martes, 5 de septiembre de 2017

Base de Shamsi


En esta ocasión, realizaremos un viaje virtual a un lejano país, situado al sur de Asia, iremos a conocer un aeropuerto de drones, pero antes conoceremos un poco el país donde está ubicado dicho aeropuerto.

El país, donde está ubicado nuestro aeródromo, es la República Islámica de Pakistán.

Pakistán posee una extensión de 796.095 km2, siendo uno de los países más poblados del mundo con sus más de 180.000.000 de habitantes.

Pakistán ha estado gobernado por gran cantidad de imperios y dinastías, citaremos el Imperio mauria, el Imperio aqueménida, el Califato omeya, el Imperio mongol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico.

A causa del movimiento independentista indio, el movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah, consigue la independencia en el año 1947.

En el año 1956, Pakistán aprueba una constitución convirtiéndose en una república islámica.

A causa de una guerra civil, en el año 1971, se produce la secesión de Pakistán Oriental, pasando a denominarse este Bangladesh.

Tras obtener la independencia, Pakistán ha tenido periodos de gobierno militar, inestabilidad política y conflictos con la India por el control de Cachemira.

En octubre del año 1999, es derrocado el gobierno civil, liderado por Nawaz Sharif, por el general Pervez Musharraf.

En el año 2001, se auto declara presidente Pervez Musharraf.

El año 2002, se elige un nuevo parlamento, nombrándose primer ministro un fiel seguidor de Musharraf, Zafarullah Khan Jamali.

El día 6 de octubre del año 2007, Musharraf gana las elecciones, tras lo cual retorna del exilio al país, la ex primera ministra Benazir Bhuto, esperando el retorno de la democracia.

El 3 de noviembre del año 2007, Musharraf provoca un auto golpe de estado, comenzando una nueva dictadura militar.

Día 27 de diciembre del año 2007, es asesinada en un atentado terrorista, Benazir Bhuto.

18 de agosto del año 2008, dimite Pervez Musharraf, para evitar ser destituido siendo sustituido de manera interina Muhammad Mian Soomro.

El día 6 de septiembre del año 2008, es elegido presidente Asif Ali Zardari.

Una vez conocemos un poco de Pakistán, nos trasladaremos a Washut donde está ubicado nuestro aeropuerto.

El aeropuerto de Shamsi, fue alquilado en secreto a los Emiratos Árabes Unidos en el año 1992, para la caza de cetrería por miembros de las familias reales.

El 20 de octubre del año 2001, es sub-arrendado el aeródromo de Shamsi, hasta el 11 de diciembre del año 2011, a los Estados Unidos de América para su uso compartido por parte de la CIA y de la USAF, para la utilización como campo de aviación militar, principalmente para aviones no tripulados, especialmente los Predator.

Este sub-arrendamiento se realiza con la aprobación de Pervez Musharraf, presidente pakistaní.

El día 26 de noviembre del año 2011 a las 2:00 de la madrugada, es realizado un ataque transfronterizo en la localidad de Salala por helicópteros de la OTAN en territorio pakistaní, cerca de la frontera con Afganistán.

A causa de este ataque fallecieron 26 soldados pakistanís y 13 resultaron heridos.
Paquistán, ordena públicamente a los Estados Unidos, en el mes de junio del año 2011, que saque a todo su personal  del aeródromo de Shamsi, afirmando pocos días después, que las operaciones con aviones tripulados desde el aeródromo habían finalizado en abril del 2011, aunque posteriormente EEUU siguió utilizando el aeródromo como pista de aterrizaje de emergencia y de apoyo logístico.

Pakistán, como represalia cierra sus fronteras a los vehículos que transportan los suministros a las fuerzas de la OTAN y al desalojo del aeródromo de Shamsi en 15 días.

El 26 de noviembre del año 2011 los Estados Unidos son obligados a abandonar el aeródromo de Shamsi.

Día 4 de diciembre del año 2011, llega el primero de siete aviones al aeródromo de Shamsi para evacuar al personal militar y equipos.

Día 9 de diciembre del año 2011, llega la Policía Fronteriza a Washuk para tomar posesión del aeródromo.

Día 11 de diciembre del año 2011 queda desocupado completamente el aeródromo con la partida de dos vuelos con los últimos equipos y soldados estadounidenses.

Pero Estados Unidos continua teniendo bases en Pakistán…

En Jacobabad, existe la base de Shahbaz, donde comenzaron a residir los drones de vigilancia de los Estados Unidos en Pakistán y los drones armados de la CIA, han operado desde esta base durante años.

En otoño del año 2010, Khusnood Lashari, ministro de Salud de Pakistán, protesto públicamente por no poder utilizar el aeródromo de Shahbaz, por estar en ella los americanos, para entregar ayuda alimentaria a las zonas afectadas por las inundaciones de Jacobabad.

Cerca de Islamabad, también está la base de Chaklala, operada por la Fuerza Aérea de Pakistán, pero con presencia militar permanente de los Estados Unidos.

Otra base de las Fuerza Aéreas de Pakistán es la de Quelta, en la cual no hay actualmente presencia americana permanente, aunque el pentágono puede hacer uso de ella y se afirma que durante las inundaciones del año 2010 estaban estacionados en ella helicópteros Chinook estadounidenses.

La base Peshawar, encargada de la logística de la Fuerza Aérea de Pakistán, es utilizada en diversas ocasiones por la aviación norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario