Con este artículo, viajaremos a un
país latinoamericano, concretamente a Argentina, aunque lo que vamos a conocer
es a un tren turístico, el cual utiliza las vías del ramal C14 del Ferrocarril
General Manuel Belgrano.
El ramal C14 es un ramal viario que
une Cerrillos y San Antonio de los Cobres, con una longitud de 554 km.
En el año 1889, el ingeniero Abd El
Kader, realizo los estudios para realizar esta línea férrea, aunque sus
estudios fueron aparcados varias décadas.
Pero, el 18 de septiembre del año
1.905, es promulgada una ley, que encarga los trabajos, para estudiar el
trazado de esta línea de ferrocarril.
El primer ramal de esta línea se
construye entre Cerrillos y Rosario de Lerma.
En el año 1.906, son estudiadas las
posibilidades de llegar a Puna, por los ingenieros José Rauch, Emilio Candini,
Schneidwin, y Carlos Cassaffousth.
En el año 1.920, los técnicos de
los Ferrocarriles del Estado aconsejan la inmediata prolongación de la vía
hasta Huaytiquina, motivo por el cual el ramal C14, también es conocido como el
Ferrocarril Huaytiquina.
En el año 1.921, se comienza la
construcción del proyecto, liderado por los estudios del ingeniero
norteamericano Richard Maury.
Richard Maury, diseño el proyecto
ferroviario utilizando el principio de adherencia de las ruedas del tren a las
vías, desechando sistemas tradicionales como el uso de cremalleras para subir
tramos empinados, utilizando en las partes más empinadas un trazado de vías
especial en forma de zigzag y espirales.
Para situaciones especiales, el
tren dispone de la locomotora que utiliza, además de una segunda locomotora
para casos de emergencia.
El día 6 de septiembre del año
1.930, es derrocado Hipólito Yrigoyen, por un golpe de estado liderado por el
general José Félix Uriburu, con el resultado de ser reconocido posteriormente
Presidente Provisional de la Nación el general Uriburu.
Uriburu ordeno la paralización de
las obras del ferrocarril, siendo retirado del proyecto el ingeniero Richard
Maury.
Seis años más tarde, en el año
1.936 se reanudan los trabajos de construcción de la línea férrea, llegando a
Olacapato en el año 1.941, tres años después (1.944) llegan a Unquillal y en
1.945 a Tolar Grande.
Juan Domingo Perón, en el año 1.946
da un nuevo empujón al proyecto ferroviario, aunque por motivos técnicos cambia
el paso de las vías férreas por Huaytiquina por Socompa.
El 17 de enero del año 1.948, los
raíles de la línea C14 se unen en Socompa con los raíles de Chile, creando el
segundo paso ferroviario que une Argentina con Chile.
Esta obra, fue inaugurada 59 años
después de ser realizados los primeros estudios, el 20 de febrero del año
1.948.
El Tren de las Nubes, debe su
nombre a una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional
de Tucumán a principio de los años 60, cuando este tren era aun movido por
máquina de vapor.
El motivo por el cual también se le
llama el Tren de las Nubes, es porque en frecuentes ocasiones al circular a
grandes altitudes, las nubes permanecen suspendidas debajo sus ruedas.
Las autoridades del Ferrocarril
General Belgrano, comenzaron una iniciativa turística, haciendo circular un tren
experimental, en noviembre del año 1.971 con funcionarios y periodistas.
El 16 de julio del año 1.972, el
Tren de las Nubes realiza su primer viaje oficial dependiendo de Ferrocarriles
del Estado, hasta el año 1.990.
A partir del año 1.991, el Tren de
las Nubes depende de capitales privados salteños.
En un principio la atracción
turística de este tren fue muy baja, pero el periodista argentino Federico B.
Kirbus, publicó un artículo titulado “A las Nubes en un Tren” despertó el
interés turístico de este tren.
Este tren, el Tren de las Nubes,
parte de la estación de Salta, pasa por el viaducto La Polvorilla, partiendo
todos los días del año, salvo los 90 días del verano austral ya que las
frecuentes lluvias provocan desmoramientos, que en muchas ocasiones obstruyen
las vías.
El Tren de las Nubes puede
transportar a un total de 468 pasajeros y su velocidad máxima es de 35 km/h,
realizando un viaje de 217 km de ida otros 217 km de regreso.
Este tren arranca en la ciudad de
Salta, partiendo con una altura de 1.187 metros sobre el nivel del mar y
alcanzando los 4.220 metros sobre el nivel del mar en la Polvorilla,
convirtiéndolo en uno de los trenes que circulan a mayor altitud en todo el
mundo.
El recorrido del Tren de las Nubes
dura unas 16 horas, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y
2 zigzags.
Una locomotora diesel arrastra
siete vagones, dotados de cómodas butacas, ambiente climatizado y amplias ventanillas.
Durante todo el viaje solo se
realizan dos paradas, una en la estación de San Antonio de los Cobres y otra en
el viaducto La Polvorilla.
Además este tren posee coche
comedor, consultorio médico, audio, video, guías bilingües, seguridad privada y
una ambulancia que acompaña el tren.
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