viernes, 4 de noviembre de 2016

Ciencia Noetica


En este caso, os presento una rama de la filosofía muy poco conocida, que estudia principalmente el pensamiento objetivo e inteligible.

Esta rama de la ciencia se relaciona con la doctrina de la inteligencia, tanto del intelecto, como del entendimiento de Aristóteles.

Generalmente hablar sobre ciencia es algo aburrido y complejo, para el inexperto, pero realmente esta desconocida ciencia, analiza cosas tan interesantes como el estudio del mundo desconocido de la mente, la religión y la filosofía.

El Institute of Noetic Science (IONS) con más de 20.000 socios, financia experimentos, así como también el desarrollo de la ciencia Noética, diferenciando las distintas partes de la mente humana que se relacionan con la espiritualidad humana.

Las distintas partes en las que el Institute of Noetic Sciencie divide el cerebro humano son las siguientes:

Tronco cerebral y misticismo: el tronco cerebral posee el principal cable que une el cerebro anterior con la médula espinal y los nervios periféricos, una zona del cerebro donde se encuentra la serotonina (neurotransmisor neuronal que regula el estado de ánimo y el sueño).

El Institute of Noetic Science administrando una sustancia alucinógena (psilocybin) consiguió provocar experiencias místicas a un grupo de voluntarios.
Lóbulo temporal: el estudio del lóbulo temporal, parece afirmar que es la sede de la espiritualidad humana, a causa de que esta parte del cerebro es el centro de la actividad epiléptica, los ataques epilépticos suelen ir acompañados de experiencias religiosas.

Parte frontal del cerebro y la meditación: según los estudios realizados por la rama de la neuroteología, establecen que a las personas que meditan o rezan, les funciona de forma diferente la mente, afirmando que cuando una persona reza o medita, aumenta la actividad en la parte frontal del cerebro, reduciéndose la actividad neuronal en los lóbulos parietales.

Lóbulos parietales: cuando se intensifica la actividad, en la parte central del cerebro en detrimento de los lóbulos parietales, puede originar percepciones espaciales anormales, como la pérdida del sentido habitual de uno mismo que posee en estado de vigilia, esto provocaría experiencias místicas, las cuales permiten al sujeto abandonar su identidad individual, identificándose con la totalidad que se supone sustenta el universo físico conocido.

Otros aspectos de la espiritualidad: actualmente se está investigando el efecto de los pensamientos espirituales y de las oraciones para recuperarse de enfermedades.

También se está investigando, si los pensamientos de una persona pueden afectar positivamente a estado físico de otra, al igual que también se está investigando las experiencias cercanas a la muerte y las visiones que estas suelen generar.

El Institute of Noetic Science fue fundado por el astronauta del Apolo 14, Edgar Mitchell en el año 1.973, siendo una fundación sin ánimo de lucro, con el propósito de apoyar una transformación, tanto individual, como colectiva, investigando la consciencia, para conocer los territorios inexplorados de la mente.

Básicamente el Institute of Noetic Science, investiga la mente desde tres aspectos.

Perspectiva en primera persona: apoya a las personas individualmente a potenciar y conocer su conciencia subjetiva, como puede ser la meditación u otras prácticas espirituales, intentando potenciar el conocimiento interno y la transformación personal.

Perspectiva en segunda persona: estudia y potencia las relaciones de transformación, así como la conciencia intersubjetiva, potenciando el diálogo compasivo, la construcción de la comunidad, así como la creación de una sociedad de la sabiduría mundial.

Perspectiva en tercera persona: es la recopilación de datos basados en objetivos fisiológicos relacionados con la conciencia, tales como experimentos PSI (ciencia que estudia la conducta), la curación mente-cuerpo, así como las energías sutiles (energía invisible recibida por nuestro cuerpo, generada por la fuerza vital).

Estas tres perspectivas valoran la intuición, la razón y los sentidos en diversas combinaciones, con la misión de desarrollar las potencialidades humanas innatas, así como la capacidad creativa para conseguir una transformación colectiva con la intención de conseguir un mundo basado en la libertad, la sabiduría y el amor.

La Noética estudia e investiga la naturaleza y los potenciales de la mente, basándose en el estudio de la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos.

La ciencia Noética estudia el interior de la mente, la conciencia, el alma y el espíritu.

La palabra noético viene del griego nous, refiriéndose al conocimiento interno, un conocimiento que va más allá del poder de la razón y de lo que ven nuestros sentidos normales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario