lunes, 24 de julio de 2017

Campos de concentración españoles (Cartuja Porta Coeli)


Con la lectura de este actículo, conoceremos un monasterio perteneciente a la Orden de los Cartujos, situado en la vall de Lullén, en el término municipal de Sera en la comarca del Campo de Turia perteneciente a la provincia de Valencia (España).

Fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia, funda esta cartuja el día 5 de septiembre del año 1272, aunque su primera piedra no es colocada hasta el año 1274, siendo esta cartuja la primera construida en tierras valencias.

En sus comienzos la Cartuja Porta Coeli fue muy modesta, constituida por una ermita, un patio cerrado y celdas para albergar a los religiosos llegados de la Cartuja de Escala Dei de Tarragona, aunque posteriormente fue frecuentada por reyes, papas, cardenales y militares.

Inés Pedrós Alpicat, conocida como Inés de Montcada, fue expulsada del convento al descubrise que era una mujer y se refugió en una cavidad cercana a la cartuja, en el monte de la Cantera, donde residio durante 20 años, viviendo una vida de soledad y oración hasta el año 1428.

El prior de la cartuja fue Bonifacio Ferrer.

El año 1385, se comienza la construcción de la iglesia mayor, en estilo gótico valenciano, así como las demas dependencias, contrucciones financiadas economicamente por Margarita de Lauria.

En el año 1400, es consagrada la iglesia bajo la protección de Martín I de Aragón, posteriormente se añadieron a la iglesia dos claustros renacentistas.

Entre los muros de la Cartuja de Porta Coeli, fue escrita la Biblia Valenciana, siendo traducida del latín al valenciano por Bonifacio Ferrer, entre el año 1477 y 1478.

El año 1498, la Inquisión ordena entregar y quemar todas las copias de la Biblia Valenciana, por considerarla peligrosa para la fé.

El año 1571, el prior Miguel de Vera, fue denunciado a la Inquisición por enseñar doctrinas luteranas, siendo desterrado de Valencia por 10 años, aunque antes de cumplirse la sentencia los monjes solicitaron a los inquisidores que regresara a la cartuja.

El año 1835, la cartuja es exclaustrada y subastada junto a sus dominios, siendo adquirida por Vicente Beltrán de Lis, comerciante, político y banquero de la Casa Real.

La cartuja es embargada por el Estado a uno de los descendientes de Vicente Beltrán a causa de sus problemas con hacienda, pasando esta a ser propiedad de Lino Alberto Reig en el año 1872.

La cartuja se convierte en un hospital para tuberculosos en el año 1898.

Tras terminar la Guerra Civil Española, el año 1939, los terrenos de la Cartuja de Porta Coeli se convirtieron en un campo de concentración, el cual albergo unos 4.400 presos republicanos, calculandose que 2.238 presos fueron fusilados.

Según nos cuenta Ballester Artigues, los detenidos provenian de la comarca alicantina de Marina Alta, recibiendo un trato inhumano hasta el punto que de los prisioneros eran reunidos en patio y delante de ellos rociaban de gasolina los viveres enviados por los familiares de estos con gran esfuerzo, siendo estos quemados, mientras los presos eran obligados a cantar el Cara al Sol con el brazo levantado.

El año 1941 se cierra el Campo de Porta Coeli, teneniendo es esas fechas la denominación de prisión.
La Diputación Provincial compra la cartuja el año 1943.

El año 1944 la cartuja es ocupada por monjes venidos de la Cartuja de Miraflores de la provincia de Burgos.

El año 1947 se restaura y rehabilita el patrimonio arquitectónico considerandolo Bién de Interés Cultural.
El año 2011 los cartujos abandonan la Cartuja de Aula Dei trasladándose a la de Porta Coeli, quedando unicamente tres cartujas activas en España; Porta Coeli, Miraflores y Montealegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario