En esta ocasión, os escribo, sobre una más de esas
armas obsoletas que nunca sirvieron para nada, pero es curioso e interesante
saber de su existencia.
Este artefacto, con aspecto de una de esas gigantescas
(pero aun mas grande), bobinas de cable, que en ocasiones vemos que están en
alguna de las alcantarillas de alguna empresa de comunicaciones o electricidad,
también conocido como El Gran Panjandrum, consiste en un cohete, que se
experimento por vez primera en el año 1.943, un cohete con forma de bobina de
cable eléctrico… desde luego su inventor fue original al dotarlo de forma…
Curiosamente este invento no es americano, ni tan solo
nazi, ni ruso, los diseñaron los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.
Se solicito a la DMWD (Departamento de Desarrollo de
Armas Varias), la creación de un arma capaz de penetrar en las defensas del
Muro del Atlántico.
El encargado de diseñar este artefacto, fue el
novelista e ingeniero aeronáutico Nevil Shute Norway (1.899-1.960), junto a su
equipo de colaboradores.
El Muro del Atlántico (Atlantikwall), consistió en un
muro construido por la Alemania nazi entre el año 1.942 y el año 1.945, para
fortificar las costas europeas, de un probable ataque de Gran Bretaña, durante
la Segunda Guerra Mundial.
Esta barrera comenzaba en los Pirineos, protegiendo la
actual costa francesa, belga, holandesa, alemana, danesa e incluso finlandesa.
Estas barreras se construyeron para protegerse de las
Lanchas de Desembarco con las cuales los ingleses podrían atacar.
El Gran Panjandrum (conocido también como ariete
explosivo autopropulsado), era un armatoste con dos grandes ruedas de madera de
unos 3 metros de diámetro, cuya banda rodadura iba recubierta de una lámina de
acero, unidas por un tambor central equipado con una carga explosiva y
propulsada por unos cohetes colocados en sus ruedas.
Se calculo que alcanzaría una velocidad de unos 100
kilómetros por hora, por el impulso de los cohetes colocados en sus ruedas, con
el objetivo de estrellarse contra el Muro del Atlántico, construido los
alemanes para protegerse de un posible ataque de los británicos.
El prototipo de Panjandrum, fue construido bajo un
alto secreto (para variar, como en todos estos temas armamentísticos), en
Leytonstone (Londres), aunque el secreto, fue un secreto guardado a voces y
cuando se realizo la primera prueba, fue presenciado por un alto número de
turistas y ciudadanos ingleses.
Pero tanto esta primera prueba, realizada el 7 de
septiembre de 1.943, como otras que le siguieron, fallaron estrepitosamente,
sin llegar a alcanzar su objetivo, por perder el control El Gran Panjandrum.
Tras experimentar durante tres semanas, fracasando una
vez tras otra, probaron a colocarle una tercera rueda que le hiciera de
estabilizador, prueba que también fracaso estrepitosamente.
Nevil Shute y su equipo siguieron realizando más
pruebas, eliminaron de la tercera rueda estabilizadora, e intentaron guiar el
Panjandrum, con la ayuda de unos cables de acero, cables que al experimentar el
nuevo prototipo de Panjandrum se rompieron.
Se realizaron más pruebas, con similares resultados.
La prueba final se realizo en enero de 1.944 delante
de un gran número de oficiales de la Marina y científicos, prueba que empezó
bien, pero termino tan desastrosamente como las demás o peor.
Después, los ingleses cuentan, que este experimento se
realizó para engañar a los alemanes y realizar la Operación Fortitude con la
cual atacaron las defensas que rodean el Pas-de-Calais.
Con motivo del 65 aniversario de los aterrizajes de
Normandía, se construyo en Devon (Inglaterra) una réplica que consiguió rodar
50 metros impulsada por fuegos de artificio (aunque se esperaba que rodara 500
metros).
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