Subterrene
es el proyecto para la construcción de una simple una tuneladora mecánica, la
cual puede crear sus túneles, bien por acción mecánica o fundiendo la roca por
medio de altas temperaturas.
En
la ficción, se suele representar a la Subterrene con forma cilíndrica con
cabeza perforadora en uno de sus extremos o en ambos.
La Subterrene
real utiliza grandes cantidades de calor para fundir la roca, alrededor de
1.000º centígrados, donde la roca fundida es empujada hacia los laterales del
túnel, cristalizándose y creando un revestimiento en dicho túnel.
Las
ventajas del uso de la Subterrene en la construcción de túneles, en la
realización de estos de forma más económica y rápida, el recubrimiento de las
paredes de dicho túnel con la roca fundida, la cual crea una protección a dicho
túnel, así como un aislamiento térmico.
En
los años 50 tanto las Fuerzas Aéreas, La Comisión de Energía Atómica, como más
tarde la NASA, desarrollaron el Proyecto ROVER para desarrollar reactores para
propulsar cohetes.
Por
esas épocas también existió el Proyecto PLUTON, con la misión de desarrollar
turborreactores y ramjets de propulsión nuclear.
El
ramjet consiste en un estatorreactor, siendo este un modelo de motor a
reacción, sin compresores, ni turbinas, realizando la compresión aprovechando
su alta velocidad, poseyendo una cámara de combustión y realizando la expansión
en su tobera de escape, siendo un motor con un régimen de trabajo continuo.
Estos
reactores, denominados Rover y Anpo, se diseñaron para trabajar a muy altas
temperaturas y con un reducido tamaño, para poder ser instalados en aviones o
naves espaciales.
En
el Proyecto Dumbo, se diseño el reactor Dumbo, basado en un panel de tungsteno
y uranio, sobre los cuales se bombeaba hidrógeno, la reacción nuclear
calentaría el hidrógeno, lo cual provocaría el empuje.
En
el año 1959 fue cancelado del Proyecto Dumbo, siendo sustituido por el Proyecto
Nerva, basándose en la investigación de los reactores de grafito.
A
principios de los años 60, William Adams de la Lawrence Radiation Laboratory
propuso la fabricación de un reactor de aguja, aunque el tema quedó en agua de
borrajas.
En
el año 1962, Bob Fowler, jefe del grupo CNF, en Los Álamos, ordeno dejar la
investigación y trabajar en otros proyectos.
Manuel
Lujan Jr. diputado de Los Álamos, hablo por casualidad sobre el tema de la
tuneladora nuclear con Eugene Robinson, creyendo que Eugene le hablo de un
proyecto en el que se estaba trabajando, en lugar de ideas personales
inconcretas, pero Lujan se puso en contacto con el Comité Mixto de la Energía
Atómica en Washington felicitándolos por
el inexistente programa.
En
el año 1970 se realizó una reunión para investigar la viabilidad de construir
esta tuneladora, época en la cual se bautizó la Subterrene, como mezcla entre
terrestre y submarino.
En
noviembre de 1970 este comité presenta su informe “Una Propuesta LASL
Desarrollo de un Subterrene”.
En
la década de los años 70 en Los Alamos Scientific Laboratory, se desarrollo una
máquina con el propósito de perforar la tierra utilizando el calor de un
reactor nuclear, para crear grandes túneles, mucho más rápido que una
tuneladora normal.
La
ventaja de esta tuneladora, la Subterrene, seria la posibilidad de poder hacer
los túneles con la forma geométrica deseada, mientras que las tuneladoras
convencionales solo pueden hacer túneles redondos, con el beneficio de un menor
impacto ambiental al no producir polvo perforando, necesitando menos personal
para trabajar y un menor costo.
Otra
aplicación muy prometedora seria la aplicación de la Subterrene para la
producción de energía geotérmica practicando túneles e inyectándoles agua
posteriormente.
Abril
del año 1971 se presenta el programa para la creación de la Subterrene a la
Fundación Nacional de Ciencias.
Se
comienza a trabajar en el proyecto en el año 1972, solicitandose la primera
patente de un penetrador de fusión nuclear o eléctrico.
Bajo
la dirección de John Rowley, se comenzaron a desarrollar Subterrene tanto
eléctricas, como nucleares, aunque se centraron especialmente en prototipos a
pequeña escala por fuentes eléctricas externas.
Fueron
construidos varios prototipos, probando uno de ellos en el Monumento Nacional
Bandelier en el año 1973, creando
agujeros de drenaje en las ruinas indígenas.
En
octubre del mismo año el penetrador de fusión también se celebraron pruebas en
la Ingeniería del Ejército Proving Grounds en Virginia.
Tres
meses después también se realizaron pruebas en Denver, Colorado y Tacoma.
En
enero de 1974, se presentaron varias patentes de varios tipos de estos
tuneladores, aunque en los primeros intentos se aposto por un Subterrene de
pequeño tamaño, se continúo por la propulsión nuclear, mas tarde se descubrió
que sería más practica la utilización de combinar la fusión de rock y corte
mecánico o la fusión de rock y la fracturación térmica.
En
el año 1975 la financiación del programa se transfirió de la Fundación Nacional
de Ciencias a la Administración de Investigación y Desarrollo de Energía.
Cuando
se trasladó la financiación del proyecto del Subterrene a la Administración de
Investigación y Desarrollo de Energía, se abandono la idea de desarrollar
gigantescas tuneladoras nucleares, apostando por pequeñas perforadores
alimentadas eléctricamente.
Al
abandonar el reactor nuclear la Subterrene dejo de ser factible económicamente,
abandonándose el programa en su totalidad en el año 1976.
Poco
después nace el programa Hot Dry Rock para producir energía geotérmica
construyéndose una planta de prueba en Fenton colina en los terrenos de laboratorio
de Los Alamos en el año 1976.
En
el año 1986 el Dr John Rowley sugiere la creación de una subterrene nuclear para realizar
túneles en la luna.
Para
mayor información os recomiendo visitar la web “Atomic
Skies”
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