En esta ocasión, os presento un avión no tripulado, también
conocido como X-51 Wabe Rider, a causa de que utiliza sus ondas de choque para
elevar la compresión, estando dotado con un motor tipo scramjet, capaz de
desarrollar velocidades de Mach 7 (8.580 km/h).
La misión de este avión, es demostrar el funcionamiento del
motor scramjet, a velocidades comprendidas entre Match 4,5 y Match 6, para
misiles.
El proyecto de construcción de este avioncito fue
desarrollado por los americanos, en la década de los años 90, creando un
consorcio la USAF (Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos), DARPA (Agencia de
Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), NASA (Administración Nacional
de la Aeronáutica y del Espacio), BOEING (empresa aeronáutica comercial y de
defensa) y PRATT & WHITNEY ROCKETDYNE (empresa dedicada al diseño y
fabricación de motores cohete de propulsión líquida), proyecto administrado por
el AFRL (Air Force Research Laboratory).
El proyecto X-5, es el resultado de mejorar el motor Scramjet
(SJY61), alimentado por hidrocarburos (7-JP), desarrollado por la USAF durante
el programa Hy Tech.
A finales del año 2.006, comenzaron las pruebas de tierra de
una versión preliminar del X-51, el X-51A.
El día 27 de julio del año 2.006, son completadas las
pruebas del túnel del viento con resultado positivo.
El 30 de abril del año 2.007, se completa con éxito un vuelo
simulado a Mach 5.
Durante el año 2.009, se programan 4 vuelos de prueba para
el x-51A.
El primer vuelo de prueba del X-51A, se programó para el 27 de octubre del año 2.009, Boeing
propuso a la USAF ampliar el número de vuelos de prueba a seis.
En agosto del año 2.009, se fijo una nueva fecha para el
primer vuelo de prueba, para el 13 de diciembre del año 2.009, con la misión de
probar la aceleración de Mach 4 a Mach 6.
El primer vuelo a motor del X-51A, fue planeado para el 25
de mayo del año 2.010, pero se tuvo que retrasar 24 horas a causa de la
presencia en la zona de un buque de carga.
Completó su primer vuelo hipersónico el 26 de mayo del año
2.010, realizando un vuelo que supero los doscientos segundos, alcanzando
velocidades de Mach 5, y una altitud de 21.000 metros.
El día 24 de marzo del año 2.011, estaba previsto un segundo
vuelo, que por haber condiciones desfavorables para la prueba, la cual se
retraso hasta el 13 de junio del año 2.011, siendo terminada la prueba antes de
tiempo, a causa de problemas con unstart (ruptura violenta general del flujo de
aire supersónico).
El 14 de agosto del año 2.012, el X-51 Wave Rider fue
sometido a un vuelo de prueba, siendo lanzado desde un B-52, desprendiéndose
con éxito, esperando volar a Mach 5 durante unos 300 segundos, pero le falló a
los 16 segundos una aleta de control de crucero, perdiendo el control de avión
antes que se le encendiera el motor scramjet.
El día 1 de mayo del año 2.013, despega del Centro de
Pruebas de la Fuerza Aérea de la Base
Aérea Edwards (California), bajo el ala de un B-52H Stratofortress, realizando
su cuarto vuelo de prueba, separándose correctamente del B-52H, alcanzando una
velocidad de Mach 4,8 alimentado por el cohete, separándose de este y
encendiendo su propio motor, aceleró hasta Mach 5,1 volando durante 210
segundos, hasta quedarse sin combustible y amerizar en el océano Pacífico,
siendo destruido, según lo previsto.
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