lunes, 28 de noviembre de 2016

Espárragos envueltos en carne y tortilla


La propuesta de hoy, sí que es una de las recetas que me gustan, donde combinamos sabores, es de nueva creación y dudo que no sorprenda en alguna mesa.

Sé que muchas mesas estarán cansada ver tortillas enrolladas con cosas dentro, pero encontrarse en el interior de una tortilla cuadrada, unos espárragos cocidos aderezados con una riquísima mayonesa de zanahoria y envueltos en filetes de carne de cerdo, pocas mesas han visto esta rica combinación, pero si además sobre la base de lechuga troceada colocamos unos deliciosos higos secos, hidratados en brandy y rellenos de foie gras, seguro que se chupara los dedos el comensal más exigente.

Ingredientes (2 personas):

8 espárragos verdes cocidos
8 filetes de cabezada de cerdo (cortados muy finos)
4 huevos
Mayonesa de zanahoria (puede ser mayonesa normal, pero no es lo mismo)
Lechuga variada troceada (se vende en bolsitas en los supermercados)
6 higos secos
Brandy suficiente para cubrir completamente los higos
Aceite de oliva
Sal

Receta para realizar la mayonesa de zanahoria:

Preparación:

A pesar de parecer muy compleja esta espectacular receta, es muy sencilla de realizar y admite que realicéis las variantes que se os ocurran sabiendo que acertareis y además sorprenderéis en vuestra mesa.

Hemos de comenzar por poner a hidratar los higos (si lo hacemos el día anterior mejor), cortamos la parte dura del rabito de los higos y les practicamos uno o dos cortes para abrirlos sin llegar a cortar su base.

Se introducen los higos en un recipiente y se cubren con el Brandy, reservándose en el frigorífico hasta que los vayamos a utilizar.

Cocemos los espárragos, en mi caso opte por cocerlos al vapor (así aproveche para cocer zanahorias y patatas para futuras recetas, entre ellas la mayonesa de zanahoria que utilizaremos en esta receta), al cocer al vapor, con facilidad podemos controlar el grado de cocción y además ir retirando los alimentos que cozamos conforme estén en su punto de cocción, también aproveche para cocer un manojo entero de espárragos, ya utilizare para alguna receta los que me sobren.

Mientras se nos cuecen los espárragos, preparamos dos tortillas cuadradas (si son redondas sirven igualmente), el secreto de realizar tortillas cuadradas es tener una sartén con forma cuadrada y realizar la tortilla de la forma tradicional, o con un molde realizar la tortilla en el horno o el microondas, yo opte por la sartén tradicional, de forma cuadrada, que en como para mi paladar salen más ricas las tortillas.

Una vez realizadas las tortillas, las dejamos enfriar, para trabajar con comodidad.

Podemos aprovechar la misma sartén para freír los filetes de cerdo en un poco de aceite, previamente salados (si queréis además aderezarlos con alguna especia a vuestro gusto, aunque la mayonesa de zanahoria ya está lo sufrientemente rica como para no ser necesario, de hecho yo solo aderece con la mayonesa).

Ya tenemos realizado lo más complejo de esta receta, solo resta montarla.

En los platos que utilizaremos para servir colocamos una base de lechuga picada, la cual salaremos y aceitaremos.

Sobre la lechuga colocamos nuestras originales tortillas cuadradas.

Sobre cada tortilla colocamos cuatro de los filetes de cerdo que hemos frito con anterioridad.

Sobre los cuatro filetes coloque los cuatro espárragos cocidos y sobre estos, dos cucharadas soperas de mayonesa de zanahoria.

Se envuelve todo con la tortilla formando una especie de brazo de gitano.

Solo nos resta escurrir los higos (el brandy sobrante podemos aprovecharlo para hidratar más higos secos que están muy ricos, para un flambeado o para aderezar algún guiso).

Rellenamos la parte interior de los higos con foie gras y colocamos tres de los higos en cada plato.

Se guarda en el frigorífico hasta el momento de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario