jueves, 26 de enero de 2017

Umbanda



A principios del siglo XIX es fundada en Brasil una nueva religión ecléctica (que toma elementos de diferentes corrientes religiosas) y sincrética (concilia doctrinas diferentes), bajo la denominación de Umbanda, también denominada Espiritismo de Umbanda, combinando elementos del espiritismo, del ocultismo, de corrientes religiosas africanas, americanas y otras.

La Umbanda está compuesta por culturas religiosas africanas las cuales son anteriores al Cristianismo, la cultura afrobrasileña es un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, cultos nativos, la doctrina kardecista, contiene principios del hinduismo y budismo.

Aunque algunas de sus creencias y la mayor parte de sus prácticas  existían en todo Brasil en el siglo XIX, se considera que la Umbanda se  originó en Río de Janeiro (Brasil) en el siglo XX, a causa de las practicas entre psíquico Zelio Fernandino de Moraes, entre los pobres afrobrasileños descendientes de esclavos, extendiéndose la Umbanda en el sur de Brasil, Argentina y Uruguay.

En los templos donde se practica la Umbanda, denominan magia a las energías negativas, las cuales son combatidas y anuladas por entidades que se manifiestan a través de sus médiums.

Los practicantes de la Umbanda creen en un dios superior, siendo esta religión un medio para poder ponerse en contacto con los espíritus de personas fallecidas, creen en la reencarnación, la evolución espiritual a través de existencias físicas y la práctica de la caridad.

Los elementos principales de las creencia umbandistas son; Panteón, Mundo de los Espíritus y la Reencarnación.

La Umbanda es una religión joven, está formada por varias corrientes, donde la Primera corriente está constituida por espíritus nativos, que vivían antes de la llegada de los conquistadores, espíritus que ya conocían a los médiums, puesto que se practicaba el chamanismo en sus ceremonias, creían en la inmortalidad del espíritu, en la existencia de un mundo sobrenatural y la interferencia de los muertos en las vidas de los encarnados (vivos).

La Segunda corriente se basa en los cultos africanos, los cuales no se relacionan con los cultos brasileños, aunque poseían las creencias de la Primera corriente, tenían estas creencias más definidas.

Los sacerdotes de la Segunda corriente, realizaban rituales para equilibrar las interferencias del mundo sobrenatural sobre el mundo terrenal y de las personas.

La cultura religiosa de la Segunda corriente, era transmitida en forma de leyendas oralmente de padres a hijos, la Umbanda también heredó los cultos de la nación afro, su panteón divino, el cual estaba pontificado por un ser supremo, siendo poblado por divinidades que eran los ejecutores.

La Tercera corriente la componen los kardecistas, formada por los espíritus de indios, de ex esclavos negros, de orientales, etc.

Dentro de la Tercera corriente se creó la Umbanda Blanca, en la cual se aceptan los caboclos (mestizos de blanco con indio), prestos velhos (negros viejos, almas de esclavos que vibran en la luz y trabajan para el bien) y a los niños y niñas.

La Tercera corriente se fundamenta en la religión cristiana, pero también venera valores religiosos de los pueblos americanos y africanos, oran a Jesús y sus miembros, son identificados como espiritistas de umbanda.

La Cuarta corriente utiliza la magia blanca, mezclando los cultos religiosos con los mágicos, siendo el lado opuesto a la Umbanda, la magia negra (Quimbanda).

El culto de la Umbanda se desarrolló rápidamente entre la población negra de Brasil.

En Brasil, en el año 1.960 habían unos 50.000 terreiros (casas de culto), pasando en el año 1.980 a unos 300.000 terreiros, también en los años 80 en Uruguay habían unos 300 terreiros y en Argentina unos 200, habiendo sido considerada la Umbanda una religión delictiva y reprimida por el gobierno brasileño hasta mitades del siglo XX.

La Umbanda está formada por Siete Líneas interpretadas como fé, amor, conocimiento, justicia, ley, evolución y creatividad.

Según la cosmogénsesis católica basada en el judaísmo, Dios lo creo todo y se lo entregó al hombre, la cosmogénesia umbandista está basada en la religión nigeriana donde Dios (Olodumare o Olodum) delega a los Orixás, el Axé (Tierra) y los seres que viven en el planeta.

Las teogonías están constituidas por divinidades procedentes del setenario sagrado formado por siete tronos (Orishás Ancestrales), los cuales dan sustento a la vida y a las energías que alimentan los sentidos, siendo estos tronos el cristal, el mineral, el vegetal, el fuego, el aire, la tierra y el agua, sus energías son la energía cristalina, energía mineral, energía vegetal, energía ígnea, energía eólica, energía telúrica y energía acuática.

Dicho setenario también da origen a las siete telas reflectoras planetarias, formadas por las vibraciones mentales irradiadas por los siete Orishás ancestrales.

Estas irriadiaciones no rigen solo el universo material o espiritual, alcanzando todo lo que existe en el planeta, manteniéndose ocultas a las personas por estar en otras dimensiones, regidas por tronos dimensionales (Orixás) denominados Regentes de dimensiones.

-Los Orixás elementales de los cristales actúan sobre la fé.
-Los Orixás elementales de los minerales actúan sobre el sentido del humor.
-Los Orixás elementales de los vegetales actúan sobre el conocimiento.
-Los Orixás elementales de los ígneos actúan sobre la razón.
-Los Orixás elementales eólicos actúan sobre la dirección.
-Los Orixás elementales telúricos actúan sobre la evolución.
-Los Orixás elementales acuáticos actúan sobre la creatividad.

Tan solo tras pasar cien años de la existencia de la Umbanda, esta se divide en varias ramas, entre ellas la Umbanda d’Angola, Umbanda jeje, Umbanda Ketu, Umbanda Esotérica, etc.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario