viernes, 14 de julio de 2017

Campos de concentración españoles (Camposancos, Pontevedra)


En el día de hoy, nuestro viaje comienza en España, más concretamente en Pontevedra, visitaremos su municipio de La Guardia, en el cual encontramos la parroquia de Camposancos.

En nombre de Camposancos proviene del latín (campos-andos) que significa campos en codo, está rodeado por el estuario (tramo de un río de gran anchura y caudal, invadido por el mar a causa de las mareas), del río Miño y el océano Cantábrico.

La parroquia de Camposancos desde el año 1870 tiene un teniente de alcalde y un edificio oficial.
Posee cerca de 1.000 habitantes (año 2006).

Camposantos, posee el antiguo Colegio Apóstol Santiago de los Padres Jesuitas, donde fue creada la primera universidad española, hace mas de 300 años, aunque solo estuvo activa unos 5 años, se trata de una finca rodeada de altos muros, grandes edificios, separados por grandes patios.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y parte de la postguerra, tras la llegada a La Guardia de las tropas nacionales, fue requisada la antigua universidad, convirtiendola en cárcel y Campo de Concentración.

En primer lugar fue utilizada para encarcelar a varias docenas de republicanos guardeses y del Bajo Miño, mas tarde fue incautada  por la Inspección de Campos de Concentración (julio de 1937), creando el Campo de Concentración de Camposancos, lugar donde fueron recluidas entre 2.000 y 5.000 personas, principalmente políticos y tropas del Ejército Republicano, siendo clausurado el 31 de agosto del año 1941.

En el mes de mayo del año 1938, la Inspección de Campos de Concentración público un informe sobre el Campo de Concentración de Camposanto afirmando lo siguiente:

-Antiguo convento de Jesuitas, situado en la desembocadura del río Miño, situado a dos kilómetros de La Guardia.
-Posee amplias naves dormitorio, locales para oficinas y destacamento de custodia.
-Excelente ventilación.
-Patio amplio y cocinas al aire libre.
-Se comunica con la carretera general, enlazando en Tuy por medio de una carretera de segunda a una distancia de unos 20 km.
-Posee una capacidad para unos 878 hombres.
-Posee abundante agua potable canalizada y de calidad.
-Retretes bien instalados y suficientes para los 878 hombres recomendados.
-Posee una enfermería bien instalada con 30 camas.
-En los tiempos de este informe se alojaban mil sesenta y seis prisioneros.

La primera expedición de prisioneros llega a Camposancos a finales de octubre del año 1937, compuesta por 3.000 hombres y 180 mujeres (algunas de ellas embarazadas).

Avelino Fernández Cabricano, teniente de milicias del Estado Mayor del XIV Cuerpo del Ejército, nos cuenta que fueron transportados entre 1.000 y 2.000 prisioneros en un  vapor nacionalista (Arichachu), que los transporto desde Ribadeo hasta Bayona (Pontevedra), durante los cinco días que duro el viaje se cree que los prisioneros no recibieron comida ni agua, en Bayona fueron trasbordados a lanchas a causa de la falta de calado del vapor, siendo recibidos por las mujeres del pueblo, con cubos de agua para beber y los soldados les entregaron un bollo de pan y una lata de sardinas a cada prisionero.

Posteriormente los prisioneros fueron subidos a camionetas y trasladados a Camposancos.

Los prisioneros no identificados fueron agrupados en centurias siendo nombrado un responsable de su recuento, los cuales eran obligados a formar en el patio dos o tres veces al día en el patio para ser contados.

Pocos días más tarde, se formo una Comisión Clasificadora de Prisioneros y Presentados, con la misión de identificarlos y clasificarlos.

Tres semanas más tarde, comenzaron a ser liberados los prisioneros que no habían usado las armas o no habían ocupado algún puesto.

Los que habían recibido alguna denuncia o se había descubierto que habían tenido algún puesto de responsabilidad, eran llevados al pabellón de la tortura con la misión de sacarles información y posteriormente eran desplazados a Gijón u Oviedo para ser sometidos a un consejo de guerra.

Tras la postguerra, el Colegio de Camposantos fue retornado a la Compañía de Jesús, llenado el lugar con nuevos alumnos, ajenos a lo sucedido en dicho colegio con anterioridad.

En el año 1986, se colgó la bandera tricolor, junto un modesto monumento de mármol, que levantaron parientes y vecinos, en recuerdo de 174 asesinados de La Guardia.

En el año 2006, la empresa Valery Karpin SL, presento al ayuntamiento un proyecto para construir una lujosa urbanización en el colegio que en un principio fue aprobado, pero no apareció en el Plan Xeral de Ordenación Urbanística.

En la actualidad el colegio está abandonado e incluso el ayuntamiento de A Guardia dice desconocer el propietario del edifico.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario