Krishna, según el hinduismo, es una de las numerosas
encarnaciones del dios Visnú, aunque el krisnaísmo afirma que Kishna es el dios
del cual emana Visnú y los demás dioses.
Krishna en sánscrito significa negro, oscuro, (aunque en
ocasiones se traduce como azul oscuro), tradicionalmente se refiere al color de
la piel del dios, generalmente, suele representarse de color azul, siendo uno
de los principales y más venerados dioses de la India.
Se suelen representa deidades hinduistas con piel azul,
refiriéndose al color de las nubes del monzón llenas de agua, las cuales dan
buenos auspicios en la India, puesto que hacen crecer las cosechas.
Krishna afirma que siempre que la rectitud decae y aumenta
la injusticia, se manifiesta, para la protección de los virtuosos, la
destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud, asegurando
que se encarna de era en era.
En el Mahabharata
encontramos las primeras referencias al dios Krishna en las enseñanzas de
Krisná a su amigo, el guerrero Arjuna.
En el siglo III antes de Cristo, se cree que comienza a
desarrollarse la religión de Krishna en varios Puranas (género de literatura
escrita india).
En el siglo X después de Cristo, el Bhagavata dedica miles
de versos a la descripción de la vida y obra de Krishna.
El Bhagavata Purana, texto seguido por los krishnaístas, nos
cuenta que Krishna es la forma original de dios, siendo este un ser eterno, sin
nacimiento, ni muerte, el cual adopto un cuerpo temporal para poder nacer y
morir en la Tierra, pero que simultáneamente está presente en su planeta
espiritual.
En el siglo XII el poema Guita-Govinda nos explica el
esoterismo krishnaista.
Krishna pertenecía a la tribu de los jadus, de la dinastía
de la Luna.
Kamsa, tío de Krishna, es avisado por el sabio Nárad a Muni
que moriría manos un hijo de su hermana, la princesa Devaki casada con
Vasudeva, ordenó encarcelar a su hermana y su esposo, asesinando a todos los
hijos que nacían de su hermana.
Balarama, séptimo hijo de su hermana Devaki, escapa de la
muerte al ser transferido al útero de Rójini (también esposa de Vasudeva, no
encarcelada).
Devaki tuvo un octavo hijo, Visnú, en la forma de Krishna.
En la actualidad, en el lugar donde los hinduistas
creen que estaba la celda del rey Kamsa, existe el templo Krisná Yanma Bhumi.
Vasudeva saco milagrosamente a Krishna de la celda,
llevándolo a Vridavan, siendo reemplazado durante el sueño por un bebe recién
nacido de una mujer del pueblo, Lashoda.
Vasudeva regresa a la celda, siendo la hija de Lashoda,
Durga, la energía material de Krisná, dándose a conocer ante Kamsa, advirtiendo
a este que el hijo de su hermana Devaki que lo mataría, había nacido y que nada
podría hacer contra los deseos de Visnú, puesto que los planes de este jamás
pueden ser frustrados.
En el hogar donde creció Krishna, había un hermano mayor
Balarama, posteriormente también se habla de una hermana menor, Subhadrá.
Kishna es llamado Góvinda (pastor de vacas), su hermano
Balarama es también llamado Jala ludha (que pelea con la azada).
Krishna siendo bebe, se portó mal con su madre, atándolo
esta a un mortero de madera por su vientre, arrastrando a gatas el mortero
Krishna y arrancando dos árboles de cuajo, por este acto es conocido también
como Dámodar (atado con cuerdas por la barriga).
Otra de las historias populares de la India, nos cuenta el
robo de la mantequilla recién hecha por la madre de este, por lo que se le
conoce como Krishna khir-chor (el ladrón de mantequilla).
La niñez y adolescencia de Krishna es pasada en la región de
Vrindávan (Mathurá) entre pastores y pastoras, manteniendo este amores con
Radha.
Al igual que Ulises de Ítaca, Krishna es conocido como
“héroe tramposo”, siendo este un eterno adolescente de unos 13 años,
representado frecuentemente tocando
alguna de sus flautas, atrayendo y fascinando a las gopis, pastoras jóvenes de
Vrindában.
Kamsa, pocos meses después del nacimiento de Krishna envió
monstruos para matar a Krishna, matando este con pocos días de vida a Putana,
una giganta enviada por Kamsa para matarlo amamantándole con leche envenenada.
Krishna se convierte en el rey de los jadavas, en Mathurá,
hizo amistad con su primo Arjuna y con los príncipes Pandavas del reino Kuru.
Krishna se casó con la hija del rey Bhishmaka de Vidarbha,
Rukmini.
Una década después Krishna se lleva a sus súbditos a
Dwarraka.
Arjuna y Krishna incendiaron el bosque de Khándava para
alimentar al dios del fuego (Agní), a causa de lo cual se produjeron grande
pérdidas animales y se cree que también humanas.
El Mahabharata nos cuenta que Krishna es primo de los
líderes de los pandavas y de los kurus, los cuales estaban enfrentados.
Krishna se alió con los Pándavas, mientras su hermano
Balamara favorecía a los kurus.
Cuando el kuru Dushasana trato de desnudar ante la corte a
Draupadi (esposa de los cinco Pándavas) esta fue protegida por Krishna haciendo
que al vestido sari que envolvía a esta, nunca se le terminara la tela.
Krishna se colocó en el bando de los Pándavas, donde estaba
su amigo Arjuna, el cuál no quería pelear con sus familiares, ante lo cual
Krishna le mostro una sección del Mahabharata (Bhagavad-Guita), tras lo cual la
guerra duró 18 días.
Krishna reinó a los jadus en Dwáraka conviviendo con sus
1.108 esposas.
En ocasiones Krishna mataba a sus enemigos con el sudarshaná
chackrá, un disco letal con mucho filo, el cual es un atributo del dios Visnú.
El Visnú Purana menciona que Krisná abandona Dwarka pasados
3 años de la guerra del Mahabharata.
Toda la familia de los jadus se mató entre ella, siendo
Krishna matado accidentalmente por un cazador, al confundirlo con un venado a
la edad de 125 años, 7 meses y algunos días.
Fuentes:
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