lunes, 21 de septiembre de 2015

RMS Titanic



Quizás sobre este post, puesto que sobre el Titanic, se han escrito auténticos ríos de tinta, pero como quiero escribiros próximamente sobre el Britanic, empezaremos por el principio que no tenemos prisa.

El Titanic, es el segundo de los tres transatlánticos de la clase Olympic, que poseyó la naviera White Star Line, el primero fue el RMS Olympic y el tercero el que estaba previsto fuera RMS Britanic, pero que terminó siendo requisado como hospital flotante, a causa de la guerra.

La mayoría de nosotros sabemos de la existencia del Titanic, por la película del año 1.997, “Titanic,” aunque en este artículo solo quiero daros a conocer el barco, olvidando la pelicula.

La historia del Titanic, comienza el 31 de julio del año 1.908, firmándose un contrato con el astillero Harland and Wolf, para la construcción de tres trasatlánticos, el Olympic, el Titanic y el Gigantic (posteriormente llamado Britanic).

La naviera White Star Line, pensaba destinar estos tres enormes transatlánticos para competir con los buques Lusitania y Mauretania, de la naviera rival, Cunard Line.

El RMS Titanic fue el mayor barco del mundo construido hasta el momento de su botadura, (aunque el Olympic tenía el mismo tamaño, el Titanic pesaba 1.008 toneladas más), diseñado por Thomas Andrews, con una eslora de 269 metros, una manga de 28 metros, un peso de 52.310  toneladas, con una altura de 18 metros sobre la línea de flotación, hasta la cubierta de botes, con una velocidad máxima de 43 kilómetros por hora, fabricado para la empresa naviera White Star Line.

Una curiosidad del Titanic, es que solo tres de sus chimeneas funcionaban como tales, la cuarta era simplemente un respiradero, también como novedad de la época poseía 4 ascensores.

La construcción del Titanic, fue iniciada el 31 de marzo del año 1.909, siendo este construido por Harland and Woolf, en Belfast (Reino Unido), financiado por International Mercantile Marine Co de J. P. Morgan, costando 7 millones y medio de dólares de la época (300 millones de dólares en la actualidad).

El 31 de mayo del año 1.911, fue botado al mar a las 12:13 horas, terminándose su construcción el 31 de marzo de 1.912.

El día 10 de abril del año 1.912, inicia su viaje inaugural, zarpando del puerto de Southampton, con 2.223 personas en su interior, con destino a Nueva York, bajo los mandos del capitán Edward John Smith.

Al zarpar a las 12:15, comenzaron los problemas del Titanic, a causa que la estela creada al salir del puerto se rompieran las amarras de otro buque , el New York, causando casi un choque entre ambos buque,, teniendo que ser retirado el New York por los remolcadores, trabajo que retraso una hora la partida del Titanic.

Aunque el Titanic estaba cargado de lujos, a causa de los obsoletos sistemas de seguridad de la época, solo poseía botes salvavidas para 1.178 personas de las 2.224 que viajaban en el viaje inaugural (incluyendo los pasajeros de Francia e Irlanda).

Realizó escala en Cherburgo (Francia), con motivo de recoger mas pasajeros y en lo que hoy conocemos como Cobh (Queenstown, Irlanda), donde embarcaron los pasajeros de tercera clase y el correo, siendo esta su última escala antes de poner su proa destino a atravesar el océano Atlántico.

El día 13 de abril, comienzan a producirse los avisos  avistamientos de icebergs en la ruta, estos avisos llegaban al cuarto de radio, donde estaba ubicado telégrafo de Marconi, el cual sufrió una avería que tardó 10 horas en repararse, cuando los telegrafistas informaron al mando reemplazante de peligro por iceberg, estos fueron ignorados o infravalorados.

Cuando el capitán Smith observó que bajaba la temperatura propuso cambiar el rumbo y aminorar la velocidad para sortear los icebergs, cosa a la cual Bruce Ismay, presidente de la naviera, se opuso, porque por razones publicitarias quería realizar una travesía rápida.

Pero el día 14 de abril a las 23:40, cuando el Titanic navegaba a 600 km, al sur de la isla de Terranova, colisiona con un iceberg bajo la línea de flotación en su lado de estribor, provocando el hundimiento lento del barco.

Mientras la popa del Titanic se iba elevando y su proa iba hundiéndose se fueron elevando pasajeros y tripulantes en los botes salvavidas, lentamente, debido al estricto protocolo de los niños y las mujeres primero.

Ya, el día 15 de abril, a las 2:20 el Titanic se parte en dos, hundiendo su proa, con cientos de personas a bordo, la mayoría de las cuales quedaron flotando en el mar, muriendo muchas de ellas debido a la hipotermia (proceso por el cual el cuerpo pierde más calor del que puede generar).

Unas horas después llego el RMS Carpathia, rescatando a 706 pasajeros (uno de ellos fallecido), bajo los mandos de su capitán Arthur Rostron.

La naviera White Star Line, alquiló 4 barcos para recuperar los cadáveres del Titanic, (Mackay-Bennett, Minia, Montmagny y Algerine) siendo recuperados 328 cadáveres, de los cuales 119 fueron devueltos a las aguas a causa de su elevado estado de descomposición.

A causa de hundimiento del Titanic, se aumento la seguridad marina en el año 1.914, creando SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad Marina de la Vida Humana en la Mar), el cual rige actualmente la seguridad marítima.

Los restos del Titanic fueron descubiertos el día 1 de septiembre del año 1.975, por Robert Ballard, oceánografo estadounidense, a una profundad de 3.784 metros, encontrando sus restos muy dañados.

También se cuenta que le barco hundido no fue el Titanic, cuentan que el barco hundido, realmente fue el Olympic.

El Olympic el día 20 de septiembre del año 1.911, tuvo un grave incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, el cual al acercase demasiado colisiono con el Olympic dañando este seriamente, siendo declarado culpable el Olympic, por lo cual la aseguradora no cubrió los desperfectos.

El Olympic fue parcheado y enviado a Belfast para realizar una reparación más profunda, estando juntos ambos barcos a finales de 1.911, momento en el que se conspira que fueron cambiados los rótulos de los barcos y el nombre de los cascos, enviando al falso Titanic, como medida desesperada de la compañía naviera para solucionar sus problemas económicos para cobrar el seguro.

Para mayor una mayor información sobre el tema conspirativo os mando a mi fuente que es mucho más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario