domingo, 25 de diciembre de 2022

Niños robados en España 3


 

Continuamos, con la increíble historia de los niños robados, en este nuevo artículo, conoceremos al Doctor Eduardo Vela.

El doctor Vela, especializado en ginecología, nació en el año 1932, en Padilla (Burgos) y se caso con Adela Bermejo Rivas, los cuales tuvieron 7 hijos, nacidos entre el año 1962 y 1977.

Falleció, en Madrid el 21 de octubre del año 2019, quedando sus restos depositados en el tanatorio de San Isidro de Madrid, fue director de la clínica San Ramón.

El doctor Vela, fue el único médico juzgado, en octubre del año 2018, por el caso de los bebes robados el año 1969, por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, siendo absuelto de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad documental, siendo absuelto por prescripción de los hechos, pero considerándole responsable de los hechos los magistrados que lo juzgaron.

Los magistrados, afirmaron que sin duda, el doctor Vela, entregó a Inés Pérez Pérez y Pablo Madrigal Revilla, una niña que no era de ellos, siendo considerada la fecha de prescripción de sus delitos cuando la denunciante adquirió la mayoría de edad.

El doctor Vela, durante la época franquista, fue uno de los más reconocidos médicos por la alta sociedad, estaba especializado en ginecología y obstetricia (embarazo, nacimiento, puerperio o posparto).

Tras trabajar en varios hospitales de Madrid, se monto su propia clínica, situada en el paseo de La Habana en Madrid, la clínica San Ramón, la cual tenía una decena de habitaciones, las cuales, se cree que fueron el escenario de varios robos de bebes.

A Inés Madrigal, cuando cumplió los 18 años le confesaron que era adoptada, a causa de lo cual fue llevado a los tribunales el doctor Vela.

Miles de casos de robos de bebes, están archivados a causa de estar prescritos, pero el caso de Inés Madrigal, siguió adelante con la intención que llegara al Tribunal Supremo y al crear jurisprudencia, así se podrían abrir los casos archivados.

Pero un año después que Inés Madrigal fuera reconocida como niña robada, esta descubrió, que en realidad fue adoptada, por lo cual los hijos del fallecido doctor Vela, quieren limpiar en los tribunales el nombre de su padre.

Pero este, es un solo caso, de los muchos casos de niños robados que existen, continuaremos con nuevas entregas de esta serie de artículos.

 

 

 

 

Fuentes:

https://elcierredigital.com/investigacion/750337715/bebes-robados-muerte-doctor-Vela.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200223/473723028120/los-hijos-del-doctor-vela-intentan-limpiar-imagen-de-su-padre-en-el-supremo.html

https://www.diagonalperiodico.net/tags-nombres-propios/eduardo-vela-vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario