lunes, 26 de junio de 2017

Campos de concentración (introducción)


Curiosamente, cuando escuchamos hablar de los campos de concentración, rápidamente pensamos en Hitler y el nazismo, pero los hemos tenido mucho más cerca, en España y lo que aún es peor, en la actualidad en “Corea del Norte”, cuentan que existen en la actualidad (si, en el año 2017).

Con este artículo, comienzo una nueva serie de artículos sobre los campos de concentración, comenzando con una simple entrada en la materia, para posteriormente, escribir sobre varios de estos campos de concentración, que en España, tampoco fueron una rareza, ni tan solo una anécdota.

Comenzamos con decir que un campo de concentración o campo de internamiento, consiste en una especie de campo de trabajo, donde las personas son desposeídas de todos sus derechos.

La Wikipedia define un campo de concentración como como un centro de confinamiento en el cual se encierran personas que pertenecen a un determinado colectivo, sin valorar sus actos individuales, sin ser juzgados, aunque puede haber una cobertura legal integrada en un sistema de represión política.

La diferencia entre un campo de prisiones y un campo de concentración, consiste en que el campo de prisioneros confina a militares enemigos en un conflicto, mientras que los campos de concentración confinan a personas no combatientes, aunque en ocasiones también se utilizan para aislar a los prisioneros de guerra.

También es considerada una variante del campo de trabajo, los campos de concentración donde los presos son obligados a realizar trabajos forzados, generalmente con muy malas condiciones de vida.

A causa del maltrato, recibido por la población civil en la Segunda Guerra Mundial, en el año 1949, se legislaron normas para regular el trato que debe recibir la población civil, en caso de un enfrentamiento armado, en la Cuarta Convención de Ginebra.

La historia conocida de los campos de concentración comienza en el siglo XVIII, donde el historiador polaco Wladislaw Konopczynski cuenta, que durante la Confederación de Bar, los rusos organizaron tres campos de concentración en Polonia-Lituania, para los prisioneros rebeldes de Polonia, mientras esperaban la deportación a Siberia.

Realmente el origen moderno de “campo de concentración” viene de los campos de reconcentración de crearon las autoridades españolas en la Guera de los Diez Años (1869-1878) en Cuba.

Los Estados Unidos de América también creo campos, a imagen de los creados por las autoridades españolas en Cuba, durante la Guerra Filipino-estadounidense (1899-1902).

En la Segunda Guerra de los Bóer en Sudáfrica (1899-1902) conflicto entre el Imperio Británico y los colonos de origen neerlandés (afrikáners) se popularizó el término inglés “concentration camp”.

El campo de concentración que tiene la primicia de estar situado en Europa fue el Campo de Concentración de Talergof (1914-1917) creado por las autoridades austrohúngaras durante los comienzos de la Primera Guerra Mundial para la población rusina y rusófila de la Galicia Ucraniana, en las proximidades de Graz (Austria).

Poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), comienzan a crearse los Campos de Concentración Nazis (1933-1945) con la misión de confinar y exterminar judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles, discapacitados y todos los colectivos calificados como inferiores o traidores a la ideología nazi, siendo los más sangrientos los de Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau.

En Argentina, durante la Guerra del Desierto (1878-1885), donde fueron derrotados los indígenas, sin el más mínimo respeto humanitario.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), es considerada la época más sangrienta de Argentina, caracterizada por el terrorismo de Estado, violación de los derechos humanos, robo de recién nacidos y otros tipos de crímenes contra la humanidad.

El Campo de Prisioneros de Pisagua da nombre a dos campos de concentración chilenos, el primero de ellos creado durante la presidencia de Videla (1940), siendo construido el segundo campo de concentración tras el golpe de Estado (1973) liderado por Pinochet, para confinar a los partidarios del gobierno derrocado de Allende, también fue utilizado el Estadio Nacional de Santiago de Chile como centro de reclusión.

En Chile fueron recluidos altos funcionarios y autoridades del derrocado gobierno de Salvador Allende (1973) en la Isla Dawson, Región de Magallanes y en la Patagonia Chilena.

Realmente parece que las cosas no puedan empeorar más pero China también desde la década de los años 60, posee en la actualidad una red de campos de trabajo, el Lagolai, un lugar por donde han pasado más de 50.000.000 de personas en los últimos 50 años, aunque en 1997 la revisión del Código de Procedimiento Judicial Penal, terminó con la política oficial de Laogai, aún permanecen en activo, algunas cárceles en la República Autónoma del Tibet y en la provincia de Quinghai, siendo los presos reeducados a base de realizar trabajos forzosos.

Corea del Norte también posee sus campos de reeducación, Kaechon (Kwan-li-so 14), Yodok (Kwan-li-so 15), Hwasong (Kwan-li-so 16), Pukchang (Kwan-li-so 18), Hoeryong (Kwan-li-so 22) y Chongjin (Kwan-li-so 25).

En Cuba para aniquilar el movimiento independentista cubano (1895) se creó la “reconcentración” que consistía en aglomerar a los campesinos en poblados cercados para aislar los insurrectos.

También en Cuba, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (1965-1968), crearon unos campos de trabajo, donde generalmente eran ingresados jóvenes en edad militar que se negaban a realizar el servicio militar o simplemente eran rechazados por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

España también ha tenido sus campos de concentración franquistas, en total más de 180, donde destacamos los de Albatera, Camposancos, Castuera, Cartuja de Porta Coeli, La Corchuela, Los Almendros y Miranda de Ebro.

De todos es conocida Guantánamo (2002), una base naval estadunidense ubicada en Cuba, menos conocido es Campo de Manzanar (1942), donde fueron encarcelados más de 110.000 nikkei o el Campo de Jerome (Idaho) que llego a tener 8.497 presos (1042-1944).

También Francia albergo a los refugiados de la Guerra Civil Española en los campos de Argelès-sur-Mer, Gurs y Rivesaltes.

En Guinea durante la presidencia de Sekou Touré el Campo de Boiro.

El Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial crearon sendos campos de concentración en Terezín y Talerhof para aislar rusos y ucranianos.

En México encontramos el Presidio de la isla María Magdalena (1918) para inmigrantes chinos, el Campo de concentración Perote, en Veracruz (1042-1945) para encarcelar a los marineros de los barcos incautados de bandera alemana e italiana, personas acusadas de espionaje, propaganda y sabotaje.

Sudáfrica para encerrar a los afrikáneres tras ganar la Segunda Guerra Bóer el Imperio Británico.
La Unión Soviética también posee su red de campos de concentración y trabajos forzados, el Sistema Gulag.

Venezuela en los años 50 utilizo su campo de concentración Guasina, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Yoguslavia tras la invasión nazi también creo su campo de concentración Jasenovac y durante la presidencia de Tito funcionó el campo de concentración de Goli Otock.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario