miércoles, 30 de noviembre de 2016

Belchite


Belchite es un pueblo español, cuyo nombre significa bello lugar, situado en Zaragoza.

Este pueblo se hizo famoso por la batalla que se libro en el, batalla que destruyo el pueblo, hasta el punto que Francisco Franco, decidió no reconstruirlo y construir un pueblo nuevo al lado.

Ese pueblo nuevo actualmente es conocido como Belchite nuevo.

Pero lo que a nosotros nos interesa es el Belchite viejo, que comenzaremos por pasearnos por su historia.

Año 1.118, Belchite deja de pertenecer a la Taifa de Zaragoza siendo conquistado por Alfonso I el Batallador.

Año 1.119, el rey de Aragón para poblar Belchite de hombres rudos, para defender sus fronteras, perdona las penas de malhechores, con la condición de habitaran Belchite.

Año 1122, Alfonso I crea la Cofradía de Belchite imitando la Orden del Temple.

Tras la derrota de Fraga gran parte del territorio termino en manos de los almorávides.

Año 1.136, Alfonso VII creo la Militia Caesaraugustana.

Año 1.143, Ramón Berenguer IV, se ve obligado a compensar las órdenes de Tierra Santa, por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, siendo ocupadas estas tierras por la Orden del Temple.

Año 1.809, durante la Guerra de la Independencia Española, se libra la batalla de Belchite entre franceses y españoles, batalla ganada por los franceses, motivo por el cual Napoleón, hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo del París.

Año 1.838, Belchite sufre graves confrontaciones a causa de la Guerra Carlista.

Año 1.936, Belchite poseía unos 4.000 habitantes, mercado agrícola importante y fabricas de transformación de productos agrícolas, actualmente el Belchite nuevo posee menos de 2.000 habitantes.

Año 1.937, durante la Guerra Civil Española, se libra la batalla de Belchite por el lado republicano estaba al mando el general Pozas, la cual destruiría el pueblo.

24 de agosto de 1.937, el ejército republicano sitia Belchite, comenzando su bombardeo.

1 de septiembre de 1.937, los republicanos toman la Iglesia de San Agustín, desde ahí intentan alcanzar el otro lado del pueblo, donde están los mandos franquistas y la estación radiotelegráfica.

6 de septiembre de 1.937, se rinde el ejército franquista, tras una cruda lucha casa a casa y cuerpo a cuerpo.

10 de septiembre de 1.937, el bando franquista reconquista Belchite.

Algunas fuentes calculan en 5.000 muertos entre los dos bandos.

Franco dejo elegir a los belchitenses la opción de construir un nuevo pueblo o construirles un canal de regadío desde el Ebro para modernizar la economía de Belchite, los belchitenses prefirieron un nuevo pueblo.

Entre los años 1.940 y 1.945, se crea un campo de concentración con presos republicanos a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas, que fueron los encargados de levantar el Belchite nuevo, los restos de este campo de concentración aún existen.

Año 1.946, los belchitenses mas afines al régimen franquista ocupan las primeras y mejores casas del nuevo pueblo.

Año 1.954, se inaugura oficialmente el nuevo pueblo de Belchite, dejando el viejo como monumento abandonado a la memoria y al pasado.

Año 1.964, los últimos habitantes del Belchite viejo abandonan el pueblo para trasladarse al Belchite nuevo, dejando deshabitado y abandonado el pueblo.

Actualmente sus ruinas, sin acondicionar, son visitadas por unas 10.000 personas al año.

Los pueblos deshabitados, especialmente rodeados de historias trágicas suelen ser el campo de cultivo perfecto para levantar historias y leyendas increíbles.

Se cuenta la historia de una casa que se cae y se vuelve a levantar, un coche que enciende su motor cuando a este le apetece o una casa de las que aún quedan en pie hay tres noches al año que enciende una de sus luces, un fusil que apareció apoyado en una pared, pero que nadie sabe donde para…

Además de aparecer objetos, también aparecen personas y animales que misteriosamente desaparecen…

Enero de 1.982, un matrimonio zaragozano fueron a Belchite a comprar aceite con  su hijo pequeño, vieron una enorme luz que les asustó, cuando regresan a su casa comprueban que han “perdido” dos horas.

Octubre de 1.986, Carlos Bogdanicich, del equipo IV Dimensión, graba un psicofonía donde se escuchan motores de aviones y el silbido de las bombas al caer.

Febrero del año 1.994, fueron unos amigos a Belchite, tres de ellos mientras esperaban un cuarto amigo, charraban en su coche y vieron a un niño, uno de ellos entra en el pueblo con el niño, cuando llega el cuarto amigo llaman al que se fue con el niño y cada vez que lo llaman escuchan unos golpes, cuando este regresa llorando sin saber el motivo, pensando que han pasado 5 minutos, pero realmente paso media hora.

Mayo del año 1.994, tres investigadores de CEIPU, les desapareció un tablero ouija y en la iglesia grabaron una psicofonía diciéndoles “no entres”.

En la iglesia de San Martín, que durante la guerra fue un hospital, se han grabado diversas psicofonías, voces de niños, llantos, lamentos…

También existe un Belchite subterráneo, durante la guerra sus habitantes comunicaron las bodegas de sus hogares mediante túneles para esconderse y poder protegerse sin riesgo, lugares donde actualmente podrían existir documentos u objetos de importante valor histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario