Con este
artículo, viajaremos a un país latinoamericano, concretamente a Argentina,
aunque lo que vamos a conocer es a un tren turístico, el cual utiliza las vías
del ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
El ramal
C14 es un ramal viario que une Cerrillos y San Antonio de los Cobres, con una
longitud de 554 km.
En el año
1889, el ingeniero Abd El Kader, realizo los estudios para realizar esta línea
férrea, aunque sus estudios fueron aparcados varias décadas.
Pero, el 18
de septiembre del año 1.905, es promulgada una ley, que encarga los trabajos,
para estudiar el trazado de esta línea de ferrocarril.
El primer
ramal de esta línea se construye entre Cerrillos y Rosario de Lerma.
En el año
1.906, son estudiadas las posibilidades de llegar a Puna, por los ingenieros
José Rauch, Emilio Candini, Schneidwin, y Carlos Cassaffousth.
En el año
1.920, los técnicos de los Ferrocarriles del Estado aconsejan la inmediata
prolongación de la vía hasta Huaytiquina, motivo por el cual el ramal C14, también
es conocido como el Ferrocarril Huaytiquina.
En el año
1.921, se comienza la construcción del proyecto, liderado por los estudios del
ingeniero norteamericano Richard Maury.
Richard
Maury, diseño el proyecto ferroviario utilizando el principio de adherencia de
las ruedas del tren a las vías, desechando sistemas tradicionales como el uso
de cremalleras para subir tramos empinados, utilizando en las partes más
empinadas un trazado de vías especial en forma de zigzag y espirales.
Para
situaciones especiales, el tren dispone de la locomotora que utiliza, además de
una segunda locomotora para casos de emergencia.
El día 6 de
septiembre del año 1.930, es derrocado Hipólito Yrigoyen, por un golpe de
estado liderado por el general José Félix Uriburu, con el resultado de ser
reconocido posteriormente Presidente Provisional de la Nación el general Uriburu.
Uriburu
ordeno la paralización de las obras del ferrocarril, siendo retirado del
proyecto el ingeniero Richard Maury.
Seis años
más tarde, en el año 1.936 se reanudan los trabajos de construcción de la línea
férrea, llegando a Olacapato en el año 1.941, tres años después (1.944) llegan
a Unquillal y en 1.945 a Tolar Grande.
Juan
Domingo Perón, en el año 1.946 da un nuevo empujón al proyecto ferroviario,
aunque por motivos técnicos cambia el paso de las vías férreas por Huaytiquina
por Socompa.
El 17 de
enero del año 1.948, los raíles de la línea C14 se unen en Socompa con los
raíles de Chile, creando el segundo paso ferroviario que une Argentina con
Chile.
Esta obra,
fue inaugurada 59 años después de ser realizados los primeros estudios, el 20
de febrero del año 1.948.
El Tren de
las Nubes, debe su nombre a una película realizada por dos estudiantes de la
Universidad Nacional de Tucumán a principio de los años 60, cuando este tren
era aun movido por máquina de vapor.
El motivo
por el cual también se le llama el Tren de las Nubes, es porque en frecuentes
ocasiones al circular a grandes altitudes, las nubes permanecen suspendidas
debajo sus ruedas.
Las
autoridades del Ferrocarril General Belgrano, comenzaron una iniciativa
turística, haciendo circular un tren experimental, en noviembre del año 1.971
con funcionarios y periodistas.
El 16 de
julio del año 1.972, el Tren de las Nubes realiza su primer viaje oficial
dependiendo de Ferrocarriles del Estado, hasta el año 1.990.
A partir
del año 1.991, el Tren de las Nubes depende de capitales privados salteños.
En un
principio la atracción turística de este tren fue muy baja, pero el periodista
argentino Federico B. Kirbus, publicó un artículo titulado “A las Nubes en un
Tren” despertó el interés turístico de este tren.
Este tren,
el Tren de las Nubes, parte de la estación de Salta, pasa por el viaducto La
Polvorilla, partiendo todos los días del año, salvo los 90 días del verano
austral ya que las frecuentes lluvias provocan desmoramientos, que en muchas
ocasiones obstruyen las vías.
El Tren de las
Nubes puede transportar a un total de 468 pasajeros y su velocidad máxima es de
35 km/h, realizando un viaje de 217 km de ida otros 217 km de regreso.
Este tren
arranca en la ciudad de Salta, partiendo con una altura de 1.187 metros sobre
el nivel del mar y alcanzando los 4.220 metros sobre el nivel del mar en la
Polvorilla, convirtiéndolo en uno de los trenes que circulan a mayor altitud en
todo el mundo.
El
recorrido del Tren de las Nubes dura unas 16 horas, atravesando 29 puentes, 21
túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.
Una
locomotora diesel arrastra siete vagones, dotados de cómodas butacas, ambiente
climatizado y amplias ventanillas.
Durante
todo el viaje solo se realizan dos paradas, una en la estación de San Antonio
de los Cobres y otra en el viaducto La Polvorilla.
Además este
tren posee coche comedor, consultorio médico, audio, video, guías bilingües,
seguridad privada y una ambulancia que acompaña el tren.
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