sábado, 15 de julio de 2017

Palestina

Palestina, es una región geográfica, situada en Oriente Próximo, antiguamente conocida como Canaán (siglo XII antes de Cristo) estando actualmente su territorio está ocupado por el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.

Israel denomina Territorio Palestino a la Franja de Gaza y Cisjordania.

El pueblo palestino es de procedencia árabe, con familiares nacidos en Palestina.

La OLP (Organización para la Liberación de Palestina), es el movimiento político y militar representante del pueblo palestino, reconocido por las Naciones Unidas.

En el siglo II antes de Cristo, los Macabeos sometieron a toda la región, bajo el dominio de reyes judíos, cuyo último sucesor fue Herodes el Grande y a su muerte paso directamente a ser controlada por el Imperio Romano.

Hasta el siglo III su religión predominante fue el paganismo (helénico, sirio o árabe), después comenzó a prosperar el cristianismo.

Bajo el Imperio Romano de Oriente, entre los siglos IV y VII, Palestina fue una provincia, la cual posteriormente seria dividida en tres, de habla griega, con arameos en el interior y de religión cristiana.

Palestina en el año 614 es conquistada por los persas sasánidas.

En el año 628, los persas sasánidas son derrotados por el emperador Heraclio, siendo los persas expulsados de Palestina.

Durante el año 636 los musulmanes, bajo el mando de Amr conquistan Palestina.

Año 661, es coronado en Jerusalén el califa Muawiya I.

En el año 691 se construye la Cúpula de la Roca en Jerusalén, con elementos bizantinos, persas y árabes.

A partir del año 878, Palestina pasa a ser gobernada desde Egipto, para un siglo más tarde quedar bajo la influencia de Fatimas.

Palestina es conquistada en el año 1073 por el Imperio Selyúcida.

En el año 1098, Palestina es reconquistada por Egipto.

En el año 1099 llegan los cruzados a Palestina, para los cuales era una Tierra Santa, estableciendo señoríos feudales bajo el mando del Reino de Jerusalén.

En el año 1187, Saladino hace desaparecer el reino creado por los cruzados, pasando a depender Palestina de los ayubitas.

En el año 1260 el territorio palestino es afectado por la invasión mongola.

Palestina formo parte del Imperio Otomano entre los años 1517 y 1918, aunque durante los años comprendidos entre 1832 y 1840 fue conquistada por Mehmet Alí, gobernador otomano de Egipto, rebelado contra el sultán de Constantinopla.

En el año 1887, Sanjak de Jerusalén es convertida en sede de los Santos Lugares.

Año 1888 se crea el Vilayato de Beirut.

16 de mayo de 1916, se firman los Acuerdos Sykes-Picot, donde acuerdan Francia y Gran Bretaña que la Palestina otomana, tras la guerra fuera asignada a Reino Unido.

9 de diciembre de 1917, Jerusalén es ocupada por los británicos, creando posteriormente el Mandato Británico de Palestina, bajo el Control de la Sociedad de las Naciones, mandato que se mantuvo entre los años 1920 y 1948.

Los disturbios de agosto de 1929, fueron la semilla para la Gran Revuelta árabe de Palestina que comenzó en 1936 y terminó en 1939.

El Libro Blanco de 1939 sobre Palestina, que fue aprobado por el Gobierno Británico, limitaba la inmigración judía a Palestina, ideando la creación de un estado gobernado conjuntamente entre israelíes y palestinos, lo cual hizo saltar como respuesta organizaciones sionistas paramilitares como el Irgún y Lehi, que atentaban contra autoridades británicas y civiles palestinos, mientras se organizaba la inmigración ilegal de judíos europeos que huían del holocausto.

Año 1964 se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

En el año 1974, la Asamblea General de la ONU, reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino.

A partir del año 1976, la OLP es invitada regularmente por el Consejo de Seguridad para participar en las conversaciones sobre Oriente Medio y el tema de Palestina.

El 15 de noviembre de 1988, el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina, desde el exilio, en Argel proclama la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral, pero sin tener ningún control sobre el territorio.

A partir de los Acuerdos de Oslo de 1993, la Autoridad Nacional Palestina es la organización administrativa que gobierna la Franja de Gaza y Cisjordania.

En septiembre del año 1993, se firma en Washington la Declaración de Principios sobre el Autogobierno Interino.

Año 2002, Yasir Arafat presidente de ANP aprueba un borrador redactado por el Consejo Legislativo Palestino en 1997.

En el año 2005 se consigue el alto el fuego de la Intifada de al-Aqsa, gracias a la cumbre de Sharm el-Shej.

Mahmoud Abbas es nombrado presidente del parlamento palestino, tras celebrarse las primeras elecciones generales palestinas en el año 2006.

Año 2007 tras los enfrentamientos entre Hamas y Fatah, toma el control militar y político de la Franja de Gaza, Hamas.

En el año 2007 es nombrado Primer Ministro palestino Salam Fayyad, con el apoyo de la comunidad internacional.

Desde diciembre del año 2010 muchos gobiernos latinoamericanos reconocen a Palestina con un Estado (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente de las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela, Mientras México mantiene relaciones de representación con Palestina).

4 de mayo del año 2011, se alcanza un acuerdo político entre Fatah y Hamas para reconciliar el país, acuerdo que no se llego a realizar por el fuerte liderazgo de Abbas.

23 de septiembre del año 2011, Palestina presenta su solicitud de ser admitida como Estado miembro de pleno derecho para su admisión en la ONU.

El 31 de octubre del año 2011, Palestina es admitida como estado miembro de pleno derecho por la UNESCO, aunque entre otros estados, votaron en contra Israel, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El 29 de noviembre del año 2012, el Estado de Palestina fue aceptado por como estado observador no miembro, por la Organización de las Naciones Unidas, aunque Palestina no es un miembro de pleno derecho de la organización, puesto que ha de ser aceptada por el Consejo de Seguridad y se oponen Estados Unidos, Canadá, Israel, República Checa, Panamá, Palaos, Estados Federados de Micronesia, Nauru y las islas Marshall.

Diciembre de 2012, la ONU cambia el nombre de Palestina por el de Estado de Palestina, reconociendo a Mahmud Abbas como presidente del estado.

El día 5 de enero del año 2013, Mahmud Abbas promulga un decreto donde sustituye oficialmente el nombre de Autoridad Nacional de Palestina por el de Estado de Palestina.

Abril del año 2013, tras la dimisión de Salam Fayyad es nombrado Primer Ministro Rami Hamdalá.

23 de abril del año 2014, se logra firmar un acuerdo de reconciliación, tras el cual el 2 de junio del año 2014, se forma un gobierno presidido por Mahmud Abbas y con ministros de Hamas y Fatah.

Para mayor información sobre el tema os remito al artículo de Wikipedia “Estado de Palestina” el cual es la principal fuente de este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario