domingo, 9 de julio de 2017

Egocentrismo I


Caminando entre la complejidad de las neuronas del ser humano, hoy os publicare la primera parte de este artículo sobre el egocentrismo.

Me basare en el post publicado hace algún tiempo que trata sobre la “Autoestima” ya que el autoestimarnos, nos puede llevar al extremo del egocentrismo.

En primer lugar hemos de saber en que consiste el egocentrismo.

Egocentrismo es un termino, que define a esa persona, que solo admite sus intereses e ideas propias, sin tener en cuenta a los demás.

Ego significa yo, y centrismo, centro.

Egocéntrico, es la persona que se considera el centro del mundo y el mundo ha de girar alrededor de él.

Se trata de una persona que se considera el ombligo del mundo y no valora a los demás, solo se valora a si misma.

En la Wikipedia, en la definición de “egocentrismo” he visto una definición tipo parábola que me ha encantado, por lo cual me permito repetírosla… “una persona egocéntrica no puede ponerse en los zapatos de los demás, quitándose primero los de él mismo”

En psicología, el ego es que la persona sea consciente de su propio yo y se reconozca a si misma.

El egoísmo es el amor extremo sobre uno mismo, el cual le hace perder el interés por las necesidades u opiniones ajenas.

El egocentrismo es la exagerada valoración de la propia personalidad.

La persona egocéntrica exige que tanto su personalidad, como el mismo sean el centro de atención de los demás.

Realmente estas personas, deberían comprender que nadie es el ombligo del mundo, pero hacen lo que sea para llamar la atención y ser siempre el centro de atención.

En el caso de los niños pequeños, es habitual que deseen ser el centro de atención y sean egocéntricos, es una forma natural de supervivencia, puesto que requieren cuidados para su supervivencia.

La mejor forma de luchar contra el egocentrismo es:

-Buscar una visión positiva de la vida.
-Intentar valorar ideas y pensamientos de los demás.
-Apoyo de quienes te rodean.

Si tu actitud es pesimista, rencorosa, temerosa, rígida, dominante, difícilmente lograras tu propia felicidad, con considerar que tú eres el centro del mundo, solo gastaras tus energías y tu tiempo para estar ahí, mientras perderás poco a poco la gente que te rodea.

Los egocentristas deberán pensar que al igual que ellos exigen ser el centro del mundo, no deberían olvidar que al resto del mundo, también le gusta que el resto del mundo los valore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario