Para comprender el artículo
de hoy, en primer lugar para entrar en materia y comprender la antigravedad, os
remito a un artículo que publiqué en el
año 2.012, titulado “Antigravedad.”
Una vez sabemos cuáles son
los efectos de un motor basado en la antigravedad, pasamos a conocer al F-35
Lightning II, de la fabricante de aviones de tecnología secreta Lockheed
Martin.
En el año 1.993, DARPA
(Defense Advanced Reserch Projects Agency), presenta las bases del programa
CALF (Common Affordable Lightweigt
Fighter), para desarrollar un avión indetectable a los radares enemigos, para
reemplazar los F-16 Fighting Falcon, los F/A-18 Hornet y los AV-8B Harrier II.
También fue presentado el
proyecto JAST (Joint Advanced Strike Technology), durante el año 1.993.
El Congreso de los Estados
Unidos decide que tanto el programa CALF, como el programa JAST, se uniesen en
un único programa que pasaría a denominarse Joint Strike Figther.
Alrededor del año 1.990, se
asocia Lockheed con Yakovlev, pero en el
verano del año 1.995, la firma Lockheed, llega a un acuerdo con la empresa
aeronáutica rusa, Yakovlev, desarrolladora del Yakovlev Yak-141, que fue abandonado por falta de presupuesto,
aprovechando sus conocimientos en tecnología del despegue vertical.
Aunque varias compañías se
presentaron al concurso del proyecto, solo fueron aceptados los proyectos de
Lockheed Martin y Boeing en día 16 de noviembre del año 1.996.
Una de las particularidades
de este programa (JSF), era la prohibición de que tanto Boeing como Lockheed
Martin utilizaran recursos propios para el desarrollo de este avión, entregando
a cada una de estas empresas 750.000.000 $ para que fabricara cada una de ellas,
un prototipo de estos aviones, con un presupuesto ajustado, Boeing fabrico
su X-32 y Loockheed el X-35.
Realmente, nuestra historia
comienza un poco más atrás, concretamente un día 26 de octubre del año 2.001,
cuando un avión experimental de la Lockheed Martin, gana un concurso para el programa
Joint Strike Fighter, este avión se llamaba X-35, se comenzó a fabricar en el
año 2.006, bajo la denominación de F-35, pasando a ser denominado con
posterioridad F-35 Lightning II.
El F-35 Lightning II,
consiste en un caza monoplaza, ideado para desarrollar misiones de ataque a
tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva (capacidad para no
ser detectado por radares).
Este avión, además de la
tecnología furtiva, posee también tecnología Stealth (de invisibilidad)
duradera y de poco mantenimiento, tobera vectorial desarrollada principalmente
por Yakovlev, aviónica integrada, así como una red de datos MIL-STD-1394B.
Su principal sensor, es un
radar activo de barrido electrónico, desarrollado por Northop Grumman
Electronics Systems, el AN/APG-81.
Además de dicho radar,
también posee un sistema de designación de blancos electro-óptico, diseñado por
Lockheed Martin, el Electro-Optical Tarjeting System (EOTS).
Esta provisto también de un
sistema de apertura, distribuido fabricado por la Northrop Gumman denominado DAS,
(AN/AAQ-37), dotado de seis sensores infrarrojos para detectar la aproximación
de misiles o aviones.
Está dotado de un equipo de
sistemas para guerra electrónica, diseñado por BAE Systems, incluyendo
componentes de Northrop Grumman, el AN/ASQ-239.
Un equipo de comunicaciones,
navegación e identificación CNI, diseñado por Northrop Grumman, el cual incluye
el enlace de datos avanzado multifunción MADL.
Este avión ha sido fabricado
con titanio (fabricado mediante criogenización), aluminio y fibra de carbono
(nanotubos).
El F-35 ha sido diseñado con
tres variantes:
F-35
A: ideado
para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), para sustituir a los F-16
Fighting Falcon y a partir del año 2.028, también esta previsto sustituir al
A-10 Thunderbolt II.
F-35
B: con
posibilidad de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, para la
sustitución de los AV-8 Harrier y los Harrier GR7/GR9.
F-35
C: con
posibilidad de aterrizar y despegar en los portaaviones, para la sustitución
F/A-18 Super Hornet de Boeing.
Aunque la fabricación del
F-35, está liderada por Lockheed Martin, también tiene como socios principales
a Northrop Grumman y BAE Systems.
La financiación para la
fabricación de este avión proviene principalmente de los Estados Unidos,
contando con el apoyo de Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca, Países
Bajos, Italia, Noruega y Turquía.
El día 7 de julio del año
2.006, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, decide bautizar el F-35 como
Lightning II, en recuerdo del bimotor P-38 Lightning, también fabricado por
Lookheed y al reactor de la Guerra Fría Einglish Electric Lightning.
El primer F-35 A es mostrado
en Fort Worth (Texas) el 19 de febrero del año 2.006.
El día 15 de septiembre del
año 2.006, es probado en una estructura del F-35, el primer motor turbofán F135.
El día 15 de diciembre del
año 2.006, el F-35 realiza su primer vuelo.
Estados Unidos solicito la
compra de 2.443 unidades de F-35, donde el año 2.012 el F-35 A costaba
153.000.000 $, el F-35 B se vendía un poco más caro 156.500.000 $ y el F-35 C
casi los 200.000.000 $ por unidad.
El día 3 de octubre del año
2.011, el F-35B realiza sus pruebas iniciales de aterrizaje vertical sobre un
buque anfibio de asalto.
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