jueves, 23 de septiembre de 2021

Guiso de judías secas con huesos y verduras


 

Como hacía semanas o quizás meses que no consumíamos legumbres en casa, ayer prepare este guiso de huesos con judías secas y verduras, que quedó delicioso.

 

Preparación (6 personas):

 

200 g de judías blancas secas

500 g de huesos para caldo

1 morcilla

4 patatas

200 g de mix de verduras congeladas

2 pastillas de concentrado de carne

3 hojas de laurel

Colorante alimentario (azafrán)

Aceite de oliva

Sal

 

Preparación:

 

Comenzamos la noche anterior colocando en remojo las judías secas para que se hidraten.

Para realizar esta receta, utilizaremos la olla exprés, para acelerar la cocción de las judías y los huesos (si no tenéis olla exprés se puede hacer en una olla normal dejando cocerse la carne alrededor de una hora o hasta que este casi tierna, en lugar de los 20 minutos necesarios en la olla exprés a media potencia).

Comenzamos colocando un generoso chorro de aceite en la olla que utilicemos y ponemos a calentar a ¾ de la potencia del fuego.

Mientras se nos calienta el aceite, añadimos los huesos y dejamos que la carne que les resta pierda el color rojo.

Cubrimos abundantemente de agua, le añadimos el laurel, las pastillas de concentrado de carne, tapamos la olla exprés y dejamos cocer a ¾ de potencia hasta que comience a salir vapor por la válvula.

Bajamos el fuego a media potencia, dejamos cocer unos 20 minutos y descomprimimos la olla exprés.

Comprobamos que las judías estén tiernas, le añadimos las patatas peladas y troceadas rompiéndolas en trozos grandes, el mix de verduras congeladas (no es necesario descongelarlas), la morcilla (opcional, tenía una sobrante de otra receta), el colorante alimentario y rectificamos el punto de sal.

Se puede tapar la olla y dejar cocer 10 minutos a partir de salir vapor, pero yo opto por dejarla destapada que tardará unos 20 minutos, pero se controla mejor el punto de cocción.

Cuando las patatas estén tiernas, probamos y rectificamos el punto de sal.

Desgrasar el caldo, para quitar todas las impurezas.

Desgrasar el caldo consiste en con ayuda de una cuchara o el cazo, quitar el aceite y la grasita que suele flotar en el caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario