martes, 25 de abril de 2017

Reflexiones para invertir en bolsa



Hace algún tiempo, cotilleando el periódico económico Expansión encontré un post muy interesante que será el tema que tocaremos hoy, ya que hace tiempo que no toco el mundo de la economía y ciertamente es el tema que me incito a empezar a escribir artículos.
El artículo en cuestión se titula “Ocho errores clásicos del inversor” los cuales desde mi punto de vista de inversor opino que son muy acertados, pero me dedicare en puntualizar punto por punto como suelo hacer en diversas ocasiones.
Empezaremos por poner cada uno de los puntos enunciados en Expansión y punto por punto os contare mi experiencia real.

1.    Los inversores se vuelven arriesgados cuando los mercados suben y conservadores cuando bajan.

-Afirmación muy cierta, cuando ganas con todo te importa poco ser temerario, cuando tienes todos los valores de tu cartera con pérdidas superiores al 50% te dan ganas de tirar la toalla, pero es un riesgo asumido.

2.    Se mantienen las posiciones que arrojan pérdidas y se venden aquéllas con ganancias. 

-Cierto, ha sido mi sistema durante más de 20 años, lleva unos 3 años funcionando mal, pero “quizás” en un futuro cercano (que lo esperaba más cercano) quizás vuelva a funcionar el sistema, por el momento lo mantengo.

3.    Se analizan los activos uno a uno y no la cartera de forma agregada. 

-En parte es cierta, aunque mi cartera siempre la he tenido muy diversificada, España (la mayoría de valores), Canadá, EEUU, Holanda… y otros países ya vendidos.
Mis dos grandes errores fueron que al empezar la crisis vendí todo lo que ganaba mucho y conserve lo que perdía, de guinda aposte muy fuerte por la banca cuando me vi inundado de liquidez (pensé que los bancos con las hipotecas tenían los beneficios asegurados durante decenios…está claro que me equivoque).

4.    Las decisiones de comprar se suelen tomar en base a rentabilidades pasadas. 
-Las decisiones de inversión se toman, en muchos casos a partir de comentarios en foros, en perspectivas de crecimiento del valor bursátil de la empresa o del dividendo que paga la empresa en cuestión.

5.    Los inversores tienden a promediar a la baja el precio de adquisición comprando más títulos de un activo que no deja de caer. 

 -En ocasiones he realizado esa operación, aumentar posiciones en BSCH alrededor de 4 euros lo considero una buena inversión, el duplicar posiciones en Corporación Dermoestetica, eso resulto ruinoso…

6.    Otro falso mito es que una buena empresa tenga que ser, necesariamente, una buena inversión. 

-Eso también es cierto, pero también lo es que las empresas “seguras” (los grandes del Ibex) tienen menores fluctuaciones.

7.    Los precios de los activos ya incorporan todas las expectativas por lo tanto nadie sabe más que el propio mercado

-Esta afirmación no es cierta, es cierto que los mercados ajustan el precio de las acciones, segundo a segundo, pero siempre hay inversores con información privilegiada, acciones infravaloradas, así como acciones sobrevaloradas.


8.    No es inteligente creerse más inteligente que el mercado, ni intentar predecir su movimiento a corto plazo.

-Otra afirmación que no comparto, el mercado es caprichoso y avaricioso, se puede intentar predecir el movimiento, conseguir adivinarlo es más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario