domingo, 6 de septiembre de 2015

Dietas vegetarianas



Aunque las dietas y mi tripón cervecero, así como mi adicción al tocino, carnes y grasas, realmente son dos cosas incompatibles, es muy cierto que comer frutas y verduras es muy saludable y reconozco (aunque lo reconozco no lo práctico).

 La realidad, es que hay personas, las cuales optan por renunciar a consumir ciertos alimentos, por diversos motivos y optan por consumir solo vegetales.

Realmente para los ajenos a las dietas vegetarianas, cuando escuchamos vegetariano, rápidamente lo asociamos con personas que sólo se alimentan de verduras, pero realmente existen varios tipos de personas vegetarianas.

Los más radicales, denominados veganos o vegetarianos estrictos, solo consumen alimentos de origen vegetal, excluyendo alimentos del reino animal, lácteos o sus derivados e incluso la miel.
Aunque todo se puede superar, en este grupo, tenemos a los crudívoros que solo consumen vegetales crudos, no consumen alimentos de origen vegetal cocidos, ni tampoco los almidones derivados de los cereales, puesto que estos solo se consumen cocidos, su alimentación se basa en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinadas, en algunos casos de admiten lácteos no pasteurizados, carne e incluso pescado, pero crudo.

Las personas que practican la dieta ovolacteovegetariana, son personas que consumen lo mismo que los veganos pero además consumen huevos y productos lácteos.

Las personas que optan por la dieta frugívora, basan su alimentación en frutas, frutos secos, semillas, y en algún caso admiten verduras como el tomate o el aguacate, pero el resto de los vegetales están excluidos.

Los beneficios de ser vegetarianos, nos aportarían a nuestro organismo, un bajo contenido en grasas saturadas, no poseer colesterol (este es aportado por las carnes) y aumentaremos el consumo de fibra, lo cual se asocia con una menor posibilidad de padecer cáncer de próstata y colon.

También entre los beneficios de la dieta vegetariana esta su poder cardio-protector y previene la obesidad.

Aunque ser vegetariano, no significa estar bien alimentado, podemos comer patatas fritas todos los días acompañadas de algún refresco, para lo cual no consumiremos ningún ingrediente animal, pero tampoco nos aportara a nuestro organismo vitaminas, minerales, ni fibra.

También, a pesar de los beneficios de la dieta vegetariana, hay desventajas, puesto que el riesgo de sufrir carencias alimenticias, es grande, en el caso de algunos nutrientes, puesto que el consumo de fibra puede generar una mala absorción de minerales, a parte que algunos nutrientes del reino animal no están presentes en el reino vegetal.

La vitamina B12 procede de alimentos cárnicos, el hierro de origen vegetal es de difícil asimilación por nuestro organismo, la falta de hierro, como de B12,  puede producir anemia y es necesario recurrir al consumo de algas o suplementos alimentarios.

El conocido omega 3 de los pescados, los vegetarianos solo pueden obtenerlo con el consumo de aceite de oliva o con el consumo de frutos secos.

También las proteínas de origen animal son más completas que las de origen vegetal, para completar las proteínas de origen vegetal es necesario combinar varios alimentos vegetales como las legumbres y los cereales para obtener unas proteínas similares a las de la carne.           

Como decíamos anteriormente ser ovolactovegetariano, consiste  en no consumir carne, pescado, ni aves de corral, pero si completar un poco más la dieta vegetariana permitiendo el consumo de productos lácteos y algunos de procedencia animal como los huevos.

La dieta ovolacteovegetariana, se la relaciona con bajos índices de obesidad, pocas enfermedades cardiacas, baja hipertensión arterial, bajos niveles de colesterol, resistencia a la diabetes tipo 2 y hasta evita ciertos tipos de cáncer.

Aunque entre las dietas vegetarianas, la ovolactovegetariana es de las más permisivas, debes estar controlad@ por tu medico o nutricionista, si optas por ella, para evitar carencias alimenticias al evitar el consumo de carnes y pescados.

Aunque reconozco que la verdura es muy sana, al igual que los frutos secos y la fruta, con todo mi respeto para las personas que opten por esta dieta, yo me quedo con mi grasiento bocadillo de tocino, aunque para los carnívoros como yo, sería bueno de cuando en cuando incluir en su menú, alguna receta vegetariana, en la variedad esta la calidad de la alimentación que nuestro organismo necesita.    

Os recomiendo una visita a la web “Directo al paladar” en su artículo “Dieta vegetariana: ventajas y cómo favorecer la salud con la misma.”              

No hay comentarios:

Publicar un comentario