domingo, 15 de enero de 2017

Egipto


Egipto (República Árabe de Egipto) es un país situado en África y Asia, siendo sus vecinos fronterizos Sudán, Libia, Palestina e Israel, sus costas están bañadas por dos mares, el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

La mayor parte de Egipto la ocupa el desierto de Sahara.

Egipto es atravesado por el río Nilo, cuyo valle está densamente poblado y desemboca formando un gran delta en el mar Mediterráneo.

La principal ocupación de los egipcios es la agricultura y la ganadería, siendo uno de sus principales cultivos el algodón, importante también es su producción de arroz, tomates, trigo, maíz, caña de azúcar, bananas, patatas, naranjas, así como otras frutas y hortalizas.

Su ganadería está formada por ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras, asnos y aves de corral.

Egipto posee importantes yacimientos de petróleo y gas natural, también hay que destacar la importancia de su industria turística, también es rico fosfatos, sal, piedra y mineral de hierro.

Su moneda es la libra egipcia, dividida en 100 piastras.

Las ciudades más pobladas de Egipto son su capital, El Cairo y Alejandría.

A causa de que Egipto está situado entre dos amplias zonas desérticas permitió a sus habitantes desarrollar una de las primeras e importantes civilizaciones de la humanidad.

Sus primeros habitantes se instalaron a orillas del Nilo y formaron unas regiones denominadas nomos.

Posteriormente, tras una serie de disputas y acuerdos, las nomos son agrupadas de forma que dividen Egipto en Alto y Bajo Egipto, alrededor del año 4.000 antes de Cristo.

Alrededor del año 3.100 antes de Cristo, siendo faraón Menes, Egipto se unifica.

Durante la época denominada Antiguo Egipto fue cuando florecieron las artes y se construyeron sus famosas pirámides.

Entre los años 2.500 y 1.800 antes de Cristo, se desarrolla el Imperio Medio, fue una época donde destaco el esplendor económico.

Durante el periodo comprendido entre el año 1.570 y 1.085 antes de Cristo se conoce como el Imperio Nuevo destacando durante este periodo el poder de la monarquía egipcia con la conquista de pueblos vecinos bajo las órdenes de los faraones de la dinastía XVIII.

En el año 341 antes de Cristo, los persas derrocan la última dinastía egipcia, siendo a su vez sustituidos los persas por gobernantes griegos y romanos.

En el año 30 antes de Cristo, tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, llegaron siete siglos de paz y estabilidad económica.

A mediados del siglo IV Egipto pasa a formar parte del Imperio Oriental que finalmente se convierte en el Imperio Bizantino.

En el año 642, tras la muerte de Mahoma, Egipto es invadido por los árabes con el beneplácito de sus pobladores, los cristianos coptos (egipcios que profesan cualquier tipo de fe cristiana).

Durante el siglo VII los árabes introducen en Egipto el islamismo y el árabe, gobernando durante seis siglos.

A finales del siglo X los fatamidas (Descendientes de Fátima, hija de Mahoma y su esposo Alí), arrebatan el poder a los árabes.

Seguidamente llega la época de Saladino, provocando un renacimiento cultural y económico  favorecido por la Jihad (guerra santa), en respuesta a las cruzadas cristianas.

Durante el año 1.250 y 1.557 los mamelucos dominan Egipto.

En el año 1.557, los turcos otomanos ocupan Egipto y controlan el gobierno, dejando a Egipto relegado a una posición marginal dentro del Imperio Otomano.

Aunque los Mamelucos recobran el poder durante un corto espacio de tiempo, en el año 1.798 Napoleón ocupa Egipto, época donde comienzan los estudios egiptológicos sobre la cultura antigua.
Al marchar las tropas francesas, se sucedieron varias guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenarios albaneses.

En el año 1.805  consigue la independencia, siendo nombrado sultán Mehmet Alí, que había sido enviado como virrey para reconquistar Egipto en nombre del Imperio Turco.

El año 1.869 se abre el canal de Suez, lo cual convierte a Egipto en un importante centro de comunicaciones, pero adquiriendo una enorme deuda.

En el 1.882, los británicos adquieren el control del gobierno egipcio en forma de protectorado.

El año 1.922 es declarada nuevamente la independencia de Egipto, siendo elegido como primer ministro Saad Zaghlul en el año 1.924.

El tratado Anglo-Egipcio se da por finalizado en el año 1.936.

El año 1.952 abdica el rey Faruk I a causa de un golpe de estado, siendo gobernado Egipto por el coronel Gamal Abdel Nasser con el cargo de presidente.

El año 1.956, Nasser declara de titularidad pública el Canal de Suez, enfrentándose militarmente a las tropas francesas, inglesas e israelíes.

Durante la presidencia de Nasser, Egipto forma parte junto con Siria de la República Árabe Unida (1.958-1.961).

A causa de la Guerra de los Siete Días (1.967) Egipto es derrotado por Israel perdiendo la península del Sinaí y la franja de Gaza.

Es finalizada la presa de Asuán en el año 1.970.

La guerra del Yom Kippur contra Israel se produce en el año 1.973.

El año 1.978 Anwar el-Sadat, mediante el acuerdo de Camp David, recupera Egipto la península del Sinaí, a causa de lo cual es expulsado Egipto de la Liga árabe.

Sadat es asesinado el año 1.981, siendo sucedido por Hosni Mubarak.

El año 1.987 se produce la Cumbre de Amán, lo que permite a Egipto reiniciar relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí.

Egipto mediante la fundación de la Organización para la liberación de Palestina (1.964), media entre árabes e Israel.

Egipto apoya la firma de los acuerdos que dan inicio de la autonomía palestina (1.993), defendiendo la formación de un futuro Estado Palestino.

Año 2.003 comienza la Kifaya (movimiento egipcio para el regreso de la democracia).

Hosni Mubarak, es derrocado el año 2.011 a causa de dos semanas de manifestaciones en la Plaza de la Liberación (Midan Tahrir), situada en el centro del Cairo, congregándose en ella a diario, cientos de miles de manifestantes.

28 de noviembre del año 2.010, Hosni Mubarak gana por un amplio margen las elecciones, aunque al parecer con muchas irregularidades durante la votación.

El 24 de junio del año 2.012, gana las elecciones egipcias Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, asumiendo el cargo el día 30 de junio del año 2.012.

Egipto, sufre un nuevo golpe de Estado el día 3 de julio del año 2.013, solicitado por el pueblo, a causa de la corrupción del presidente Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes.

Abdelfatah Al-Sisi dimite de sus cargos militares en el año 2.014, para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, siendo nombrado presidente el día 8 de junio del año 2.014.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario