jueves, 6 de julio de 2017

Campos de concentracion españoles (Albatera)


Con la lectura de este artículo, conoceremos un pueblo Español, situado en la Comunidad Valenciana, más concretamente en Alicante, se trata de Albatera.

Albatera cuenta con 11.780 habitantes (2015), tradicionalmente dedicado a la agricultura de regadio, especialmente los higos, las granadas, los cítricos y las hortalizas, aunque en la actualidad tiene mas predominancia el sector servicios y el comercio en especial, destacando en este sector la venta ambulante.

Anteriormente tuvo una floreciente industria basada en el cañamo y las escobas, tambien ha tenido una importante industria textil y de calzado, actualmente desaparecida por la competencia de China.

En el siglo XIII, Albatera fue conquistada `Alfonso X el Sabio, antes de ser coronado rey, siendo incluida en el termino municipal de Orihuela.

En el año 1627, Albatera se independiza y un año despues es nombrada Condado.

En el año 1707, beneficiandose del los Decretos de Nueva Planta, impulsados por Felipe V, deja de ser pueblo de señorio y Albatera se constituye en ayuntamiento.

En el siglo XX, la República construye uno de los mayores campos de trabajo, durande la Guerra Civil en Albatera, siendo utilizado finalmente como campo de concentración por el ejército franquista.

En el año 1993, se segrega el municipio de San Isidro de Albatela.

Una vez conocemos brevemente Albatera, vamos a conocer en que consistia este campo de trabajo y posteriormente de concentración.

Día 26 de diciembre del año 1936, se crean como innovación penitenciaria los campos de trabajo, colaborando en el mantenimiento del Estado, los presos acusados de rebelión, sedición y desafección al régimen, con su trabajo.

21 de octubre del año 1937, la prensa (El Luchador), anuncia la proxima inauguración  del campo de trabajo, afirmando que estaba calculada para albergar unos 3.000 reclusos.

24 de octubre del año 1937, es inaugurado el campo de Albatera, con 40.000 hectareas de saladares que se convertirian en terrenos laborales, trabajo ya comenzado en el siglo XVII por el Cardenal Belluga.

El día 1 de abril de 1.939, se da por terminada la Guerra Civil Española por un comunicado dado por Francisco Franco.

Tras la victoria franquista, fueron a ocupar el campo de trabajo los republicanos, según la Hoja Oficial de Alicante, con fecha del 28 de abril de 1939, cuenta que se internaron en el campo de Albatera 6.800 republicanos, aunque se cree que fueron cifras muy superiores.

Una vez terminada la guerra, llegan a Alicante miles de republicanos con la esperanza de embarcar en el puerto y poder huir de la represión franquista, pero estos son recluidos en el Campo de los Almendros (Alicante) y posteriormente son desplazados al Campo de Albatera, una cifra comprendida entre 20 y 30.000 personas.

El día 11 de abril del año 1939, llega una nota del Estado Mayor de Franco estableciendo como campo de concentración el Campo de Trabajo de Albatera.

Las condiciones de vida del campo eran muy duras, recibiendo unicamente una comida al día compuesta por chuscos y sardinas.

Los presos tambien padecian mucha calor y escasez de agua.
Las medidas represoras eran muy duras, se realizaban torturas, humillaciones, vejaciones y fusilamientos.

Los presos estaban numerados, en el caso de que se fugara algún preso, se fusilaba el numero anterior y posterior del preso fugado.

Además de todo lo anterior, estaban las sacas de presos, donde grupos de falangistas y vencedores iban a buscar presos conocidos por ellos, una vez selecionados, sin juicio previo, eran subidos a camiones y fusilados en los alrededores del campo.

Los prisioneros republicanos, terminaron por agruparse alrededor de sindicatos y partidos, a los que pertenecian con anterioridad, asi se crearon agrupaciones del PCE, de la CNT y otras, con la idea de dar cobertura a los compañeros que intentaban fugarse.

Casi todas las fugas se realizaron cuando eran enviados los presos a sus pueblos, con la orden de presentarte ante el juez o el alcalde, esta claro que normalmente no llegaban al pueblo…

Los anarcosindicalistas organizaron un sistema de fugas con la ayuda de Escobar, un miembro de la FIJL de Madrid, que conseguia certificados de buena conducta y de haber participado en la Septima Columna, rellenandolos con el nombre de los recluidos en el campo.

Esteban Pallarols, fue uno de estos liberados, que al estar liberado se puso en contacto con tres  dirigentes libertarios que estaban escondidos en Valencia, formando el Movimiento Libertario, con la misión de falsificar documentos para liberar mas presos de Albatera y otros campos proximos.

Una vez liberados estos presos, eran llevados a Barcelona y posteriormente a Francia, utilizando un empresa tapadera creada por Pallarols dedicada al transporte de fruta (Frutera Levantina).

Desde el otoño del año 1938, los comunistas tambien formaron una red de evasión de presos en el Norte de España, integrada basicamente por mujeres para ayudar a los presos a huir a Francia.

El sistema utilizado por los comunistas, consistia en aprovechar unas tiendas de campaña italianas, que montaban cerca de las alambradas para alojar la creciente población reclusa, contruyendo en dichas tiendas pequeños escondrijos, donde se escondian los huidos, cuando se rebajaba la busqueda de los fugados se transmitian estos a varios enlaces con documentación falsificada, hasta llegar a Pamplona, donde eran recogidos por unos contrabandistas y eran pasados a Francia.

En septiembre del año 1939 la policia franquista desmantelo la red, deteniendo a mas de cien personas.

En octubre del año 1939, poco despues de comenzar la Segunda Guerra Mundial, es clausurado el Campo de Albatera, trasladando los presos a centros penitenciarios, batallones de trabajo, trabajos forzados o simplemente condenados a muerte tras un juicio sumarisimo.

A partir del año 2008, se celebran en San Isidro, unas Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, con la misión de ser un foro de recuperación de la memoria y de difusión de lo que supuso el Campo de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario