Quizás sobre este post, puesto que sobre el Titanic, se han
escrito auténticos ríos de tinta, pero como quiero escribiros próximamente
sobre el Britanic, empezaremos por el principio que no tenemos prisa.
El Titanic, es el segundo de los tres transatlánticos de la
clase Olympic, que poseyó la naviera White Star Line, el primero fue el RMS
Olympic y el tercero el que estaba previsto fuera RMS Britanic, pero que
terminó siendo requisado como hospital flotante, a causa de la guerra.
La mayoría de nosotros sabemos de la existencia del Titanic,
por la película del año 1.997, “Titanic,” aunque en este
artículo solo quiero daros a conocer el barco, olvidando la pelicula.
La historia del Titanic, comienza el 31 de julio del año
1.908, firmándose un contrato con el astillero Harland and Wolf, para la
construcción de tres trasatlánticos, el Olympic, el Titanic y el Gigantic
(posteriormente llamado Britanic).
La naviera White Star Line, pensaba destinar estos tres
enormes transatlánticos para competir con los buques Lusitania y Mauretania, de
la naviera rival, Cunard Line.
El RMS Titanic fue el mayor barco del mundo construido hasta
el momento de su botadura, (aunque el Olympic tenía el mismo tamaño, el Titanic
pesaba 1.008 toneladas más), diseñado por Thomas Andrews, con una eslora de 269
metros, una manga de 28 metros, un peso de 52.310 toneladas, con una altura de 18 metros sobre
la línea de flotación, hasta la cubierta de botes, con una velocidad máxima de
43 kilómetros por hora, fabricado para la empresa naviera White Star Line.
Una curiosidad del Titanic, es que solo tres de sus chimeneas
funcionaban como tales, la cuarta era simplemente un respiradero, también como
novedad de la época poseía 4 ascensores.
La construcción del Titanic, fue iniciada el 31 de marzo del
año 1.909, siendo este construido por Harland and Woolf, en Belfast (Reino
Unido), financiado por International Mercantile Marine Co de J. P. Morgan,
costando 7 millones y medio de dólares de la época (300 millones de dólares en
la actualidad).
El 31 de mayo del año 1.911, fue botado al mar a las 12:13
horas, terminándose su construcción el 31 de marzo de 1.912.
El día 10 de abril del año 1.912, inicia su viaje inaugural, zarpando
del puerto de Southampton, con 2.223 personas en su interior, con destino a
Nueva York, bajo los mandos del capitán Edward John Smith.
Al zarpar a las 12:15, comenzaron los problemas del Titanic, a
causa que la estela creada al salir del puerto se rompieran las amarras de otro
buque , el New York, causando casi un choque entre ambos buque,, teniendo que
ser retirado el New York por los remolcadores, trabajo que retraso una hora la
partida del Titanic.
Aunque el Titanic estaba cargado de lujos, a causa de los
obsoletos sistemas de seguridad de la época, solo poseía botes salvavidas para
1.178 personas de las 2.224 que viajaban en el viaje inaugural (incluyendo los
pasajeros de Francia e Irlanda).
Realizó escala en Cherburgo (Francia), con motivo de recoger
mas pasajeros y en lo que hoy conocemos como Cobh (Queenstown, Irlanda), donde
embarcaron los pasajeros de tercera clase y el correo, siendo esta su última
escala antes de poner su proa destino a atravesar el océano Atlántico.
El día 13 de abril, comienzan a producirse los avisos avistamientos de icebergs en la ruta, estos
avisos llegaban al cuarto de radio, donde estaba ubicado telégrafo de Marconi,
el cual sufrió una avería que tardó 10 horas en repararse, cuando los
telegrafistas informaron al mando reemplazante de peligro por iceberg, estos
fueron ignorados o infravalorados.
Cuando el capitán Smith observó que bajaba la temperatura
propuso cambiar el rumbo y aminorar la velocidad para sortear los icebergs,
cosa a la cual Bruce Ismay, presidente de la naviera, se opuso, porque por
razones publicitarias quería realizar una travesía rápida.
Pero el día 14 de abril a las 23:40, cuando el Titanic
navegaba a 600 km, al sur de la isla de Terranova, colisiona con un iceberg
bajo la línea de flotación en su lado de estribor, provocando el hundimiento
lento del barco.
Mientras la popa del Titanic se iba elevando y su proa iba
hundiéndose se fueron elevando pasajeros y tripulantes en los botes salvavidas,
lentamente, debido al estricto protocolo de los niños y las mujeres primero.
Ya, el día 15 de abril, a las 2:20 el Titanic se parte en dos,
hundiendo su proa, con cientos de personas a bordo, la mayoría de las cuales
quedaron flotando en el mar, muriendo muchas de ellas debido a la hipotermia
(proceso por el cual el cuerpo pierde más calor del que puede generar).
Unas horas después llego el RMS Carpathia, rescatando a 706
pasajeros (uno de ellos fallecido), bajo los mandos de su capitán Arthur
Rostron.
La naviera White Star Line, alquiló 4 barcos para recuperar
los cadáveres del Titanic, (Mackay-Bennett, Minia, Montmagny y Algerine) siendo
recuperados 328 cadáveres, de los cuales 119 fueron devueltos a las aguas a
causa de su elevado estado de descomposición.
A causa de hundimiento del Titanic, se aumento la seguridad
marina en el año 1.914, creando SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad
Marina de la Vida Humana en la Mar), el cual rige actualmente la seguridad
marítima.
Los restos del Titanic fueron descubiertos el día 1 de
septiembre del año 1.975, por Robert Ballard, oceánografo estadounidense, a una
profundad de 3.784 metros, encontrando sus restos muy dañados.
También se cuenta que le barco hundido no fue el Titanic,
cuentan que el barco hundido, realmente fue el Olympic.
El Olympic el día 20 de septiembre del año 1.911, tuvo un
grave incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, el cual al acercase
demasiado colisiono con el Olympic dañando este seriamente, siendo declarado
culpable el Olympic, por lo cual la aseguradora no cubrió los desperfectos.
El Olympic fue parcheado y enviado a Belfast para realizar una
reparación más profunda, estando juntos ambos barcos a finales de 1.911,
momento en el que se conspira que fueron cambiados los rótulos de los barcos y
el nombre de los cascos, enviando al falso Titanic, como medida desesperada de
la compañía naviera para solucionar sus problemas económicos para cobrar el
seguro.
Para mayor una mayor información sobre el tema conspirativo os
mando a mi fuente que es mucho más completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario