sábado, 29 de julio de 2017

Campos de concentración españoles (Castuera, Badajoz)


En esta ocasión conoceremos el municipio de Castuera, situado en la comarca de La Serena (Badajoz), en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).

Castuera fue fundada entre los siglo XIII y XIV, según nos cuenta el libro de la Monteria en el partido de la Comarca de La Serena.

Castuera durante la Segunda República fue uno de los pueblos más conflictivos de la provincia.

Cando el ejército franquista conquista Badajoz y Mérida, Castuera se convierte en la capital de la provincia de Badajoz, incrementándose notoriamente su población, a causa de la llegada de un gran número de refugiados provenientes de las zonas ocupadas por las fuerzas franquistas.

El 23 de julio del año 1938 es ocupada Castuera, por la 112 división del general Queipo de Llano.

Al año siguiente (1939), se construyen a unos 3 kilómetros del núcleo urbano de Castuera en la finca La Verilleja, 92 barracones de madera y uralita, los cuales formarían un campo de concentración para albergar entre 6.000 y 7.000 prisioneros (según Julián Chaves, calcula entre 15.000 y 20.000), mientras esperaban que las autoridades de sus pueblos de origen dieran buenas referencias sobre ellos (marzo de 1939 – abril de 1940).

El campo de concentración estaba delimitado por un foso perimetral rodeado de una doble alambrada, con construcciones prefabricadas tanto dentro del perímetro alambrado, como del exterior.

Los barracones exteriores estaban ocupados por los militares (falangistas y requetés), los cuales custodiaban y organizaban el campo.

Paul Preston, historiador británico, afirma que el Campo de Concentración de Castuera fue dirigido por Ernesto Navarrete Alcal, lugar donde están ubicadas enormes fosas comunes para albergar los cuerpos de los presos muertos.

También afirma Preston, que los prisioneros sufrieron hacinamiento, inanición y trabajos forzados.
El mes de abril del año 2005, es realizado el primer homenaje a las víctimas del campo por una iniciativa ciudadana y la Asamblea Local de Izquierda Unida.

Antonio López Rodríguez, publica su monografía “Cruz, Bandera y Caudillo” (2006), afirmando que los vecinos sospechosos eran encerrados en el campo y se hacía desaparecer a cualquier preso relacionado con la derrotada República.

En febrero del año 2006, se constituye la AMECADEC (Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera).

El 31 de julio del año 2008, comienza a elaborarse un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el Campo de Concentración de Castuera, en la categoría de sitio histórico.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario