martes, 18 de julio de 2017

Programa Phoenix


Un programa más, de la multitud de programas de los maravillosos Estados Unidos.
Phoenix en el idioma vietnamita podría traducirse como “El mito chino de Fénix”.

Este programa fue un programa diseñado por la CIA y coordinado por el aparato de seguridad de Vietnam del Sur, apoyados por los SEAL (Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos), y los MACV-SOG (Grupo de Operaciones Especiales de la CIA).

El Programa Phoenix, estuvo activo entre los años 1967 y 1972, la misión de este programa consistía en identificar y neutralizar a los civiles que apoyaban el Frente de Liberación de Vietnam (NFL o Viet Cong).

Viet Nam termino su guerra gracias a los acuerdos de Ginebra, a causa de los cuales se dividió Viet Nam en dos partes.

Viet Nam del Norte quedo bajo el mando de Ho Chi Minh.

Viet Nam del Sur gobernado por su emperador Bao Dai.

La idea era, en dos años realizar unas elecciones para reunificar los dos Viet Nam, pero Estados Unidos (como siempre tiene que meter su patica) y no firmaron este acuerdo.

En su lugar, apoyaron a Ngo Dinh Diem, primer presidente de Viet Nam del Sur, quien se dedicó a perseguir la oposición, por lo cual en 1958 empezaron de nuevo las hostilidades.

En el año 1960 se forma el FNL (Frente Nacional de Liberación).

Entre los años 1960 y principios de los 70, en Viet Nam del Sur existía una red secreta a la que los Estados Unidos llamaban Viet Cong (VCI).

1964, la CIA utilizaba el contra terror para identificar y destruir las células de los NLF escondidos en los pueblos.

En 1967 el Viet Cong, tenía alrededor de 100.000 miembros y cada pueblo tenía su célula comunista, que recibía órdenes del Partido Lao Dong de Viet Nam del Norte.

El Frente Nacional de Liberación (Viet Cong) se dedicaba a asesinar a los oficiales adeptos al gobierno de Saigón.

El NFL o Viet Cong, también conocido como VCI, entregaba ropas, alimentos, equipos, incluso guías e información al ejército de Vietnam del Norte, también reclutaban personas para las milicias y cobraban impuestos para un gobierno civil rudimentario.

1967, Estados Unidos bajo la supervision de la Civil Operations and Revolutionary Development Support (CORDS), tenía varios proyectos para pacificar Viet Nam, entre los cuales se incluía la creación de un  ejército en 1971 de unas 500.000 personas.

1967, formando parte del programa CORDS, se crea el programa de Explotación y Coordinación de Inteligencia (ICEX), cuya misión era recopilar información sobre el VCI.

El ICEX, posteriormente fue renombrado en este mismo año (1967) como Phoenix.

1968 La Ofensiva de Tet, demostró a los americanos la importante infraestructura del Viet Cong, asi como de su poder militar.

En las zonas leales al gobierno de Saigón, los jefes de los pueblos eran asesinados frecuentemente, al igual que los partidarios del gobierno de Saigón.

1969, más de 6.000 ciudadanos sudvietnamitas fueron asesinados, al igual que más de 15.000 sufrieron heridas.

1970, Estados Unidos tiene ya más de 700 asesores americanos en su proyecto Phoenix en, Viet Nam del Sur.

1972, se terminan las operaciones estadounidenses en Viet Nam del Sur oficialmente, extraoficialmente continuaran hasta 1975.

El Programa Phoenix tenía la misión de recopilar información, sin respetar ninguna ley (como acostumbra hacer el país de las libertades fuera y dentro de casa), los miembros del Viet Cong, tenían que ser neutralizados.

Esta misión de “neutralizar”, debía realizarse respetando ciertas leyes especiales para evitar abusos, pero estas leyes perseguían a los sospechosos de ser comunistas, los cuales si eran encontrados “culpables”, eran condenados por dos años (renovables hasta seis).

El proyecto Phoenix atacaba a los líderes del Viet Cong con fusiles de mira telescópica, según una directiva del MACV (Estudios de Vietnam del comando militar de la ayuda), en lugar de con pistolas, (me pregunto yo… ¿por qué seria eso?).

También se realizaron operaciones de rastrillo, realizando “curiosamente” detenciones de civiles inocentes a gran escala y de larga duración.

También los inteligentes estadounidenses, aprendieron que capturar a los militantes del Viet Cong era más lucrativo que asesinarlos…

Entre los años 1968 y 1962 el Programa Phoenix “neutralizó” a 81.740 miembros del Viet Cong, de los cuales asesinaron 26.369.

En 1970 los oficiales comunistas de la zona de Da Nang ordenaron a sus “asesinos” matar 400 personas marcadas como “tiranas del gobierno” y “eliminar” a cualquiera envuelto en el programa de pacificación.

La mayoría de esta información ha sido recopilada de esta entrada de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario