domingo, 29 de enero de 2017

Santeria


La Santería también conocida como Regla de Osha-Ifá  o lukumi, es una creencia religiosa sincretista, que funde las creencias del catolicismo con la cultura yoruba, enriqueciendo los preceptos de las doctrinas yorubas que llegaron del pueblo Ife (Nigeria), a cuba.

Los orígenes de la Santería provienen de la tribu Yoruba de la actual Nigeria Benín, los cuales habitaban los márgenes del río Niger, cuyo reino más importante era Benín, el cual perduro durante 12 siglos, hasta el año 1.896.

Entre los siglos XVIII y XIX, los Yorubas entraron en guerra con sus vecinos, siendo estos esclavizados, entre los años 1.820 y 1.840, casi todos los esclavos que eran enviados a Cuba y Brasil desde Benín, a trabajar en las plantaciones de azúcar eran Yorubas, a los cuales se les llamaba Lucumi a causa de su forma de saludar “oluku mi” (mi amigo).

Las leyes españolas, permitían a los esclavos algunos derechos tales como la propiedad privada, matrimonio y seguridad personal, aunque las leyes también obligaban a que los esclavos que entraban legalmente en Las Indias fueran bautizados bajo el rito católico.

La Iglesia intento la evangelización de los Yorubas, aunque tenía escasez de sacerdotes y además los Yorubas tampoco querían ser evangelizados, a causa de lo cual exteriormente admitieron las enseñanzas religiosas, manteniendo las creencias de su auténtica religión.

La Santería estaba presente en las creencias occidentales en Cuba ya en el siglo XIX.

Tras triunfar la revolución cubana en el año 1959, más de un millón de cubanos se exilian a otros países, entre los cuales habían también santeros que propagaron la Santería en otros lugares.

Los amos cristianos, tenían prohibidas las prácticas animistas de África a los esclavos, los cuales encontraron una forma de burlar la prohibición transformando los santos católicos, en sus propios dioses (orishas), de esta forma los amos creían que los esclavos eran buenos cristianos y rezaban a los santos, mientras que lo que realmente realizaban los esclavos, es adorar a sus dioses.

La Santería adora una fuerza central y creativa (Olodumare), de la cual procede todo lo que existe y todo regresa a ella.

Olodumare, se representa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe, que es la sangre divina cósmica que representa su poder sobre la vida, la fuerza y la justicia.

La vida de cada persona está determinada antes de su nacimiento en Ile-Olofi, (casa de Dios en el cielo), los que no cumplan serán castigados por los orishás y deberán reencarnarse hasta cumplir su castigo.

Los orishás son deidades que velan el cumplimiento de su destino que cada mortal tiene desde su nacimiento.

Los orishás se relacionaban con los santos siguientes:

-Babalu Aye es el orishá de las enfermedades venéreas, de las de la piel, de la lepra, de la viruela y de las plagas y se relacionaba con San Lázaro.

-Eleguá es el dueño de los caminos, abre y cierra las puertas. siendo relacionado el Santo Niño de Atocha.

-Obatalá dueño de todas las cabezas del mundo, es equiparado con la virgen de las Mercedes.

-Changó orishá del trueno, señor y dueño de la justicia y la buena fortuna, relacionado con Santa Barbara.

-Ogún dios de las armas y de la guerra, además de ser el protector de la religión, esta relacionado por varios santos católicos como San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel, San Rafael de Padua, San Jorge y Santiago el Mayor.

-Agayú se relaciona con San Cristóbal.

Inle es el orishá que cura y sana, relacionándolo con San Rafael Arcángel.

-Yemayá es la orishá de la maternidad, del mar, de la providencia y de la maternidad, estando relacionada con la Virgen de  la Regla.

-Osún es la diosa de los ríos, dueña del amor, la sexualidad, el oro, creadora del dinero, la belleza, la coquetería, dueña de la miel y además patrona de Cuba, estando relacionada con la Virgen de la Caridad del Cobre.

-Oyá es la diosa del cementerio y dueña de los viendo, siendo sincretizada por la Virgen de la Candelaria.

Los pilares principales de la Santería, están basadoones en el culto de los ancestros difuntos (egúns) y el conocimiento de la existencia de un dios único (Oloddumare), el cual se relaciona con los humanos a través de los orishás.

Realizaban sacrificios (ebbós) para solucionar problemas económicos, de salud, estabilidad espiritual, en la adivinación a través de oráculos (ifá, diloggún, coco).

Para el sacrificio (ebbó) se utilizaban plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza.

En algunos casos los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por el nombre que reciben las sectas a las cuales pertenecen como Abakwá en Cuba o Amigos de San Lázaro en Puerto Rico.

La Santería comenzó a ser practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia e incluso en algunos estados con población hispano hablante de Estados Unidos.

En la actualidad la Santería cuenta con representación en España, México, Alemania, Inglaterra, Francia y en otros países con gran número de inmigrantes cubanos.

El término Santería fue acuñado por los españoles para burlarse de la excesiva devoción de sus seguidores a los santos en detrimento de Yavheh.

Se cuenta también que una vez se entra en la Santería buscando resolver problemas tales como la infidelidad, enfermedades, problemas económicos, etc., el santero contacta con dios o el demonio para resolver el problema, pero una vez se está iniciado en la Santería el santero recomienda continuar en ella para mejorar los resultados, tomando este el control de la persona, gobernándola a través del miedo, afirmando que si se separa algo terrible le ocurrirá



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario