domingo, 22 de enero de 2017

Evangelio de Judas


En el año 1.970 fue encontrado en Egipto el códice Tchacos copto, una traducción de un original griego, de la cual no se conserva ningún ejemplar.

En la página 33 del códice Tchacos copto, escrito en el siglo IV comienza un texto que corresponde al Evangelio de Judas mencionado en la literatura cristiana primitiva.

El Evangelio de Judas fue escrito durante el siglo II, alrededor de los años 130 y 150, según otras fuentes esta datado entre los años 220 y 340.

Se cree que este texto fue descubierto en el año 1.978, por unos campesinos egipcios en la localidad de Menia, siendo sacado de Egipto ilegalmente.

Un anticuario intento vender el manuscrito en un lote valorado en 3.000.000 $, sin conseguir venderlo por su alto precio, siendo depositado en un banco de Nueva York en el año 1.984.

Se ofreció su venta a la Universidad Metodista del Sur, en el año 1.983, siendo examinado este lote brevemente por Stephen Emmel.

La fundación privada Maecenas Foudation for Ancient Art de Basilea (Suiza), adquiere en el año 2.002 el manuscrito, encargando a National Geographic Society la restauración, traducción y datación del manuscrito, el cual estaba en muy mal estado.

National Geographic Society el día 6 de abril del año 2.006,  hace públicos los resultados de la restauración y traducción del manuscrito y también estrena un video documental sobre el tema “The Gospel of Judas”, el día 9 de abril del año 2.006.

El texto del códice que contiene el Evangelio de Judas, consta de otras tres obras, el Primer Apocalipsis de Santiago, la Epístola de Felipe y un texto desconocido, titulado provisionalmente Libro de Alógenes.

El códice completo consta de 62 páginas, de las cuales 26 corresponden al Evangelio de Judas, el cual posee unas 250 líneas escritas en dialecto sahidico del cóptico.

Según el Evangelio de Judas, a pesar de ser considerado Judas un traidor en los cuatro evangelios canónicos, en este evangelio gnóstico se cuenta que Judas era el apóstol favorito de Jesucristo, siendo Jesús entregado a las autoridades romanas, a causa de un plan previsto por Jesucristo.

April D. DeConick, profesora de la Universidad Rice de los Estados Unidos rechaza en el año 2.007, la interpretación del Evangelio de Judas realizada por National Geographic, argumentando errores de traducción.

Marvin Meyer, experto en copto (egipcios que practicaban la fe cristiana), el 21 de marzo del año 2.008 rebate las conclusiones de April D. DeConick defendiendo la traducción original basándose en otros textos gnósticos.



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario