Antes de
conocer el coche de hidrógeno, debemos saber en qué consiste el hidrógeno.
El
hidrógeno es un elemento químico muy abundante sobre la faz de la tierra, es
parte constituyente del agua, cada partícula de agua está formada por un átomo
de oxígeno y dos de hidrógeno.
El
hidrógeno suele presentar en forma de gas diatómico (h2), siendo un
gas inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua.
El
hidrógeno es un material muy abundante también en el Universo, las estrellas
suelen estar formadas por hidrógeno en estado de plasma.
Como
decimos más arriba, el hidrógeno se puede obtener del agua, aunque para
obtenerlo de ella se ha de utilizar un método complejo denominado electrólisis.
También
puede ser extraído del agua por medio biológico por medio de un biorreactor de
algas.
En el año
1.990 se descubrió que si a las algas se les priva del azufre, en lugar de
producir oxígeno, (fotosíntesis), producen hidrógeno.
Tradicionalmente
se extrae el hidrógeno de los combustibles fósiles, mayoritariamente del gas
natural, separando el carbono del hidrógeno por medio de procesos químicos.
El
hidrógeno también puede obtenerse por fermentación, unas bacterias convierten
la materia orgánica en biohidrógeno, existen dos tipos de fermentación si
necesidad de luz y con la necesidad de luz (fotofermentación).
También
puede obtenerse el hidrógeno por medio de la electrohidrogénesis que utiliza
células de combustible microbiano.
Últimamente
ha sido publicado en la revista Scientific Reports que investigadores de la
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado un nuevo catalizador en
polvo muy activo, con el cual se puede convertir de forma limpia y renovable
hidrógeno a partir de agua y sol.
Este
invento ha sido posible gracias a las investigaciones de las Universidades
Auckland (Nueva Zelanda) y la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología
(Arabia Saudí).
La firma
Toyota acaba de anunciar que pondrá a la venta el año que viene (2.015) el FCV,
un vehículo impulsado por hidrógeno, empujado por un motor eléctrico.
Hyundai y
Honda también están trabajando en esta tecnología.
El FCV de
Toyota, empezara a comercializarse en California y tendrá una autonomía de 480
kilómetros.
La pila de
hidrógeno podrá cargarse en unos cinco minutos y el estado de California tiene
aprobados 200.000.000 de dólares para construir unas 20 estaciones de
abastecimiento de hidrógeno para el 2.015, 40 más en 2.016 y 100 antes del
2.024.
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