Con este artículo, viajaremos a un país latinoamericano,
concretamente a Argentina, donde conoceremos un curioso tren turístico, el cual
utiliza las vías del ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
El ramal C14 es un ramal viario que une Cerrillos y San
Antonio de los Cobres, con una longitud de 554 km.
En el año 1889, el ingeniero Abd El Kader, realizo los
estudios para realizar esta línea férrea, aunque sus estudios fueron aparcados
varias décadas.
Pero, el 18 de septiembre del año 1905, es promulgada una
ley, que encarga los trabajos, para estudiar el trazado de esta línea de
ferrocarril.
El primer ramal de esta línea se construye entre
Cerrillos y Rosario de Lerma.
En el año 1906, son estudiadas las posibilidades de
llegar a Puna, por los ingenieros José Rauch, Emilio Candini, Schneidwin, y
Carlos Cassaffousth.
En el año 1920, los técnicos de los Ferrocarriles del
Estado, aconsejan la inmediata prolongación de la vía hasta Huaytiquina, motivo
por el cual el ramal C14, también es conocido como el Ferrocarril Huaytiquina.
En el año 1921, se comienza la construcción del proyecto,
liderado por los estudios del ingeniero norteamericano Richard Maury.
Richard Maury, diseño el proyecto ferroviario utilizando
el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando
sistemas tradicionales como el uso de cremalleras para subir tramos empinados,
utilizando en las partes más empinadas un trazado de vías especial en forma de
zigzag y espirales.
Para situaciones especiales, el tren dispone de la
locomotora que utiliza, además de una segunda locomotora para casos de
emergencia.
El día 6 de septiembre del año 1930, es derrocado Hipólito
Yrigoyen, por un golpe de estado liderado por el general José Félix Uriburu,
con el resultado de ser reconocido posteriormente Presidente Provisional de la
Nación el general Uriburu.
Uriburu ordeno la paralización de las obras del
ferrocarril, siendo retirado del proyecto el ingeniero Richard Maury.
Seis años más tarde, en el año 1936 se reanudan los
trabajos de construcción de la línea férrea, llegando a Olacapato en el año
1941, tres años después (1944) llegan a Unquillal y en 1945 a Tolar Grande.
Juan Domingo Perón, en el año 1946, da un nuevo empujón al
proyecto ferroviario, aunque por motivos técnicos cambia el paso de las vías
férreas por Huaytiquina por Socompa.
El 17 de enero del año 1948, los raíles de la línea C14
se unen en Socompa con los raíles de Chile, creando el segundo paso ferroviario
que une Argentina con Chile.
Esta obra, fue inaugurada 59 años después de ser
realizados los primeros estudios, el 20 de febrero del año 1948.
El Tren de las Nubes, debe su nombre a una película
realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, a principios
de los años 60, cuando este tren era aun movido por máquina de vapor.
El motivo por el cual también se le llama el Tren de las
Nubes, es porque en frecuentes ocasiones al circular a grandes altitudes, las
nubes permanecen suspendidas debajo sus ruedas.
Las autoridades del Ferrocarril General Belgrano,
comenzaron una iniciativa turística, haciendo circular un tren experimental, en
noviembre del año 1971 con funcionarios y periodistas.
El 16 de julio del año 1972, el Tren de las Nubes realiza
su primer viaje oficial dependiendo de Ferrocarriles del Estado, hasta el año 1990.
A partir del año 1991, el Tren de las Nubes depende de
capitales privados salteños.
En un principio, la atracción turística de este tren fue muy
baja, pero el periodista argentino Federico B. Kirbus, publicó un artículo
titulado “A las Nubes en un Tren” despertó el interés turístico de este tren.
Este tren, el Tren de las Nubes, parte de la estación de
Salta, pasa por el viaducto La Polvorilla, partiendo todos los días del año,
salvo los 90 días del verano austral ya que las frecuentes lluvias provocan
desmoramientos, que en muchas ocasiones obstruyen las vías.
El Tren de las Nubes puede transportar a un total de 468
pasajeros y su velocidad máxima es de 35 km/h, realizando un viaje de 217 km de
ida otros 217 km de regreso.
Este tren arranca en la ciudad de Salta, partiendo con
una altura de 1.187 metros sobre el nivel del mar y alcanzando los 4.220 metros
sobre el nivel del mar en la Polvorilla, convirtiéndolo en uno de los trenes
que circulan a mayor altitud en todo el mundo.
El recorrido del Tren de las Nubes dura unas 16 horas,
atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.
Una locomotora diesel arrastra siete vagones, dotados de
cómodas butacas, ambiente climatizado y amplias ventanillas.
Durante todo el viaje solo se realizan dos paradas, una
en la estación de San Antonio de los Cobres y otra en el viaducto La
Polvorilla.
Además este tren posee coche comedor, consultorio médico,
audio, video, guías bilingües, seguridad privada y una ambulancia que acompaña
el tren.
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