domingo, 17 de julio de 2016

Israel


Israel, Palestina, Franja de Gaza, Jerusalén, son palabras por todos conocidas y muy utilizadas en los medios de comunicación, pero ¿tenemos todos claro que significan realmente estas palabras?

Israel es un país con una superficie de algo más de 22.000 km2.

Su población en el año 2.013 superaba los 8.000.000 de habitantes, mayoritariamente judíos.

La capital de Israel es Jerusalén.

Israel, desde hace unos 3.000 años, es considerada por los judíos como su Tierra de Israel, Tierra Santa o Tierra Prometida.

Los romanos después de aplastar la rebelión de Bar Kojba le cambiaron el nombre por el de Siria Palestina.

La mención más antigua que se conoce del nombre de Israel, data del año 1.210 antes de Cristo, en un relato épico grabado en la estela de Merenptah del Antiguo Egipto.

Alrededor del año 1.000 antes de Cristo, se establecieron dos reinos Israel y Judá, los cuales constituyeron una monarquía unida para oponerse a los filisteos y otros pueblos vecinos.

Basándose en las Escrituras, se cree que David y Salomón unificaron el pueblo de Israel, antes de su definitiva separación en el año 924 antes de Cristo.

Más tarde, pueblos extranjeros de Asiria, Babilonia, Imperio Seléucida, Macedonia, Imperio Aqueménida dominaron Israel expulsando a muchos judíos de Israel.

En el año 164 antes de Cristo, el pueblo de Israel consigue la independencia durante la dominación del Imperio Seléucida, al surgir la Dinastía Asmonea, una oligarquía formada por una comunidad sacerdotal, la de los Macabeos.

En el año 63 antes de Cristo, Israel pierde su independencia al ser sometido a Roma por Pompeyo.

En el año 66, los judíos se levantan contra Roma, en la Primera Guerra Judeo-Romana, conquistando Jerusalén y destruyendo el Segundo Templo, obteniendo la independencia de Roma, perdiéndola en el año 73.

Con la rebelión de Bar Kojba, Israel vuelve a conseguir la independencia de Roma en el año 132.

Durante el año 135, el emperador Adriano derrota a los judíos, expulsando a estos de Israel, es reconstruido Jerusalén, convirtiéndolo en una colonia romana y cambiándole su nombre por el de Aelia Capitolina, también Israel paso a llamarse Siria Palestina o Palestina.

Tanto la Mishná, como el Talmud, textos muy importantes del judaísmo, fueron escritos desde el exilio, después de la expulsión de la mayor parte de la población judía.

Cuando el Imperio Romano se dividió, Palestina fue dominada por Bizancio hasta el año 639.

El en año 639, Palestina es conquistada por los árabes, siendo gobernada por la Dinastía Omeya.

En el año 750, pasa a ser gobernada por el Califato Abasí o Califato de Bagdad.

En el año 1.071, la Dinastía Selyúcida sustituye al Califato Abasí.

El fervor religioso de la nobleza europea, crea la Cruzadas, puesto que los turcos no permitían la peregrinación a Palestina, enviando la Primera Cruzada en el año 1.099, conquistando Jerusalén, creando cuatro Estado Cruzados, sin olvidar que los cruzados, durante la toma de Jerusalén fueron extremadamente crueles,  tanto con los judíos, como con los musulmanes.

Durante la dominación europea, se asentaron gran cantidad de colonos europeos, especialmente franceses e italianos.

Como los judíos repartidos por el mundo anhelaban regresar a Israel, en el año 1.141 el sefardí Yehuda Halevib, realizó un llamamiento a los judíos para regresar a Eretz Israel, regresando el mismo a Sion, donde encontró la muerte.

En el año 1.187 el sultán de Egipto y Siria, fundador de la Dinastía Ayubí, Saladino conquista la cuidad de Jerusalén.

La Tercera Cruzada reconquisto el Reino de Jerusalén, aunque en este caso la conquista quedó confinada a una pequeña franja cercana a la costa.

En el año 1.250 es sustituida la Dinastía Ayubí por los Mamelucos.

Entre los años 1.258 y 1.266,  muchos rabinos de Francia e Inglaterra partieron hacia Acre.

En el año 1.267, el rabino español Nahmánides, emigró a Jerusalén y desde entonces se mantiene una presencia permanente de judíos en Jerusalén.

En el año 1.291, los Mamelucos conquistan Acre y acaban con el Reino de Jerusalén.

En el año 1.517, la zona Palestina es conquistada por el Imperio Otomano, formando esta parte del vilayato Damasco-Siria, convirtiéndose en una provincia otomana.

En el año 1.535, el sefardí Yosef Caro, emigra también a la comunidad judía de Safed.

En el año 1.860, la comunidad judía de Jerusalén, empieza la construcción de barrios fuera de los muros de la Ciudad Vieja.

Año 1.878, es fundado el primer asentamiento agrícola moderno en Petaj Tikva.

En el año 1.881, gran cantidad de judíos emigran a Palestina, esta emigración es conocida como Aliyá, provocada por las persecuciones de judíos en Europa y las ideas del sionista-socialista Moses Hess.

Entre los años 1.904 y 1.914, se produjo la segunda Aliyá, provocada por Theodor Herzl, considerado padre del Estado Judío.

Entre los años 1.916 y 1929, se suceden varios ataques a las comunidades judías y cristianas por parte de los árabes.

Arthur James Balfour, Ministro de Asuntos Exteriores Británico, en el año 1.917 en la Declaración Balfour, propone la creación de una patria en Palestina para el pueblo judío.

Entre los años 1.919 y 1.923 se produce la tercera Aliyá.

Año 1.920, Palestina es adjudicada a Reino Unido para su administración como Mandato de la Sociedad de Naciones.

En el año 1.920, nace la Haganá, unos grupos de defensa judíos fundados entre otros por Ze’ev Jabotinsky.

Entre los años 1.924 y 1.929, se produce una cuarta Aliyá.

El 23 de agosto de 1.929, bajo el Mandato Británico de Palestina, se produce la “Masacre de Hebrón” donde gran cantidad de árabes, armados con cuchillos y palos, se juntaron para asesinar a los judíos de Jerusalén y sus alrededores, que mas tarde se extendió al resto del territorio.

El 29 de agosto de 1.929, en el Motín Palestino de 1.929, árabes palestinos asesinaron a 20 judíos e hirieron a otros 80, saqueando e incendiando el barrio judío.

En el año 1.933, se produce la quinta Aliyá, a causa del avance del nazismo, su Holocausto y el cierre de las fronteras de las potencias occidentales a los judíos.

Año 1.939, los británicos dejan de favorecer la creación de un estado judío, potenciando la creación de un estado único en Palestina, limitando la inmigración judía y la compra de tierras por parte de judíos.

22 de julio de 1.946, se perpetra el atentado al Hotel Rey David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina, perpetrado por Irgún Tzvaí Leumí, como represalia a que tropas británicas invadieron la Agencia Judía y fueran detenidos más de 2.500 judíos en la Operación Agatha.

29 de noviembre del año 1.947, las Naciones Unidas aprueban la partición de Palestina en dos estados, uno judío (Israel) y uno árabe, la parte judía acepto de buen grado la propuesta, pero la parte árabe no quedo conforme con la partición de Palestina.

17 de diciembre de 1.947, la Liga Árabe aprueba una resolución rechazando la propuesta de la ONU, advirtiendo que si era necesario utilizaría las armas.

El 1 de mayo del año 1.948, se produjo la “Masacre de Ein al Zeitun”, donde entre 30 y 70 presos árabes murieron asesinados por miembros del Palmaj (unidad de élite del Haganá), los judíos locales creían que en Ein al Zeitun, habían árabes que participaron en la “Masacre de Safed de 1.929.

El 14 de mayo del año 1.948, el Estado de Israel declara su independencia, aboliendo las leyes antiinmigratorias británicas, que impedían la entrada de judíos en Palestina.

El mismo día de la proclamación de independencia del Estado de Israel, dio inicio a la Guerra árabe-israelí, provocada por los estados árabes vecinos que estaban en desacuerdo con el plan de la ONU.

Año 1.950, Israel proclama a la parte occidental de Jerusalén como su capital.

Entre los meses de septiembre y octubre del año 1.953, Israel comienza a desviar las aguas del río Jordán, produciendo graves tensiones.

Año 1.956 se desencadena la Guerra del Sinaí, al nacionalizar Egipto el Canal de Suez y los ataques de fedayines(combatientes de diversas organizaciones palestinas no islamistas), guerra con alianza secreta de Francia y Reino Unido con Israel, que derroto al ejecito egipcio dando a Israel el dominio de la península del Sinaí, consiguiendo Francia y Reino Unido ocupar el Canal de Suez, pero la presión de Estados Unidos y Rusia, obligó a la retirada de Israel de la península del Sinaí y de la Franja de Gaza.

A principios del año 1.960, Siria, aliada con Rusia, comenzó a patrocinar ataques terroristas en Israel, con la misión de desviar la atención de la población siria a la oposición doméstica a la dictadura Baazista.

Año 1.964, Israel comienza a extraer agua del río Jordán para su Acueducto Nacional.

Tras la Guerra de los Seis Días, en junio del año 1.967, los judíos que solicitaban un visado ruso para abandonar Rusia, se les solían confiscar sus bienes, perder su trabajo y se les pasaba a llamar refuseniks, siendo este un tema denunciado por los grupos de derechos humanos occidentales.

Año 1.973, Egipto recupera el lado Este del Canal de Suez, durante la guerra de Yom Kipur.

Año 1.978, el Tsahal, efectua la Operación Litani, para eliminar bases palestinas desde las cuales se realizaban ataques guerrilleros contra Israel.

Julio del año 1.980, Israel decreta la Ley de Jerusalén uniendo las dos partes en las que estaba dividida la cuidad de Jerusalén.

En junio del año 1.982, Israel inicia la invasión del Líbano, tras ser asesinado el embajador israelí en Reino Unido, Sholomo Argov por el grupo de Abu Nidal, provocando la huida de la OLP a Túnez, dejando su espacio para el grupo armado Hezbolá apoyado por sirios e iraníes.

Gracias a las políticas de Glásnost y perestroika entre los años 1987 y 1.991, a los refuseniks se les otorgo el derecho a emigrar, gracias a lo cual alrededor de 500.000 judíos abandonaron la URSS.

Año 1.996. el tratado de paz Israel-Jordania posibilita un acuerdo en el agua que recibe Jordania.

El 24 de mayo del año 2.000. Israel se retira del Líbano acatando una resolución de la ONU del año 1.978, a causa de la propuesta electoral del Primer Ministro Ehud Barak de buscar la paz con Siria y el Líbano, propuesta rechazada  por los sirios que permanecieron en el Líbano hasta el año 2.005 y mantenían su respaldo militar a Hezbolá.

Julio del año 2.006, son asesinados ocho soldados israelís y dos soldados mas son secuestrados por Hezbolá, lo que da como resultado la Crisis Israelo-Libanesa de 2.006.

Para mayor información os remito al post “Israel” de la Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario