martes, 8 de noviembre de 2016

Hinduismo


El hinduismo, es la tercera tradición religiosa más extendida del planeta, solo superada por el cristianismo y el islamismo, principalmente difundida en la India  y en Nepal.

La India fue la cuna del hinduismo y a pesar de tener más de mil millones de fieles, solo es la religión mayoritaria en la India, Nepal, República de Mauricio y Bali, aunque también hay muchos adeptos hinduistas en Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Panamá y Trinidad y Tobago.

Realmente no existe un fundador del hinduismo, puesto que el hinduismo no es una sola religión, consiste en un conjunto de religiones a las cuales erróneamente se les aplica el mismo nombre.

El hinduismo es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales, las cuales forman una tradición que no posee órdenes sacerdotales que inculquen un dogma único, ni posee una organización central.

Realmente el hinduismo consiste en un conjunto de creencias de diferentes pueblos, unidas a las traídas por los arios (persas), que se establecieron en la cuenca del rio Ganges, las cuales fueron escritas en forma de revelaciones en escritos védicos y libros sagrados hinduistas.

La tradición religiosa hinduista es llamada sanatana dharma (religión eterna), a causa de la creencia de que dicha tradición, ni tiene principio, ni tampoco tiene fin.

Los hinduistas afirman que el hinduismo posee más de 5.000 años de antigüedad, siendo la tradición religiosa más antigua del mundo.

Los escritos hinduistas son de los más antiguos conservados y están datados entre los 1.400 y 1.500 años antes de Cristo.

Dentro de la cultura hinduista existe el teísmo (creencia en deidades o en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno), el deísmo (filosofía que admite el conocimiento y la existencia de Dios a través de la razón y la experiencia personal), el politeísmo (existencia de múltiples dioses o deidades, organizados en una jerarquía o panteón), el panteísmo (doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes), el agnosticismo (doctrina filosófica que ni cree, ni deja de creer en la existencia de Dios), y el ateísmo (doctrina que niega la existencia de Dios).

Los hinduistas visnuístas adoran al dios Visnú, creyendo que su avatar es Krisná.

Las hinduistas krisnaístas adoran al dios Krisná y creen que su avatar es Visnú.

La doctrina vedanta afirma que Brahman, es la forma original de Dios, siendo todos los demás dioses y seres del universo su expresión, siendo Brahman considerado el principio del universo.

Los shivaístas aseguran que Shiva es el único dios, negando la importancia de Brahmá y Visnú.

La doctrina samkhia de Kapilá consiste en una filosofía atea.

Al igual que ha diversidad de ramas en la filosofía hinduista, sus creencias también son diferentes, aunque básicamente los hinduista opinan que detrás del universo visible (maia), un universo con ciclos sucesivos de creación y destrucción, el principio que sostiene el universo es Brahman y el mayor logro para todos los hinduistas es deja el ciclo de reencarnaciones (samsara), regresando al principio divino.

En textos occidentales se hizo popular la triada hinduista (Trimurti), consistente en tres formas de dioses masculinos, Brahmá, Visnú y Shiva, aunque generalmente nadie adora el Trimurti.

Entre los textos sagrados hinduistas podemos destacar los siguientes:

Shruti, conjunto de textos revelados, los cuales no pueden ser interpretados y han de ser seguidos al pie de la letra, los cuatro Vedas (Rig-veda, Láyur-veda, Sama-veda y Atharva-veda) y también las Upanishad (meditaciones mistico-filosóficas).

También son textos sagrados el Smriti, el Majabhárata, el Ramaiana, las 18 Puranas y los textos antiguos sobre áiur-veda.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario