible, por lo cual podría servir para pantallas
enrollables o ropa.
Las baterías o acumuladores tienen un
efecto no deseado, el efecto memoria, a causa de lo cual se limita en las
recargas el voltaje o la capacidad, para evitar que se creen cristales en el
interior de la batería y estos limiten su capacidad para almacenar energía.
Actualmente utilizamos baterías de
plomo-ácido, compuestas por electrodos de plomo y el electrolito es ácido
sulfúrico.
También utilizamos las baterías de
níquel-hierro, inventadas por Waldemar Jungner, que mas tarde desarrollo y
patento Edison, sus bornes son de acero niquelado y su electrolito es una
solución de agua destilada y potasa caústica.
Usamos también las baterías de
níquel-cadmio, donde el electrolito es hidrógeno de potasio y su polo positivo
es de hidróxido de níquel y su polo negativo de cadmio.
Las baterías de níquel-hidruro, su ánodo
es de hidróxido de níquel y su cátodo de una aleación de hidruro metálico.
Las baterías de iones de litio, su ánodo
es de grafito, su cátodo de oxido de cobalto u oxido de magnesio.
Baterías de polímero de litio, son
similares a las anteriores (baterías de iones de litio), pero son más pequeñas
y potentes que las anteriores.
Pilas de combustible, propiamente no son
baterías, convierten energía química en eléctrica y es recargable, funciona con
hidrógeno, metano o metanol.
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